¿Por qué no podemos sentir la Tierra girando?

Aprendimos en los bancos de la escuela que la Tierra gira sobre sí misma. Pero sería interesante entender por qué no lo sentimos girar y, más aún, por qué estamos tan equilibrados y estáticos en la Tierra. ¿También te interesan estas preguntas? ¡Aquí están las respuestas!

¿Qué tan rápido gira la Tierra?

De hecho, la Tierra gira sobre sí misma. ¿Qué rápido? Un punto ubicado en el ecuador viaja a casi 1670 km/h. Lo cual no es inusual. Debe saber que además de tener una velocidad de rotación relativamente alta, esta velocidad también es constante. Así, el movimiento de rotación de la Tierra es uniforme, lo que explica por qué no sentimos ninguna sensación en particular.

Para comprender mejor este fenómeno, tomemos el ejemplo de un TGV. Físicamente solo sentimos la aceleración y el frenado, pero no sentimos nada cuando el TGV alcanza su velocidad de crucero. La razón de esto es que al acelerar y frenar, las fuerzas nos tiran hacia el asiento o nos alejan de él.

Rotación del Sol, la Tierra y la Luna en días/horas

Conoce la fuerza de Coriolis

Aunque no sentimos el movimiento de rotación de la Tierra, los objetos en su superficie traicionan su movimiento. Tal y como nos explica Futura Sciences , la rotación de la Tierra es responsable de una fuerza de Coriolis que desvía los movimientos inerciales hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. La fuerza de Coriolis es una fuerza perpendicular a la velocidad V.

También se define como una fuerza de inercia que actúa perpendicularmente a la dirección de movimiento de un cuerpo en movimiento en un medio mismo en rotación uniforme, visto por un observador que comparte el mismo marco de referencia.

Cuando la gravedad interviene…

Más simplemente, para que podamos seguir el movimiento de rotación de la Tierra, se debe aplicar una fuerza al cuerpo, de lo contrario el principio de inercia nos haría movernos en línea recta. Esta fuerza es la gravedad, que a su vez se descompone en dos fuerzas distintas.

Por un lado, está la fuerza de la gravedad, que provoca una aceleración de 9,8 m/s², provocada por la masa de la Tierra y que nos tira hacia el centro de la Tierra. Por otro lado, está la fuerza centrífuga, que provoca una aceleración de 0,02 m/s², provocada por la rotación de la Tierra y que tiende a expulsarnos de ella. Para que podamos sentir la rotación de la Tierra, la fuerza centrífuga tendría que ser más fuerte que la gravedad.

Dejar un comentario