¿Por qué soñamos?
Soñar es una actividad mental normal que tiene lugar durante el sueño. Todos soñamos en nuestra vida y, en términos de frecuencias, los científicos estiman que tenemos de tres a seis sueños por noche . Además, pasaríamos alrededor del 25% de nuestro tiempo de sueño soñando. Sin embargo, mientras algunos de nosotros recordamos los sueños, otros rara vez los recuerdan. Averigüemos juntos qué son los sueños.
¿Qué causa los sueños?
Varios científicos han querido entender qué son los sueños. Según la investigación, los sueños a menudo reflejan las preocupaciones del soñador, así como las experiencias emocionales. Los sueños a veces serían metafóricos o asociativos. Así, nuestros sueños pueden reflejar nuestras inquietudes, nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos y muchas otras cosas. Pero, ¿tenían los sueños una función particular? Según estudios científicos, la respuesta es “sí”.
¿Para qué sirven los sueños?
Varios científicos han realizado estudios de laboratorio sobre el sueño para comprender las múltiples funciones de los sueños. En los últimos 15 años, las teorías más populares sobre las funciones del sueño son:
- Tienen una función evolutiva.
- Se utilizan para estimular y consolidar la memoria.
- Los sueños también ayudan a regular las emociones
- Nos ayudan a identificar mejor los problemas
También te habrás dado cuenta de que no todos los sueños son iguales. Unos son más intensos que otros, más lúcidos que otros, etc. La razón es que hay varios tipos de sueños.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sueños?
Debes saber que los sueños pueden ocurrir en cualquier etapa del sueño. Para información, cuando duermes, pasas de un sueño ligero a un sueño profundo, que también se llama sueño lento o paradójico. Este último también se denomina “ sueño de movimientos oculares rápidos ” ( REM ).
Como habrás notado, los sueños pueden tomar la forma de cualquier cosa y todo . Así puede nacer un sueño en torno a lo que hicimos durante el día o pensamientos que tuvimos antes. Durante el sueño profundo, los sueños son más largos y complejos. Hay principalmente cuatro tipos de sueños :
- Sueños lúcidos : es cuando el durmiente se da cuenta de que está soñando.
- Sueños recurrentes : que vuelven varias veces durante períodos más o menos largos.
- Pesadillas : Los sueños desencadenan las emociones negativas más intensas.
- Sueños típicos : estos son los sueños más comunes como imaginarse caerse, robar, perder dientes, ser perseguido, etc.
Y tú, ¿qué tipo de sueños tienes?