¿Podemos sobrevivir a un ataque nuclear?

Es probable que la explosión de un arma nuclear tenga efectos adversos inmediatos e impactos devastadores a largo plazo en el clima. Estas armas son las más terroríficas de la Tierra, ya que siguen sin estar seguras de las posibilidades de supervivencia tras sus ataques. Sin embargo, algunos estudios reportan medios de protección contra estas armas. En el contexto geopolítico particularmente tenso entre Rusia y Ucrania, decidimos explorar este tema.

Los efectos de un arma nuclear

Recuerde, en 1945, se lanzaron las únicas dos bombas atómicas utilizadas hasta la fecha. Estos fueron Little Boy sobre la ciudad de Hiroshima y Fat Man sobre Nagasaki. Con una temperatura de 300.000°C, el primero borró a Hiroshima del mapa. Esta temperatura es 250 veces más potente que la utilizada para la incineración de un cuerpo. Por lo tanto, es imposible contar sobrevivientes en las áreas que rodean el punto de impacto.

Durante su explosión, el arma nuclear libera una bola de fuego cuyo tamaño depende de su potencia. Dependiendo de este tamaño, este último afecta su punto de impacto dentro de un radio dado. Entre estos impactos se encuentran:

  • El efecto de explosión;
  • fuerte calor;
  • Radiación;
  • El pulso electromagnético.

ciudad apocalíptica

Refúgiate en el interior para sobrevivir a un ataque nuclear

Salvar supervivientes en la zona de deflagración de una bomba nuclear es una utopía. Sin embargo, las personas en el área afectada solo por el estallido de la explosión tienen más probabilidades de sobrevivir. Para poner todas las posibilidades de supervivencia de su lado, le recomendamos que se refugie dentro de un edificio sólido. Pero aún es necesario permanecer en el centro del edificio en su sótano. Solo así evitarás el calor y los objetos arrojados por el estallido de la explosión.

Además, la onda de choque viaja varios kilómetros durante la explosión en el espacio de unos pocos segundos. Con esto en mente, tal precaución debe tomarse lo antes posible.

Explosión cerca del suelo

En este caso, se expulsará una gran cantidad de desechos a la atmósfera, sin mencionar el polvo con átomos inestables llamado lluvia radiactiva. Este último transportado por el viento durante decenas de kilómetros puede causar quemaduras, náuseas y cáncer a largo plazo o incluso la muerte. Al refugiarse en el corazón de un edificio, pone todas las posibilidades de supervivencia de su lado. Para ello, los expertos recomiendan una edificación de acero, hormigón o tierra compactada.

¿Cuánto tiempo permanecer bajo techo? Simplemente el tiempo requerido hasta que la radiactividad cae en el área afectada. Así, después de una hora, la lluvia radiactiva es un 50% menos peligrosa y un 80% después de 24 horas. Sin embargo, le recomendamos que pase poco tiempo al aire libre incluso el día después de la explosión. Después de 15 minutos como máximo, diríjase a un refugio.

Si estará afuera más tiempo del esperado, quítese toda la ropa y los zapatos antes de entrar al refugio. Deshágase de él y limpie cualquier parte de su cuerpo que pueda haber estado expuesta a la radiación.

Dejar un comentario