Ubuntu – Descargar

¿Estás cansado de luchar contra Windows, sus constantes «berrinches» y los virus que más de una vez te obligaron a formatear tu PC ? ¿Ha pensado en cambiarse a Mac pero encuentra que los precios de las computadoras Apple son demasiado altos? Entonces sigue mi consejo y prueba Ubuntu . Apuesto a que no te arrepentirás.

Ubuntu es una de las distribuciones más famosas del sistema operativo Linux: es gratuita, de código abierto y absolutamente inmune a los virus que plagan Windows. También es muy fácil de usar e incluye muchas de las aplicaciones que seguramente te han gustado en Windows, como Firefox y LibreOffice. Sin mencionar el hecho de que puede instalar otro software conocido en él, como VLC, Chrome, Audacity y GIMP.

El sistema se puede probar directamente desde una memoria USB o un DVD sin modificar los archivos en la PC. Esto significa que puede probarlo a fondo, navegar por Internet, probar todos los programas que incluye (o posiblemente descargar otros nuevos de Internet) y luego decidir si instalar el sistema operativo en su PC o apagar y volver a Windows, como si no pasa nada. ¿A qué esperas para echarle un vistazo?

Índice

  • Descarga de Ubuntu: ISO
    • Crea el disco de instalación
  • Descarga de Ubuntu: VirtualBox
  • Descarga de Ubuntu: Windows 10

Descarga de Ubuntu: ISO

Para descargar la ISO de Ubuntu, que es el archivo necesario para crear la memoria USB o el disco de prueba / instalación del sistema operativo, tiene varias formas de hacerlo, dependiendo de la edición que le interese.

Antes de continuar, déjame darte algunos consejos más sobre cómo lanzar Ubuntu. Actualmente, la distribución se puede obtener en dos versiones principales: la intermedia , diseñada para la introducción y prueba de nuevas funciones, lanzada cada seis meses (generalmente en abril y octubre) y con soporte durante los próximos nueve meses; y LTS , más estable y menos propenso a cambios estructurales, publicado cada dos años (en abril de los años pares) y respaldado durante los próximos cinco años .

Para saber el mes y año de lanzamiento de una edición de Ubuntu, simplemente haga referencia a su nombre: para darle un ejemplo, el sistema operativo Ubuntu 20.04 LTS fue lanzado en abril (04) del año 2020 (20), mientras que Ubuntu 20.10 fue lanzado en octubre (10) del mismo año (20).

Con esta debida aclaración, es hora de explicar cómo descargar las últimas ediciones de Ubuntu compatibles actualmente. Empecemos por el último que, al momento de redactar esta guía, es 20.10 en soporte estándar: para obtenerlo, conectado a este sitio web , configure el menú desplegable bajo el ítem Configure su descarga en la opción Ubuntu 20.10 y el el siguiente en la opción Escritorio ; finalmente, presione el botón Iniciar descarga para obtener el archivo.

Para descargar Ubuntu 20.04 LTS , que es la edición más reciente del sistema operativo con soporte de cinco años, debe seguir el mismo procedimiento, pero configurando el primer menú desplegable en Ubuntu 20.04.X (donde X es el número de actualización progresiva ). Para las otras distribuciones, sin embargo, los pasos a seguir son un poco diferentes: lo explicaré todo a continuación.

Descarga de Ubuntu: 18.04

Para descargar Ubuntu 18.04 LTS , edición compatible hasta abril de 2023, conéctese a este sitio web y haga clic en el enlace Ubuntu 18.04.X (Bionic Beaver) , ubicado dentro del cuadro naranja en la parte superior de la página.

Para obtener el archivo, haga clic en el enlace de PC de 64 bits (imagen de escritorio AMD64) , que se encuentra en la página siguiente: después de esta operación, la descarga de la ISO dedicada al sistema operativo debería comenzar automáticamente.

Descarga de Ubuntu: 16.04

Para obtener Ubuntu 16.04 LTS , distribución compatible hasta abril de 2021, acceda a esta página web y haga clic en el enlace Ubuntu 16.04.X (Xenial Xerus) , ubicado en la parte superior de la página que se muestra.

Ahora, siga el enlace Imagen de escritorio de PC de 64 bits (AMD64) para obtener el archivo dedicado a computadoras de 64 bits; Si, por otro lado, está interesado en la edición de 32 bits de Ubuntu 16.04, haga clic en el enlace Imagen de escritorio de PC de 32 bits (i386) .

Al respecto, me gustaría señalar que esta edición del sistema operativo es la última en ofrecer soporte para equipos equipados con un procesador de 32 bits: por lo tanto, si buscaba la página de descarga de Ubuntu: 32 bits , debe necesariamente refiérase a eso para Ubuntu 16.04.

Crea el disco de instalación

Una vez que tenga la imagen ISO de Ubuntu, puede usarla para instalar el sistema operativo en un entorno virtual (analizaremos este aspecto en detalle en el próximo capítulo de esta guía), o para hacer una memoria USB o DVD para usar para probar la funcionalidad del sistema operativo o instálelo en su computadora.

Para crear una memoria USB con Ubuntu, le sugiero que use un software como Rufus : para descargarlo, conectado a esta página de Internet , haga clic en el elemento Rufus XX Portable y, después de descargar el archivo .exe del software, inícielo y haga clic en en el botón , para que las actualizaciones estén disponibles automáticamente.

Después de eso, conecte la memoria USB a la computadora, seleccione su nombre en el menú desplegable Dispositivo / unidades Rufus y, después de configurar la selección de inicio del menú desplegable de Imagen de disco o ISO , presione el botón Seleccionar y elija la ‘ Imagen ISO de Ubuntu que obtuvo anteriormente, usando el panel que se muestra.

Finalmente, solo tiene que verificar la precisión de los datos y hacer clic en los botones Inicio y Aceptar para crear la llave USB: Me gustaría señalar que, siguiendo este procedimiento, se eliminarán todos los archivos que ya estén presentes en la unidad.

Si, por el contrario, prefiere hacer un DVD , simplemente debe grabar la imagen ISO en un disco en blanco, utilizando la herramienta de grabación de Windows (simplemente haga doble clic en el archivo ISO y siga las instrucciones que se muestran en la pantalla) o uno de los muchos programas para grabar disponibles.

Una vez creado el medio de instalación, insértelo en el ordenador y reinicie el sistema: con un poco de suerte, después de unos minutos, se debe cargar el sistema operativo Ubuntu en modo Live : este último permite probar a fondo las características de la distribución de forma segura y sin afectar el disco de la computadora de ninguna manera.

Si, después de haberlo probado todo, decides instalar Ubuntu directamente en el disco, te invito a leer mi tutorial sobre cómo instalar Linux , en el que te he mostrado, entre otras cosas, todas las precauciones y operaciones preliminares a realizar. .para proceder con total seguridad.

Nota : Si, después de reiniciar su computadora, ve la pantalla de carga del sistema operativo «original» (por ejemplo, Windows) y no Ubuntu, es posible que deba ingresar al BIOS / UEFI y configurar la PC para que arranque desde USB o DVD.

Descarga de Ubuntu: VirtualBox

No tiene la intención de instalar Ubuntu en su computadora, pero ¿prefiere probarlo primero en una máquina virtual construida con VirtualBox ? En este caso, tiene al menos dos formas de hacerlo: crear una nueva PC virtual para arrancar a través de ISO, o descargar y usar un disco virtual listo para usar.

Imagen ISO

El primero, algo más largo pero más efectivo, consiste en realizar una instalación virtual del sistema operativo, en un entorno dedicado, a partir de la imagen ISO del mismo (que puedes descargar siguiendo las instrucciones que se proporcionan en el capítulo inicial de este guía).

Para hacer esto, abra VirtualBox y comience a crear una nueva máquina virtual haciendo clic en el botón Nuevo . Una vez en la nueva ventana, asigne un nombre a la máquina virtual (por ejemplo, Ubuntu 20.04 ), escribiéndolo en el cuadro de texto correspondiente, defina el tipo de sistema operativo ( Linux ) y la versión del mismo (por ejemplo, Ubuntu (64 bits) ) dentro de los menús desplegables proporcionados.

Una vez hecho esto, haga clic en el botón Siguiente y configure la cantidad de RAM para dedicar a Linux: para evitar fallas y bloqueos repentinos, le recomiendo encarecidamente que no exceda la mitad de la RAM total disponible. Ahora, haga clic en el botón Siguiente nuevamente , coloque la marca de verificación junto a la palabra Crear un nuevo disco duro virtual inmediatamente , si aún no está allí, haga clic en el botón Crear y use la siguiente pantalla para ajustar los parámetros para hacer el disco.

Después de este paso también, elija si desea usar el formato VDI , haga clic en el botón Siguiente , coloque la marca de verificación junto al elemento Asignado dinámicamente y haga clic en Siguiente nuevamente . Ahora, use la barra de ajuste propuesta para establecer el tamaño del disco virtual y haga clic en el botón Crear , para guardar el disco y crear la máquina virtual en su computadora. Si necesita información adicional sobre los pasos enumerados anteriormente, consulte mi guía sobre cómo usar VirtualBox .

De vuelta en la pantalla principal de VirtualBox, haga doble clic en el nombre de la computadora virtual que acaba de crear (se encuentra a la izquierda), para iniciarla: si todo salió bien, debería abrirse una nueva ventana, desde la cual usted puede seleccionar el inicio del disco . Cuando esto suceda, haga clic en el icono de la carpeta amarilla y, utilizando el panel propuesto, seleccione la imagen ISO descargada anteriormente y haga clic en el botón Inicio , para iniciar la nueva máquina virtual con la versión Live de Ubuntu.

Si lo considera oportuno, puede instalar el sistema operativo en el disco virtual haciendo doble clic en el icono Instalar que aparece en el escritorio de Ubuntu y siguiendo las instrucciones que se proporcionan en pantalla. Más info aquí .

Disco virtual

Si prefiere acelerar todo y omitir la fase de instalación de Ubuntu en VirtualBox, puede descargar e importar un disco virtual empaquetado previamente en el programa , que contiene el sistema operativo listo para usar.

Entre los muchos disponibles, le sugiero que prefiera los puestos a disposición por el sitio OSBoxes , muy conocido en esta área: después de conectarse a la página del portal dedicada a Ubuntu , luego ubique la versión del sistema operativo que prefiera, haga clic en el botón VirtualBox a su correspondiente y luego en el botón Descargar , colocado en correspondencia con la redacción VirtualBox (VDI) 64 bit (o 32 bit ), para llegar a la página dedicada de SourceForge, desde donde se iniciará la descarga automática del archivo.

Cuando se complete la descarga, extraiga el archivo .7z obtenido en una carpeta de su elección, abra VirtualBox e inicie la creación de una máquina virtual para Ubuntu, como indiqué anteriormente. En el punto donde se le pide que configure el disco, coloque la marca de verificación junto a Usar un archivo de disco duro virtual existente , haga clic en el ícono de la carpeta amarilla y seleccione el archivo VDI de Ubuntu. Finalmente, haga clic en el botón Crear y haga doble clic en el nombre de la máquina virtual que acaba de crear para iniciar Ubuntu.

Generalmente, los sistemas operativos hechos de esta manera están preinstalados y preconfigurados: en el caso de los discos OSBoxes, puede iniciar sesión en el sistema ingresando el nombre de usuario osboxes y la contraseña osboxes.org .

Descarga de Ubuntu: Windows 10

La última edición del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 , introdujo un componente llamado Subsistema de Windows para Linux o WSL : como su nombre indica, le permite ejecutar Linux en un entorno virtual que está completamente integrado con Windows. Además, algunas de las distribuciones de Linux más populares, incluido Ubuntu, se pueden descargar, con solo unos pocos clics, desde Microsoft Store .

Para usar WSL , primero debe activar la funcionalidad apropiada del sistema operativo: por lo tanto, haga clic en el botón Inicio (el símbolo de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), en la barra de búsqueda de Windows 10 o en el símbolo de Cortana , ingrese la frase habilitar o deshabilitar las funciones de Windows en el campo de búsqueda y haga clic en el resultado identificado por la palabra Panel de control , que debería ser el primero.

Si todo salió bien, ahora debería ver la ventana dedicada a las funciones adicionales de Windows: ubique el subsistema de Windows para Linux y las entradas de la plataforma de la máquina virtual (esta última puede no estar presente en algunas ediciones de Windows 10 que no están actualizadas), marque la casilla marque dentro de la casilla junto a cada uno de ellos y presione el botón OK , para instalar todo lo que necesite. Cuando se complete el proceso, reinicie su computadora para activar WSL.

Una vez más en el escritorio de Windows, si también ha instalado la Plataforma de máquina virtual, debe configurarla como predeterminada: por lo tanto, abra una ventana de PowerShell (que puede llamar haciendo clic derecho en el botón Inicio y haciendo clic en la entrada homónima, ubicado en el menú que aparece), escriba el comando en él wsl --set-default-version 2y presione la tecla Intro en su teclado para aplicar el cambio.

Después de este paso, está listo para instalar Ubuntu: actualmente, las versiones disponibles en Microsoft Store son Ubuntu 20.04 y Ubuntu 18.04 . Una vez que haya identificado la edición que prefiere, haga clic en el enlace dedicado a ella y presione los botones Obtener , Abrir Microsoft Store y Obtener para instalarla. Una vez que se completa la instalación de Ubuntu, puede ejecutar el sistema operativo haciendo clic en el icono que, mientras tanto, se ha agregado al menú Inicio .

Después de esta operación, Windows configurará y preparará el entorno Linux para la primera ejecución y, cuando corresponda, le pedirá el nombre de usuario y la contraseña de administración del sistema. Después de este paso también, se le mostrará el shell de texto de Ubuntu, inmediatamente listo para ser utilizado.

Desafortunadamente, WSL no integra lo necesario para ejecutar programas Linux con una interfaz gráfica; para hacer frente a esto, puede instalar un servidor de gráficos de terceros, como Xming , que puede descargar desde este sitio web . Cuando se complete la descarga, haga clic en el botón Siguiente seis veces consecutivas y luego en los botones Instalar y Finalizar para completar la configuración. Si es necesario, autorice al servidor a acceder a la red local haciendo clic en el botón Permitir acceso .

Ahora tiene que decirle a Linux que use Xming para ejecutar programas con una interfaz gráfica: para hacer esto, llame al shell de texto que abrió anteriormente y emita los comandos export DISPLAY=:0.0y echo “export DISPLAY=:0.0” > $HOME/.bashrc, ambos seguidos presionando la tecla Enter .

¡Finalmente está listo para instalar un entorno gráfico para Linux! En este sentido, mi consejo es utilizar el escritorio Xfce , particularmente ligero y bien compatible con Xming; de hecho, también puede descargar el entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu, basado en GNOME 3, pero lo más probable es que encuentre errores de resolución complejos y fallas de funcionamiento causadas por la incompatibilidad del componente gráfico.

De todos modos, para instalar todo el entorno Xfce, emita el comando sudo apt update && sudo apt install xfce4 x11-apps lightdmdentro del shell de texto de Ubuntu, presione la tecla Enter e ingrese, si es necesario, la contraseña administrativa especificada anteriormente; por lo tanto, espere pacientemente a que se descarguen e instalen los archivos necesarios y, cuando se le solicite, indique que desea utilizar Lightdm como administrador de ventanas predeterminado.

Una vez que se completa todo el procedimiento, puede iniciar Xfce escribiendo el comando xfce4-session, seguido de presionar la tecla Enter , dentro del shell de texto de Ubuntu.

Si cree que este modo de uso es demasiado «limitante» para sus propósitos, siempre puede ejecutar el escritorio estándar de Ubuntu en una máquina virtual o, después de probar la versión en vivo del sistema operativo , instálelo junto a Windows: ya le hablé de esta última posibilidad en una sección dedicada de mi guía sobre cómo instalar Linux en Windows 10 .

Dejar un comentario