Las mejores distribuciones de Linux

¿Has escuchado a tus amigos geek hablar sobre Linux , estás intrigado y ahora tienes curiosidad por instalarlo en tu computadora? ¡Buena elección! Linux, como seguramente habrá entendido, es un sistema operativo gratuito y completamente de código abierto: esto significa que todos, con total libertad, pueden modificar su código fuente y distribuirlo a su vez.

Es precisamente por esta razón que se pueden encontrar tantas «versiones» de Linux en circulación: estas versiones se denominan «distribuciones» o «distros» y están construidas para satisfacer las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Por ejemplo, Ubuntu es una distribución de Linux muy adecuada para aquellos que nunca han usado este sistema operativo; CentOS es una distribución de Linux construida especialmente para servidores; Arch Linux es una distribución de Linux creada para aquellos que necesitan personalizar el sistema operativo y adaptarlo a sus necesidades, y la lista podría seguir y seguir. En pocas palabras, mirando un poco en Internet, ¡realmente puedes encontrar distribuciones para todos los gustos!

En este punto, estoy seguro de que se ha preguntado cuáles son las mejores distribuciones de Linux . Bueno, ya les digo que esta no es una pregunta que pueda responder simplemente con un par de nombres porque, como les expliqué antes, toda distribución de Linux tiene sus puntos fuertes, sus defectos y sus características. Sin embargo, esto no me impide ayudarte a responder tu pregunta: siéntate tranquilamente y sigue leyendo, te mostraré cuáles son las mejores distribuciones de Linux que existen en la actualidad y te explicaré, para cada una de ellas, las características que necesitas conocer. Después de leer mi guía, seguro que las cosas te serán más claras y, sobre todo, sabrás elegir la mejor distribución de Linux para ti.

Índice

  • Mejor distribución de Linux
    • Linux Mint
    • Ubuntu
    • Fedora
    • Lubuntu
    • Arch Linux
    • CentOS
    • Otras distribuciones de Linux
  • Cómo instalar una distribución de Linux
    • Virtualización de Linux

Mejor distribución de Linux

¿Quieres saber qué distribución de Linux es la adecuada para ti? Bueno, entonces tómate unos minutos de tiempo libre y echa un vistazo a la lista a continuación. Estoy convencido de que entre las distribuciones de Linux enumeradas hay al menos dos o tres adecuadas para usted.

Linux Mint

Entre las mejores distribuciones del momento se encuentra ciertamente  Linux Mint , que en mi humilde opinión es el sistema operativo ideal para dar los primeros pasos en el mundo de Linux. Es muy sencillo de instalar, se configura solo y contiene todo lo necesario para utilizar tu ordenador. En su interior encontrará los controladores instalados que harán que las distintas «piezas» de su PC funcionen, encontrará muchos programas (incluidos Firefox , LibreOffice , GIMP y muchos otros) y puede elegir entre tres escritorios diferentes, todos personalizables en unos pocos clics.

Puede descargar Linux Mint desde su sitio web oficial haciendo clic en el enlace de la versión de distribución que más le interese (las versiones están disponibles con entorno de escritorio Cinnamon , MATE , Xfce y KDE en 32 y 64 bits ; personalmente recomendaré la primera). Si tiene problemas, puede comunicarse con la gran comunidad que sigue este sistema operativo y da la bienvenida a todos los nuevos usuarios con los brazos abiertos.

Ubuntu

¿No te vuelve loco la interfaz de Linux Mint? Entonces puedes probar Ubuntu, la famosa distribución de la que deriva Linux Mint (y que, por lo tanto, mantiene la misma facilidad de uso). Incluso Ubuntu seguramente se ubicará entre las mejores distribuciones de Linux , porque fue el primer sistema operativo creado con el propósito de simplificar Linux y expandir su popularidad entre el público en general.

Ubuntu es a su vez hijo de Debian (te lo cuento en unos párrafos), puedes configurarlo en unos pocos clics y tiene todo lo necesario para sacarle el máximo partido a tu ordenador. Cada versión de Ubuntu va acompañada de un número que te permite saber cuándo se lanzó la distribución: por ejemplo, la última versión se llama Ubuntu 17.10  porque fue lanzada en octubre  (10) del año 2017  (17).

Puede encontrar dos «ramas» diferentes de Ubuntu: la primera es la rama simple, que proporciona una nueva versión del sistema operativo cada 6 meses; la rama simple es ideal para aquellos que quieren seguir el progreso del desarrollo de Ubuntu, porque cada versión dura solo 9 meses y luego debe ser reemplazada por una versión posterior. La segunda rama es la que tiene soporte extendido, es decir, compuesta por versiones de Ubuntu que puedes usar hasta 5 años después de su lanzamiento y que siempre recibirán actualizaciones; los puedes reconocer porque se lanzan cada abril de los años pares y van acompañados de las iniciales LTS . Por ejemplo, la distribución LTS más reciente lanzada es  Ubuntu 16.04 LTS y se ejecutará hasta 2021, y la próxima llegará en abril de 2018.

Puede descargar Ubuntu desde su sitio web oficial , seleccionando la versión de la distribución que prefiera en los menús desplegables correspondientes. Si necesita más orientación sobre cómo descargar, instalar y configurar Ubuntu, siga mi  guía paso a paso para instalar Linux .

Fedora

¿Tu grupo de amigos «tecnológicos» te explicó qué es la filosofía abierta y te fascinó tanto que decidiste adoptarla en 360 grados? Entonces Fedora es la distribución de Linux para ti. Sin duda es una de las mejores distribuciones del momento, no solo porque está realmente bien hecha y es completa, sino porque tiene una característica muy importante: contiene solo programas y controladores de código abierto, por lo que  garantiza la certeza de usar un sistema operativo donde todo lo instalado es de código abierto.

Por supuesto, una vez instalado, puede usar Fedora como mejor le parezca e instalar lo que quiera dentro de él, incluso software propietario cuyas fuentes no están abiertas al público.

Fedora tiene procedimientos de instalación y administración un poco más complicados que los sistemas operativos de los que les hablé antes; Por lo tanto, te recomiendo que lo pruebes cuando estés un poco más familiarizado con el sistema de pingüinos (el pingüino es la mascota de Linux, en caso de que no lo sepas).

Además, debe tenerse en cuenta que Fedora funciona muy bien en los servidores. Puede descargar Fedora para computadoras de escritorio (versión Workstation) o servidores desde su página oficial haciendo  clic en el botón Descargar ahora para la versión de la distribución que le interesa.

Lubuntu

Lubuntu es una de las distribuciones “hijas” de Ubuntu: al igual que su madre , esta distribución también es fácil de instalar y usar. Sin embargo, tiene una característica muy importante: está diseñado para funcionar incluso en computadoras muy antiguas gracias al escritorio LXDE muy ligero y a los programas preinstalados, todos diseñados para ocupar poca memoria y utilizar poca potencia informática.

Lubuntu es sin duda una de las mejores distribuciones de Linux «ligeras» y te recomiendo que la instales si quieres darle nueva vida a una vieja computadora en la que Windows ya no es bueno. Si no necesita esa computadora, siempre puede dársela a su hijo oa alguien que necesite una PC para usos básicos.

Puede descargar Lubuntu desde su sitio web oficial , seleccionando la versión de la distribución de su interés en los menús desplegables correspondientes y haciendo clic en el botón de descarga .

Arch Linux

¿Por fin te has familiarizado con el mundo de Linux y estás buscando una distribución siempre actualizada y totalmente personalizable? Entonces Arch Linux es para ti. Arch nació en 2002 y, desde el principio, se presenta como una distribución adecuada para usuarios avanzados de Linux. Incluso si hoy la situación es ligeramente diferente, Arch Linux sigue siendo una de las distribuciones más fascinantes  para los entusiastas porque adopta el llamado enfoque de lanzamiento continuo .

¿Nunca has oído hablar de él?  No importa, lo explicaré de manera muy simple: Arch Linux es un sistema operativo que se actualiza continuamente a sí mismo y a sus programas tan pronto como hay nuevas versiones disponibles. Es decir, una vez instalado, solo necesitas lanzar las actualizaciones del sistema operativo para tener siempre disponible la última versión, sin tener que reinstalar todo desde el principio.

Sin embargo, esto también tiene un lado negativo: muy a menudo las actualizaciones son tan rápidas que contienen errores  y, en algunos casos, es posible terminar con un sistema operativo que ya no se inicia. Cuando surgen tales problemas, casi siempre es posible encontrar la solución en Internet después de unas horas. Por otro lado, los problemas no siempre se pueden resolver fácilmente y es posible que necesite incluso un conocimiento medio-alto para abordarlos.

La instalación de Arch Linux no es muy fácil, aunque se han publicado numerosas guías oficiales que pueden guiarlo paso a paso a través del procedimiento. Además, al ser un sistema operativo muy personalizable, hay que configurar muchos aspectos a mano para que todo funcione correctamente.

En resumen: recomendaría Arch Linux, a pesar de ser una excelente distribución, solo si ya está familiarizado con el sistema de pingüinos y puede manejar incluso problemas complicados por su cuenta. Puedes descargar Arch Linux desde su página oficial , seleccionando uno de los servidores disponibles y haciendo clic en el nombre de la imagen ISO para descargar.

CentOS

¿Se ha convertido en un profesional de Linux y desea crear un servidor por su cuenta? ¿Tienes que alquilar un servidor y no sabes qué elegir entre los sistemas operativos propuestos? No puedo evitar recomendar la distribución CentOS . Esta distribución también entra en la lista de las mejores distribuciones de Linux por derecho y lo hace por una razón muy concreta: es quizás la más adecuada para crear y gestionar un servidor sin tener que gastar mucho dinero.

¿Gastando mucho dinero en distribuciones de Linux? Sí, puede suceder. Muchas distribuciones de Linux orientadas a servidores, a pesar de estar basadas en código fuente abierto, requieren la compra de una licencia o la obligación de suscribirse a servicios de soporte de pago para poder ser utilizadas. Entre las distribuciones de este tipo está Red Hat , la que considero la distribución más adecuada para servidores por excelencia, pero tendremos la oportunidad de hablar de ella más concretamente en otras ocasiones.

CentOS es  hija  de Red Hat: su código es muy similar y su funcionamiento también, solo para descargar y usar CentOS no hay necesidad de pagar nada. Como ya habrá entendido, esta es una distribución que se puede personalizar de la cabeza a los pies para que se adapte mejor a su servidor. Ciertamente no es fácil de usar pero, una vez instalado y configurado correctamente, ofrece un nivel envidiable de estabilidad y seguridad.

Puedes descargar CentOS directamente desde su página oficial  seleccionando una de las versiones disponibles: DVD ISO para la versión estándar del sistema operativo, Everything ISO para la más completa o Minimal ISO para la mínima.

Alguien ha intentado instalar CentOS para usarlo en su PC «todos los días», pero debo advertirte: es una distribución construida específicamente para servidores, reajustarla para un uso más doméstico sin duda te llevará mucho tiempo, incluso si eres un experto. Sólo a uno dirtene, tendrá que tocar el violín alrededor un poco sólo para instalar algunos programas de interfaz gráfica de usuario. Así que piénsalo dos veces antes de lanzarte a esta aventura, y si realmente necesitas algo completamente abierto y basado en Red Hat , dale una oportunidad a Fedora (de la que te hablé un poco más arriba).

Otras distribuciones de Linux

Como ya te expliqué al principio, Linux es un sistema operativo tan personalizable que existen decenas y decenas de distribuciones diferentes. Tú también, mañana por la mañana podrás despertarte y crear tranquilamente tu propia distribución: nadie te prohibirá hacerlo, ni compartirlo con otros ni publicarlo directamente en Internet. Las que te acabo de comentar están sin duda entre las mejores distribuciones de Linux del momento pero, como suelo decir, la mejor distribución es siempre la que mejor se adapta a tus necesidades.

Entonces, ahora que te he ayudado a ingresar a este mundo, solo tienes que explorarlo: si aún no has probado ninguna de las distribuciones que he enumerado, te invito a que lo hagas. Si por el contrario ya has tomado la iniciativa pero aún no has encontrado lo que te conviene , empieza a consultar foros y espacios sociales sobre el tema: podrás descubrir la existencia de distros que no conocías y , quizás, encuentre rápidamente el que más le convenga. Para ayudarte, tengo una selección de otras grandes distribuciones :

  • Mageia :  es una distribución de Linux basada en el código de otra distribución muy simple, que sin embargo ya no existe: Mandriva Linux. Mageia es fácil de instalar y configurar, y le permite tener todo lo que necesita sin tener que manipular demasiado. Puedes descargar Mageia desde su  sitio web oficial .
  • PCLinuxOS : esta también es una distribución bastante simple de usar y, como la que les mostré hace un rato, proviene de la ahora abandonada Mandriva. Sin embargo, PCLinuxOS también le permite realizar configuraciones muy específicas para su sistema. Puede usarlo de forma segura incluso si es un experto y necesita algo más que Mageia. Puede descargar PCLinuxOS desde su  sitio web oficial .
  • OpenSuSE : esta distribución nació como una traducción al alemán del muy complicado Slackware, pero con el tiempo se ha modificado y creado pensando en la facilidad de uso. Esto significa que puede usarlo incluso sin ser un experto, ya que instalar y configurar este sistema operativo se ha vuelto extremadamente simple. OpenSuSE también adopta completamente la filosofía abierta, por lo que no incluye nada que sea de código cerrado. Puede descargar OpenSuSE desde su  sitio web oficial .
  • Debian :  es una distribución «madre», de la que también se derivan Ubuntu y Linux Mint, de la que les hablé antes. Es personalizable pero lo suficientemente complejo de administrar y configurar, aunque muy estable. Por este motivo, lo recomiendo solo si ya eres un experto en el mundo Linux. Debian tiene tres ramas de desarrollo diferentes (estable, de prueba e inestable) y es adecuado tanto para el uso diario como para las configuraciones de servidor. Puede descargar Debian Linux desde su  sitio oficial .
  • Slackware – Slackware es actualmente la distribución de Linux más antigua que aún se admite. Esta es una distribución que puede utilizar principalmente si es un usuario experto. Aunque su instalación se ha simplificado con unas instrucciones en pantalla muy claras, de hecho, la configuración del sistema es realmente complicada. Solo para dar un ejemplo, debe configurar el servidor de gráficos «a mano», de lo contrario no es posible utilizar ninguno de los entornos de escritorio presentes. Además, Slackware proporciona un sistema de instalación de paquetes que se limita a compilar archivos únicamente: la administración e instalación de las dependencias y bibliotecas necesarias para hacerlo depende del usuario. En resumen, ¡Slackware es para verdaderos expertos en sistemas de pingüinos! Si te sientes preparado para esta aventura, puedes descargar Slackware desde su sitio web oficial .
  • Gentoo Linux  : antes de describirlo, déjeme decirle de inmediato que para usar Gentoo Linux debe ser un verdadero experto. Si se siente lo suficientemente valiente para hacer esto, sepa que necesitará usar los archivos en el DVD o en la memoria USB para crear un entorno de instalación para usted. Una vez hecho esto, puedes proceder a copiar y compilar los archivos necesarios para el funcionamiento del sistema, sin poder usar windows y mouse: tendrás que hacer todo desde el terminal de Linux. ¿Se pregunta por qué alguien querría hacer todo esto y por qué Gentoo todavía está vivo? Te respondo enseguida: es una distribución tan estable que, una vez instalada, es difícil de eliminar. Gentoo es particularmente adecuado para servidores, aunque algunos lo usan en PC domésticos. Puedes descargar Gentoo Linux desde su  sitio oficial.

Cómo instalar una distribución de Linux

Ahora que sabe qué distribución es mejor para usted, permítame explicarle rápidamente cómo instalar Linux en su PC. Si se siente lo suficientemente preparado para tener una instalación completa de Linux en su computadora, haga lo siguiente.

Primero, descargue la distribución de Linux que le interesa desde el sitio oficial de este último. Cuando termine, grabe la imagen ISO con los archivos del sistema operativo en un DVD o dispositivo USB. ¿No sabes cómo hacerlo? No hay problema, puede seguir mis tutoriales sobre cómo grabar imágenes ISO  y  cómo grabar archivos ISO en USB  y obtener soporte para la instalación de Linux.

Después de copiar los archivos de distribución a un DVD o dispositivo USB, debe configurar el BIOS de  su computadora (o UEFI ) para que arranque desde el medio que contiene Linux. Además, si está utilizando una PC reciente, debe asegurarse de que la función Arranque seguro no desactive el inicio de la distribución. Siga mi guía paso a paso que le enseñará a ingresar al BIOS  y aplicar los cambios necesarios.

En este punto el juego está listo: arranca desde el medio que contiene Linux, elige iniciar la distro en modo vivo  (para usarla sin instalarla) o inicia la instalación de esta última en la computadora y sigue el procedimiento que se propone para usted.

Virtualización de Linux

Si no tiene experiencia, no recomiendo instalar Linux directamente en el disco duro de su computadora y lo invito a hacerlo a través de una máquina virtual . De esta manera no tocará el disco ni ninguna otra configuración: si hace un lío, simplemente elimine la vieja máquina virtual y comience de nuevo. ¡Su computadora no se dañará!

¿No sabes cómo  virtualizar Linux ? No está mal: lea mi guía sobre cómo virtualizar un sistema operativo y aprenderá cómo hacerlo en poco tiempo.

Dejar un comentario