¿Qué pasaría si la Luna estuviera el doble de cerca de la Tierra?
La Luna es el quinto satélite natural más grande del Sistema Solar . Normalmente, se encuentra a una distancia de 384.400 km de la Tierra. Ya a esta distancia, la Luna afecta tanto a nuestro entorno como a nuestro sistema inmunológico. Pero, ¿qué pasaría si la Luna se acercara a la Tierra? Las respuestas están en el resto de este artículo.
¿Qué acercaría a la Luna a la Tierra?
Recientemente, un astrónomo estadounidense realizó una investigación sobre el efecto del acercamiento de la Luna a la Tierra. Luego se preguntó si habría efectos beneficiosos o perjudiciales para los humanos. Para llevar a cabo este estudio, el astrónomo habría basado su investigación en teorías y hechos existentes.
Neil Comins es un astrónomo estadounidense apasionado por la Luna. Ya ha publicado varios libros sobre este tema. En esta ocasión, se interesó por las consecuencias que podría tener el acercamiento excesivo de la Luna a la Tierra. Uno de los factores más visibles sería el aumento de las mareas oceánicas.
El astrónomo en realidad afirmó que si la Luna estuviera a solo la mitad de su distancia de la Tierra, las mareas serían ocho veces mayores de lo normal. Como resultado, algunas islas quedarían completamente bajo el agua y las costas quedarían deshabitadas. Además, conduciría al hacinamiento en las ciudades si los habitantes lograran evacuar a tiempo. Pero eso no es todo…
Consecuencias desastrosas…
El verdadero problema no sería la subida de la marea en sí misma sino las consecuencias que se derivarían de ella. Olas de energía se extenderían por todo el planeta debido al aumento repentino de la atracción gravitatoria de la Luna. Y ese golpe repentino de la gravedad “ impactaría la corteza terrestre, lo que significa que podría desencadenar más terremotos , más erupciones volcánicas ”, dijo Jazmin Scarlett, vulcanóloga histórica y social de la Universidad Queen Mary de Londres.
Además de la repentina deformación de la corteza terrestre, la rotación de la Tierra también podría ralentizarse con el tiempo . De hecho, cuando la gravedad de la Luna atrae a los océanos, la fricción resultante entre el fondo del océano y el agua ralentizaría la rotación de la Tierra. Hoy, la rotación de la Tierra se está desacelerando alrededor de una milésima de segundo por siglo, dijo Comins. Así, si la Luna estuviera a la mitad de distancia, la rotación de la Tierra se ralentizaría aún más, lo que alargaría nuestros días y nuestras noches .
Finalmente, la Tierra también se sumergiría en un frío total durante mucho tiempo y las noches serían de duración indefinida. Ahí lo tienes, ahora sabes qué esperar si la Luna se acerca a la Tierra…