Lo que nadie te dijo sobre las bibliotecas de Windows 10

¿Estás cansado de tener que abrir 36 archivos diferentes para trabajar? ¿Buscar constantemente en el Explorador de Windows? ¿Le gustaría poder recopilar ciertas carpetas para un acceso rápido? Así que es hora de (re)descubrir las bibliotecas de Windows
Mi objetivo no es presentarle los conceptos básicos de las bibliotecas de Windows. Para ello puedes leer por ejemplo este artículo . En su lugar, voy a detenerme aquí en algunas características interesantes y poco conocidas de las bibliotecas, que le darán una nueva apariencia a este viejo Explorador de Windows.
Terminaré compartiendo contigo 2 ejemplos personales de uso, para mostrarte los beneficios concretos que las bibliotecas pueden brindarte.
Bibliotecas de Windows en 2 palabras
Las bibliotecas de Windows son carpetas virtuales que agrupan carpetas reales que contienen archivos de la misma naturaleza. Por ejemplo, si tiene varias carpetas que contienen imágenes, puede hacer referencia a ellas en la biblioteca «Imágenes». Esto le permitirá acceder a todas sus imágenes de forma centralizada.
Las carpetas que agrega a una biblioteca se mencionan en la biblioteca, pero sus ubicaciones en el disco no cambian. Cada usuario de Windows tiene un conjunto predeterminado de 6 bibliotecas. Son visibles haciendo clic en el nodo «Bibliotecas» del Explorador de Windows:
Además de estos, puede crear sus propias bibliotecas.
Bibliotecas y carpetas del sistema
Advertencia : no confunda las bibliotecas con las carpetas del sistema, que se almacenan en su carpeta de usuario C:Usuarios[Usuario].
Las carpetas del sistema son: Escritorio, Documentos, Imágenes, Música, OneDrive, Juegos guardados, Descargas y Videos.
Todas las bibliotecas predeterminadas hacen referencia a una carpeta del sistema (o una de sus subcarpetas), lo que a veces puede generar confusión entre las dos nociones.
Nota : puede cambiar la ubicación predeterminada para cada carpeta del sistema. Para saber cómo, lee este artículo . Por mi parte, opté por moverlos a una partición D: para poder separar los datos de los programas.
Mostrar bibliotecas en el panel de navegación
Puede elegir si mostrar o no las Bibliotecas en el panel de navegación (parte izquierda del Explorador de Windows), yendo a la cinta » Ver » y haciendo clic en «Panel de navegación «, luego en » Mostrar bibliotecas «:
En la imagen anterior, observa que algunas bibliotecas son visibles en detalle (parte derecha), pero no en el panel de navegación (parte izquierda). De hecho, puede optar por no mostrar ciertas bibliotecas en el panel de navegación para evitar abarrotarlo.
Para hacer esto, haga clic derecho en la biblioteca en la parte derecha y elija » No mostrar en el panel de navegación «. Puede volver a mostrarlo de la misma manera.
Nota : las bibliotecas siempre están visibles en la parte derecha del explorador. Puede ocultarlos cambiando algunas claves de registro, pero no lo recomiendo. Verás por qué más adelante…
Personalizar detalle
Lo que es particularmente bueno con las bibliotecas de Windows es que son muy personalizables. Juzga en cambio:
Organizar carpetas
De forma predeterminada, la parte detallada de cada biblioteca se muestra de la siguiente forma:

Cada grupo corresponde a una carpeta referenciada en la biblioteca. El número de elementos (archivos o subcarpetas) en cada carpeta se muestra entre paréntesis.
Con esta agrupación, puede acceder a archivos dispersos en su disco mucho más rápido que abrir cada carpeta en el panel de navegación. Este es el principio básico de una biblioteca.
Pero ¿sabías que:
- Puede expandir o contraer todas las carpetas a la vez.
- El modo de visualización (expandido o contraído) de cada carpeta se mantiene la próxima vez que se inicia el explorador.
- ¡Puede ordenar las carpetas manualmente para poner sus favoritos primero, por ejemplo!
Veamos cómo…
Expandir o contraer todas las carpetas a la vez
Haga clic derecho en cualquier encabezado de grupo y seleccione la entrada adecuada:
Muestre las carpetas exactamente en el orden que desee
En el panel de navegación, haga clic derecho en la biblioteca y haga clic en «Propiedades», para abrir el siguiente cuadro de diálogo:
En la parte superior se encuentran las carpetas a las que hace referencia la biblioteca.
¡Simplemente arrastre las carpetas con el mouse para ponerlas en el orden que desee!
Otras personalizaciones
Puede organizar el contenido de una biblioteca que no sea por carpeta haciendo clic en el menú contextual » Organizar por » :
Los archivos de la biblioteca se pueden agrupar por fecha de creación (mes o día), calificación (calificación) o palabra clave.
Dependiendo del tipo de archivo, es posible asignarle una calificación y palabras clave a través de su ventana de propiedades. Aquí hay un ejemplo para un archivo de imagen:
Nota : independientemente de la organización elegida, el detalle de cada grupo se puede mostrar de diferentes formas, como en cualquier otro lugar del Explorador de Windows. La parte «Diseño» de la cinta «Pantalla» le permite elegir entre formas de iconos de diferentes tamaños, listas, detalles, mosaicos y contenido.
Antes de contarte sobre mi propio uso de las bibliotecas, todavía tengo que contarte un punto importante que probablemente no verás en ningún otro lado…
Carpetas de registro de la biblioteca
No tiene que usar las bibliotecas de Windows en absoluto. Pero, ¿conoces su influencia oculta en algunas aplicaciones de Windows?
Una pista : ¿alguna vez te has preguntado cómo configurar la carpeta de grabación predeterminada de la aplicación Cámara (incluida con Windows 10), por ejemplo?
Probablemente se sintió decepcionado cuando vio que no había ninguna configuración para esto en la aplicación, a excepción de una configuración oscura que solo le permite elegir la partición. ¡Y, sin embargo, hay una manera de hacerlo gracias a la biblioteca «Filmstrip»!
De hecho, cada biblioteca tiene una carpeta de guardado predeterminada , destinada a las aplicaciones que deseen utilizarla. Por ejemplo, el de la biblioteca Camera Roll es utilizado por la aplicación Cámara.
¿Cómo puedo ver la carpeta de guardado predeterminada de una biblioteca?
- Abra su ventana de propiedades (ver arriba).
- La carpeta de guardado predeterminada está marcada solo con una marca de verificación verde.
Nota : en realidad, hay una segunda ubicación predeterminada para guardar archivos que son públicos, es decir, compartidos entre todos los usuarios de PC. Está marcado con un tick verde + 2 hombrecitos. Se puede usar la misma carpeta para ambas ubicaciones de guardado, como es el caso anterior para la carpeta Camera Roll.
¿Cómo cambiar la carpeta de guardado predeterminada?
- Seleccione la carpeta deseada en la parte superior (posiblemente después de agregarla a la biblioteca usando el botón » Agregar… «).
- Haga clic en el botón “ Def. un empleo de grabación «. Sí, hay que admitir que el nombre deja un poco que desear…
>Opcionalmente, también haga clic en el botón junto a él para configurar la carpeta como una carpeta pública para guardar.
En el ejemplo anterior, si configuramos la carpeta «Temp» como la ubicación predeterminada para guardar, todas las imágenes o videos nuevos grabados con la aplicación Cámara ahora se almacenarán en esta carpeta. Incluso puede eliminar la carpeta «Camera Roll» si lo desea.
Advertencia : si elimina todas las carpetas de la biblioteca Camera Roll , recibirá un error al tomar una foto con la aplicación de la cámara, que le indicará que la foto no se pudo guardar.
¿Qué aplicaciones utilizan una biblioteca?
Estos son los ejemplos que conozco de aplicaciones que utilizan la ubicación de guardado de una biblioteca:
- La aplicación Camera usa la biblioteca » Filmstrip «, como acabamos de ver.
- La aplicación Voice Recorder utiliza la biblioteca » Documentos » .
- Y finalmente, la aplicación Fotos usa la biblioteca » Imágenes » para exportar los proyectos de video.
- El proceso que importa fotos desde su teléfono inteligente cuando lo conecta a su PC utiliza la biblioteca » Camera Roll «.
Puede haber otros…
Mi uso personal de las bibliotecas de Windows
Como ejemplo, comparto aquí con ustedes mi propio uso de las bibliotecas. Nada como un ejemplo de la vida real, ¿verdad?
Gestión de imágenes
Guardo mis imágenes en 3 carpetas principales:
- La carpeta de usuario «Imágenes», que sirve como mi carpeta de trabajo. Guardo temporalmente diferentes imágenes en él con las que trabajo para crear ilustraciones. Esta carpeta es como un búfer que vacío regularmente.
- Una carpeta para las ilustraciones de mis publicaciones en el blog.
- Una carpeta que contiene mis fotos personales y varias imágenes que recibo en la red y que quiero conservar (fondos de pantalla, diagramas, etc.).
Guardo estas carpetas en OneDrive (excepto la del trabajo) para poder encontrarlas en mis diferentes dispositivos (PC de escritorio, portátil, smartphone).
Nota : no quiero poner la carpeta de trabajo en OneDrive para evitar agotar innecesariamente mi ancho de banda de Internet. En este sentido, si quieres evitar ciertos errores y optimizar tu OneDrive y tu ancho de banda, lee este artículo .
Al agrupar mis carpetas en la biblioteca » Imágenes » , puedo:
- Mostrarlos en el orden que quiero (coloco primero la carpeta de trabajo , porque es a la que accedo con más frecuencia).
- Busque una imagen en todas estas carpetas al mismo tiempo y solo en esas. Realmente optimiza el tiempo de búsqueda.
- Mueva imágenes rápidamente de una carpeta a otra (especialmente entre las 2 primeras). De hecho, dado que las carpetas están una al lado de la otra en la biblioteca, es mucho más conveniente que abrir varias ventanas del explorador o desplazarse sin cesar por el panel de navegación.
Gestión de código fuente
Hago programación profesional y personal. Para organizar mis fuentes, creé una biblioteca » Dev » en la que hice referencia a las siguientes carpetas:
- La primera es una carpeta de trabajo para código desechable. Es mi caja de arena para experimentar con muchas cosas
.
- El segundo contiene el código de mis cursos y ejercicios para brindar mi formación.
- El último contiene el código de mis proyectos personales.
Los dos últimos son carpetas sincronizadas con repositorios de Azure DevOps. Una vez más, disfruto de los mismos beneficios que antes.
Conclusión
Has visto en este artículo cómo mostrar, personalizar, configurar y aprovechar al máximo las bibliotecas de Windows.
Aunque su uso no es imprescindible, puede aportarte una ganancia de productividad y comodidad en el día a día.
¿Ya usas bibliotecas de Windows? Si no, ¿este artículo te hace querer hacerlo?
Este artículo invitado fue presentado por Cyril Seguenot, autor del blog Bureautique Efficace .