¿Por qué los planetas son esféricos?
Hubo un tiempo, una teoría sostenía que la Tierra era plana y que sus extremos iban desde el Océano Pacífico hasta el Océano Índico. Más tarde, esta teoría resultó ser completamente errónea. De hecho, los antiguos griegos descubrieron hace más de 2000 años que la Tierra era simplemente esférica como la gran mayoría de los componentes del sistema solar como las lunas y el sol. Pero entonces, ¿por qué los planetas son esféricos? Todas las respuestas están en el resto de este artículo.
¿Por qué los planetas son esféricos?
Los planetas tienen una forma redonda debido en gran parte a la gravedad. En efecto, la atracción gravitatoria se ejerce sobre todos los objetos que tienen masa, y es en particular el caso de los planetas. Es esta fuerza la que hace que para un planeta, todo sea atraído hacia su centro.
Cuando la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, el planeta azul estaba compuesto de nada más que materia fundida que la gravedad atrajo hacia su centro. Luego, gradualmente, estos materiales crecieron y se enfriaron hasta solidificarse y darle forma esferoidal.
Sin embargo, tenga en cuenta que no todos los planetas tienen una forma redonda perfecta. El término exacto sería más bien «esferoides aplanados». Puedes compararlo con una pelota de fútbol desinflada. Este es particularmente el caso del planeta Tierra. Si circunnavegas la Tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur o viceversa, recorrerías aproximadamente 40.007 kilómetros. En cambio, si caminaras por el ecuador, recorrerías aproximadamente 40.075 kilómetros. El aplastamiento es muy débil, pero presente.
Apariciones asimétricas en el universo.
También debes saber que la gravedad no es lo único que define la forma de un planeta. También hay que tener en cuenta la velocidad de giro . Específicamente, cuanto más rápido gira un planeta, más aplastado será y no tendrá una forma esférica. Este es particularmente el caso del planeta Saturno. Con su alta velocidad de rotación, tiene una forma más bien aplastada mientras que el sol , con una inmensa fuerza gravitacional y una rotación muy lenta, tiene una forma redondeada casi perfecta.