Windows 11: cómo habilitar el cifrado BitLocker

Para proteger el contenido de sus discos duros o SSD, tenga en cuenta que una función de cifrado está integrada de forma nativa en Windows 11. Llamada BitLocker , esta última le permite cifrar el contenido de sus discos duros/SSD . En este tutorial, explico cómo activar BitLocker en Windows 11 para proteger sus datos personales. Siga la guía !

¿Qué es BitLocker y para qué sirve?

BitLocker es una función de seguridad que se incorporó por primera vez en Windows 7. Sin embargo, también se puede encontrar en Windows 10 y Windows 11 solo en las versiones Pro, Enterprise y Education.

Gracias a BitLocker, tienes la posibilidad de cifrar cualquier disco duro, SSD o llave USB para proteger tus datos. Por lo tanto, si pierde o le roban su computadora, nadie podrá recuperar los datos que se escribieron en su dispositivo de almacenamiento.

Para cifrar su disco duro/SSD y así proteger sus datos, BitLocker utiliza el protocolo de cifrado Advanced Encryption Standard (AES) con claves de 128 o 256 bits (su elección).

Finalmente, tenga en cuenta que el cifrado de sus datos es completamente transparente. Sus archivos y carpetas seguirán siendo legibles como antes. Además, si copia un archivo o carpeta a otro medio, se descifrará automáticamente. En resumen, nada cambia, excepto que nadie podrá obtener sus datos sin el preciado sésamo (clave de descifrado).

¿Cómo habilitar el cifrado de BitLocker en Windows 11?

Para cifrar una unidad en Windows 11 con la función BitLocker, lo invito a seguir los siguientes pasos:

1. Comience abriendo el Panel de control .

2. Luego ve a » Sistema y Seguridad «.

3. A continuación, haga clic en » Cifrado de unidad BitLocker «.

4. Ahora haga clic en » Habilitar BitLocker » junto a la unidad que desea cifrar. Este puede ser el disco principal (el que integra el sistema operativo), pero también un disco duro/SSD interno o externo. En mi ejemplo, elegí cifrar mi disco duro principal, el que contiene Windows 11.

5. Se abrirá una nueva ventana. De este último, primero se le pide que elija un método para guardar la clave de recuperación. Esto le permite desbloquear su computadora si el chip TPM en su placa base falla o si olvida su contraseña. Tenga en cuenta que es preferible guardar esta clave de recuperación en un medio externo a su computadora. Por ejemplo, puede almacenar esta clave en su cuenta de Microsoft o en una llave USB, disco duro externo, etc.

6. Aquí debe elegir cuánto cifrar la unidad.

En el caso de una PC nueva o una nueva instalación de Windows 11, puede marcar » Solo cifrar el espacio de disco usado «, luego haga clic en » Siguiente «.

Por otro lado, si han pasado varios meses o incluso años desde que se escribieron datos en el disco, marque la casilla » Cifrar todo el disco «, luego haga clic en » Siguiente «.

7. En este paso, debe elegir el modo de encriptación a utilizar. De nuevo, tienes dos opciones:

  • Nuevo modo de cifrado : seleccione esta opción si se trata de un HDD/SSD interno.
  • Modo de compatibilidad : seleccione esta opción si se trata de un disco duro externo/SSD o una unidad flash USB.

8. Finalmente, marque la casilla » Ejecutar verificación del sistema BitLocker » , luego haga clic en » Continuar «.

9. Todo lo que tienes que hacer es reiniciar tu PC haciendo clic en el botón » Reiniciar ahora «.

10. Una vez reiniciado, puede seguir el progreso del cifrado de su disco.

¡Listo, el disco duro/SSD de su computadora ahora está encriptado con BitLocker! A continuación, puede administrar la configuración de BitLocker volviendo al Panel de control.

Dejar un comentario