¿Por qué hacen erupción los volcanes?

La actividad volcánica puede causar estragos catastróficos. Sabemos que algunos volcanes están activos mientras que otros están inactivos. Como recordatorio, un volcán es una estructura geológica creada por el ascenso de magma y por la erupción de materiales de este magma, en la superficie de la corteza terrestre. Pero, ¿sabes qué provoca una erupción volcánica?

¿Qué provoca una erupción volcánica?

La energía interna de la Tierra se manifiesta por la erupción volcánica. A veces va acompañado de terremotos. En el origen de una erupción volcánica, se produce un aumento de la presión del magma en la corteza terrestre . Este último se encuentra a decenas de kilómetros por debajo de nuestros pies, donde se almacena el magma.

Cuando la presión aumenta, el magma logra perforar la corteza terrestre y subir a la superficie. Es una especie de efecto de una olla a presión. A partir de ahí, el volcán puede emitir diferentes materiales que pueden ser líquidos, entonces hablamos de lava; ser sólido, este es el caso de las proyecciones; ya sea gaseoso.

Además, también hay dos tipos de erupción volcánica . Por un lado, están las erupciones efusivas , el volcán proyecta así lava que fluye lentamente. Por otro lado, están las erupciones explosivas particularmente peligrosas , que lanzan rocas al cielo con cenizas llenando el aire.

¿Dónde se encuentran los volcanes activos?

También se debe tener en cuenta que las erupciones volcánicas son causadas por la tectónica de placas. De hecho, la mayoría de los volcanes activos se encuentran en el borde de las placas tectónicas, que son fragmentos de la litosfera.

Los volcanes se encuentran así al nivel de las zonas de subducción, que también se denominan márgenes activos. Se caracterizan por el hundimiento de una placa oceánica debajo de otra placa (placa oceánica en el caso de una subducción océano-océano, placa continental en el caso de una subducción océano-continente). Este es el caso, por ejemplo, del Cinturón de Fuego del Pacífico, que designa a los volcanes que bordean el Océano Pacífico en la mayor parte de su circunferencia.

Otros volcanes se forman en las dorsales oceánicas, que son cadenas montañosas submarinas.

Volcán La Cumbre Vieja en el archipiélago canario

En cualquier caso, la Historia ya nos ha revelado que las erupciones volcánicas pueden provocar catástrofes. Este es particularmente el caso del volcán Cumbre Vieja, ubicado en el archipiélago canario, que actualmente está causando daños considerables . De ahí la necesidad de monitorear la actividad sísmica y los movimientos del suelo para predecir el riesgo volcánico.

Dejar un comentario