Limpieza de Mac

Las Mac no necesitan mantenimiento, siempre son ultrarrápidas y las aplicaciones incluidas en macOS nunca fallan. Claramente se trata de falsos mitos relacionados con el mundo Mac que deben ser absolutamente desmentidos, especialmente por el bien de quienes han optado por comprar una computadora Apple.

Para ser honesto, hay una base de verdad. Las Mac «aguantan» mejor que las PC con Windows frente a los efectos del tiempo, macOS generalmente necesita menos mantenimiento por parte del usuario (también porque su menor difusión que los sistemas de Microsoft lo hace menos propenso a ataques de malware), pero eso no significa que el Los ordenadores de la manzana mordida son perfectos.

Por mucho que pueda disgustar a los fanáticos más acérrimos de Apple, de vez en cuando las palabras mágicas limpieza de Mac deben yuxtaponerse y tienes que tomarte un poco de tiempo para que tu computadora vuelva a encarrilarse. Nada particularmente tedioso, eso sí. Simplemente use el software «correcto» y, después de unos minutos, macOS volverá a funcionar de la mejor manera, pero debe saber dónde poner las manos. En este punto, por lo tanto, diría que no nos perdamos más en el chat y descubramos juntos cómo mantener el rendimiento de una Mac siempre en su mejor momento.

Índice

  • Liberador de espacio en disco de MacOS
  • CleanMyMac X
  • Disco de margarita
  • AppCleaner
  • Malwarebytes Anti-Malware
  • Instalación limpia de macOS

Liberador de espacio en disco de MacOS

Como se acaba de mencionar, macOS no necesita mucho mantenimiento por parte del usuario, se las arregla para ser ágil incluso después de meses de uso intensivo de la computadora. El espacio del disco duro, sin embargo, no, que no se puede recuperar mágicamente. Debe comprometerse personalmente a monitorear la situación y deshacerse de todos esos archivos pesados ​​que se encuentran en el disco de Mac, a menudo innecesariamente.

En este punto, es posible que se esté preguntando cómo ubicar los archivos «inútiles» en su Mac y la respuesta se incluye directamente en macOS. Con macOS 10.12 Sierra , Apple ha incluido dentro de su sistema operativo una herramienta muy útil que le permite liberar espacio en disco almacenando fotos y videos en iCloud (requiere una suscripción paga de iCloud), eliminando los elementos ya vistos descargados en iTunes, vaciar la papelera de reciclaje y localizar los archivos que ocupan más espacio en disco.

Para usar la herramienta de limpieza de disco incluida en macOS, haga clic en el logotipo de  Apple ubicado en la parte superior izquierda, seleccione el elemento  Acerca de esta Mac en el menú que se abre y haga clic en la pestaña  Archivo en la ventana que aparece. Luego presione el botón  Administrar y elija qué función de limpieza usar.

Si desea eliminar fotos y videos de su computadora almacenándolos en iCloud Drive, haga clic en el botón  Optimizar … ubicado junto al elemento  Almacenar en iCloud (requiere un plan pago de iCloud ). Si desea eliminar el contenido de iTunes que ya ha visto, haga clic en el botón  Optimizar …  ubicado junto al elemento  Optimizar almacenamiento , mientras que si desea una descripción general genérica de los archivos más «voluminosos» en su Mac, haga clic en el Botón  Revisar archivo .

También señalo que al hacer clic en el botón  Activar puede activar el vaciado automático de la papelera de macOS cada 30 días, mientras que al seleccionar el ícono de  Correo en la barra lateral izquierda puede eliminar los archivos adjuntos de correo electrónico más antiguos de una sola vez (y por lo tanto probablemente inútiles ).

CleanMyMac X

Si busca una solución completa para la limpieza y el mantenimiento de su Mac, usted debe echar un vistazo a CleanMyMac X . Si nunca ha oído hablar de él, esta es una solución todo en uno para limpiar Mac (con macOS 10.10 o posterior) que le permite liberar espacio en el disco y volver a encarrilar el sistema con solo unos pocos clics; todo a través de una interfaz de usuario extremadamente intuitiva completamente traducida al italiano . Como todas las herramientas de este tipo, debe usarse con un grano de sal , quizás después de una copia de seguridad del sistema con Time Machine , pero puedo asegurarles que, a diferencia de muchas soluciones similares (que no suelo recomendar), es confiable y generalmente no hace daño.

CleanMyMac X ofrece un sinfín de funciones, bien divididas en macrocategorías: en Limpieza encontramos todas las herramientas para liberar espacio en disco; en Protección las herramientas para eliminar malware (sí, también las hay para Mac y proteger la privacidad eliminando datos de las actividades online; en Velocidad hay herramientas para optimizar el rendimiento del sistema; en Aplicaciones hay herramientas para desinstalar y actualizar aplicaciones de forma avanzada así, mientras que la categoría Archivos contiene herramientas para identificar los archivos «más pesados» y «no utilizados» en el disco, con el fin de eliminarlos y hacer espacio.

Puedes descargar y utilizar CleanMyMac X de forma gratuita, pero con la limitación de poder borrar hasta 500 MB de datos : para desbloquear la versión completa del software, deberás adquirir una licencia, con precios a partir de 29,95 euros. Más info aquí . Alternativamente, puede suscribirse al servicio Setapp de MacPaw , que por $ 9.99 / mes o $ 107.88 / año (después de una prueba gratuita de 7 días) le brinda acceso a muchas aplicaciones para macOS, incluido CleanMyMac X ( aquí puede encontrar la lista completa ). Dicho esto, actuemos.

Para obtener su copia gratuita de CleanMyMac X, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón de descarga . Luego, abra el paquete .dmg obtenido, arrastre CleanMyMac X a la carpeta Aplicaciones de macOS e inicie el programa haciendo doble clic en su icono.

En la ventana que se abre, marque la casilla para aceptar la privacidad y los Términos de servicio y presione Aceptar ; luego siga la presentación de CleanMyMac X y haga clic en el botón Escanear , para iniciar un análisis completo del sistema: por favor, autorice al programa a acceder a todas las áreas requeridas del sistema (por ejemplo, la carpeta de Descargas ), de lo contrario no podrá hacerlo su trabajo en su mejor momento.

Al final del procedimiento, puede elegir si desea iniciar todas las operaciones de limpieza sugeridas por CleanMyMac X (por ejemplo, eliminación de archivos superfluos encontrados, ejecución de scripts de mantenimiento y eliminación de la caché de DNS), haciendo clic en el botón Inicio , o para modificar las áreas individuales sobre las que debe actuar el software, haciendo clic en los iconos de Limpieza , Protección y Velocidad y seleccionando las opciones deseadas en los menús que se abren.

Si, por otro lado, desea aprovechar las herramientas individuales presentes en CleanMyMac X sin realizar un escaneo completo del sistema, simplemente selecciónelas en la barra lateral izquierda, presione el botón para permitir el acceso a las áreas necesarias del sistema (operación requerida solo para el primer uso de cada herramienta) y haga clic en el botón Escanear .

También en este caso, al final del escaneo, puede decidir si realizar todas las operaciones sugeridas por CleanMyMac X o si elegir solo ciertas opciones entre las disponibles.

También me gustaría señalar que CleanMyMac X agrega un práctico ícono a la barra de menú de macOS (arriba a la derecha) que le alerta cuando hay una necesidad de liberar espacio y le permite monitorear, con un simple clic, el espacio libre en el disco y en la RAM, estado de la batería, papelera de reciclaje, CPU, actividad de la red, protección y Dropbox (si está presente). Si lo cree conveniente, también puede deshabilitarlo yendo a las preferencias de CleanMyMac X, seleccionando la pestaña Menú y desmarcando Habilitar el menú CleanMyMac .

Para más detalles, remito a mi orientación específica sobre CleanMyMac X .

Disco de margarita

Si desea un control granular sobre archivos «grandes» en el disco y así liberar espacio, pruebe  Daisy Disk . Esta es una aplicación muy fácil de usar que escanea todos los discos duros de la Mac y le dice al usuario dónde se encuentran los archivos más voluminosos. Es de pago, cuesta 9,99 euros, pero también está disponible una versión gratuita que tiene la única limitación de no borrar archivos automáticamente. Depende del usuario ir a las carpetas identificadas por el software y deshacerse de los archivos que son demasiado pesados.

Para descargar Daisy Disk en su computadora, debe conectarse a su sitio web y hacer clic en el botón Prueba gratuita . Una vez que se complete la descarga, arrastre el software a la carpeta Aplicaciones de macOS y ejecútelo. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Escanear  ubicado junto al nombre de la unidad en la que desea liberar espacio y espere a que se complete el análisis. No debería tomar muchos minutos.

Una vez que tenga los resultados del escaneo, use los gráficos de Daisy Disk y la lista de las carpetas «más pesadas» (a la derecha) para ubicar los archivos que ocupan más espacio en el disco duro de su Mac y elimínelos copiándolos a medios externos o simplemente arrastrándolos a la papelera. Si usa la versión completa de Daisy Disk (la de pago), puede eliminar los archivos simplemente arrastrándolos al cuadro correspondiente ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana principal de la aplicación.

AppCleaner

Para concluir el capítulo sobre limpieza de discos, quiero recomendar AppCleaner . Es un «pequeño programa» gratuito que puede identificar y luego eliminar todos los archivos vinculados a una aplicación en particular. De esta forma también podrás eliminar todos aquellos archivos «inútiles» que suelen quedar en el disco tras desinstalar una aplicación siguiendo el procedimiento estándar (es decir, arrastrando el icono de esta última a la papelera).

AppCleaner es un software extremadamente simple de usar. Para descargarlo en su computadora, todo lo que tiene que hacer es conectarse a su sitio web oficial y hacer clic en el primer enlace ubicado bajo el título  Descargas  en la barra lateral derecha. Cuando se complete la descarga, abra el paquete  zip  que contiene AppCleaner, arrastre su ícono a la carpeta  Aplicaciones de macOS y listo.

En este punto, todo lo que tienes que hacer es iniciar  AppCleaner , arrastrar el ícono de la aplicación (o aplicaciones) que deseas desinstalar completamente de tu Mac y hacer clic en el botón  Eliminar ubicado en la parte inferior derecha. Cuando se complete la operación, vacíe la papelera de reciclaje de macOS y habrá eliminado por completo las aplicaciones importadas a AppCleaner.

Advertencia : algunas aplicaciones, como antivirus o software de virtualización, pueden requerir un procedimiento de eliminación particular, o más bien, pueden requerir una herramienta de desinstalación que generalmente se incluye en su menú o en su paquete dmg. Para obtener más información, lea mi tutorial sobre cómo desinstalar un programa de Mac .

Malwarebytes Anti-Malware

El riesgo de «recibir» malware en una Mac es bastante limitado. Limitado, pero no inexistente. Es por eso que le recomiendo encarecidamente que instale Malwarebytes Anti-Malware .

Como se entiende fácilmente por su nombre, Malwarebytes Anti-Malware para macOS es la versión para Mac de uno de los mejores antimalware disponibles para Windows. Es completamente gratuito, fácil de usar y es capaz de neutralizar todos los principales programas maliciosos que se encuentran actualmente en los sistemas Apple. Para descargarlo a su computadora, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón  Descargar  ubicado en el centro de la página.

Cuando se complete la descarga, abra el paquete  dmg  que contiene Malwarebytes Anti-Malware, copie el icono del programa  en la carpeta  Aplicaciones de MacOS e inicie este último. Luego haga clic en los botones  Abrir  y  Aceptar  para aceptar los términos de uso del antimalware, escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS (la que usa para acceder al sistema) y presione la tecla  Intro  para continuar e instalar todos los componentes que permiten que Malwarebytes funcione correctamente.

Ahora solo tiene que presionar el botón  Escanear y esperar a que finalice el escaneo. En el desafortunado caso de que Malwarebytes detecte malware en su computadora, asegúrese de que todas las amenazas potenciales estén seleccionadas y primero presione el botón  Eliminar elementos seleccionados  y luego  Aceptar  y   para reiniciar el sistema y limpiarlo por completo.

Instalación limpia de macOS

En casos extremos, aquellos en los que macOS no funciona correctamente y no hay forma de solucionarlo, recomiendo crear una copia de seguridad de todos tus datos más importantes e intentar una instalación limpia del sistema operativo . Una instalación limpia significa un formato de disco completo y la reinstalación de macOS sin usar copias de seguridad de Time Machine. Si quieres saber más y quieres más información sobre el procedimiento a seguir, lee mis tutoriales sobre cómo formatear una Mac  y cómo instalar macOS Sierra .

Artículo realizado en colaboración con MacPaw.

Dejar un comentario