¿Se puede potabilizar el agua de mar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó recientemente que un tercio de la población mundial no tiene acceso a agua potable segura . Este problema es uno de los dilemas no resueltos hasta el momento. Algunos se preguntarán ¿cómo es esto posible?

Pues debes saber que en nuestro planeta en su conjunto, el 97% de los recursos hídricos disponibles provienen del mar mientras que el 3% proviene de las reservas de agua dulce. Sin embargo, estos se están agotando actualmente. Un problema que no va a desaparecer con el calentamiento global y el crecimiento de la población mundial.

Ante esta terrible observación, varios científicos y empresas se han interesado por la otra parte de los recursos hídricos disponibles: el agua de mar ¿Es posible desalinizar el mar y cuáles son los avances tecnológicos en el tema?

Desalinizar el mar: una atractiva idea para solucionar un problema vital

La idea de transformar el agua de mar en agua potable lleva ya cinco décadas en la mente de los científicos. Además, según información de National Geographic , ya se están estudiando varios proyectos de desalinización de agua de mar en todo el mundo.

En términos concretos, cada día se desalinizarían 100 millones de metros cúbicos de agua en el mundo y los avances tecnológicos podrían permitirnos aumentar estas cifras con el paso de los años.

Pero, ¿cómo se desaliniza el agua de mar? Actualmente existen tres técnicas para desalar el agua de mar  : la destilación técnica, el tratamiento del agua por ósmosis inversa y la electrodiálisis.

Potabilizar el agua de mar

Destilación térmica

La destilación térmica consiste en eliminar las moléculas de cloruro de sodio del agua. Esta técnica se utiliza en los países del Golfo para desmineralizar el agua de mar y así obtener agua potable. Además, el Sultanato de Omán obtendría aproximadamente el 15% de su agua gracias a esta técnica.

Tratamiento de agua por ósmosis inversa

En cuanto al tratamiento del agua por ósmosis inversa , esta técnica se utiliza en Israel y se basa en capas de arena y carbones. El objetivo sería rechazar el concentrado de sal que se vierte inmediatamente al mar.

Electrodiálisis

En cuanto a la tercera técnica, la electrodiálisis , se utiliza para desalinizar agua que contiene poca sal. Esta técnica aseguraría el paso de iones a través de membranas por la acción de un campo eléctrico.

Desafortunadamente, estas tres técnicas consumen mucha energía y, por lo tanto, no son muy ecológicas. Esperemos que pronto aparezcan otras técnicas menos costosas en energía y más rentables.

Dejar un comentario