¿Por qué el precio de los nuevos dispositivos varía de un país a otro?

Ya sea que se trate de los últimos auriculares virtuales, un altavoz inteligente o el nuevo iPhone, el precio de los últimos dispositivos puede variar mucho de un país a otro. Varios factores explican estas diferencias de precios a veces significativas. Es mejor saber qué esperar antes de hacer una compra impulsiva.

Precios del mercado de divisas y de los dispositivos tecnológicos

Los mercados financieros influyen en el precio de muchos objetos. Antes de lanzar un producto, una empresa debe determinar una estrategia de precios óptima o arriesgarse a que sus ganancias se derritan como la nieve al sol. El mercado de divisas, también conocido como forex, es un factor importante. De hecho, si una empresa estadounidense vende sus productos en Europa, por ejemplo, debe tener en cuenta las previsiones sobre el tipo de cambio euro/dólar para determinar el precio adecuado. Si el euro cae, como ocurre actualmente , sus resultados consolidados se verán influenciados a la baja, por lo que habrá que anticiparse a esta potencial caída. El razonamiento es similar para otros mercados extranjeros, como los mercados asiáticos en particular.

Influencia del precio de las materias primas en el precio de los gadgets

Otros elementos pueden influir en los costes de producción y, por tanto, deben tenerse en cuenta antes de determinar el precio adecuado. El precio de las materias primas, como los metales utilizados en los teléfonos inteligentes y otros, a veces fluctúa considerablemente. Por lo tanto, los costos de fabricación pueden variar.

Las variaciones al alza oa la baja del precio del petróleo también inciden porque influirán en el precio de los costes de transporte y entrega. Las empresas de transporte suelen incluir una variable en sus precios que depende del precio del oro negro. Por lo tanto, las variaciones se trasladan a las empresas exportadoras.

Influencia de la estrategia de marketing en el precio de los gadgets tecnológicos

Más allá de estos elementos puramente financieros, también predomina la estrategia de marketing de la empresa. Por ejemplo, Apple se posiciona más en la gama alta y por lo tanto no desea «vender» sus iPhones. Por el contrario, otras empresas como la china Huawei decidirán adoptar una estrategia muy agresiva para determinados productos.

Diferencia en el precio de los gadgets en la práctica.

Muchos otros factores influyen en la determinación del precio de un objeto, como el poder adquisitivo o la competencia en un mercado local. Al final, las diferencias para el consumidor son muy reales. Si tomamos el ejemplo del iPhone 11 Pro Max, último modelo, el precio base para el mercado americano ronda los 1008 euros (al tipo de cambio euro/dólar vigente a mediados de febrero). En Francia, este precio es de 1259 euros. Los consumidores japoneses podrán permitirse dicho iPhone desde 119.800 yenes o aproximadamente 1005 euros. Por lo tanto, se puede ver que el mercado europeo está fuertemente en desventaja.

Otro ejemplo con el casco de realidad virtual Oculus Quest actualmente agotado en algunos países. Su precio es de 399 dólares en Estados Unidos, o unos 366 euros, mientras que el precio base en el mercado europeo es de 449 euros. Las diferencias en el poder adquisitivo no justifican tal diferencia.

Podemos ver que los europeos a menudo están en desventaja, pero eso no es nada comparado con los precios cobrados en ciertas economías emergentes. El iPhone 11 Pro Max costará 1430 euros en India. Cuando sabemos que el poder adquisitivo de los indios es claramente inferior al de los franceses, estos últimos no están tan mal.

Dejar un comentario