FreeFileSync: respalda y sincroniza tus archivos

Existen multitud de soluciones adaptadas a las distintas necesidades de copia de seguridad y restauración: clonar un disco entero , una partición o el sistema operativo, hacer copias de seguridad de determinadas carpetas, etc. Hoy vamos a ver una solución muy fina y adaptable: la sincronización de carpetas mediante FreeFileSync , un software potente y gratuito.
FreeFileSync en dos palabras
Este software permite comparar y sincronizar carpetas de forma inteligente , es decir que en lugar de copiar todos los archivos de la carpeta de origen a la carpeta de destino, solo copia los archivos que han cambiado. Los cambios se detectan de acuerdo con un conjunto de criterios que se definen de antemano. Además, la sincronización se puede realizar en ambas direcciones (fuente a destino y viceversa).
¡FreeFileSync es gratuito, de código abierto y está disponible para Windows, Linux y macOS ! También puede obtenerlo en una versión portátil (sin instalación), si realiza una donación para apoyar al equipo de desarrollo. Su interfaz está traducida a más de 30 idiomas, incluido el francés, y el programa solo ocupa 52 MB una vez instalado (en la versión 10.10).
Para no estropear nada, viene con documentación y videos en línea y fuera de línea de muy buena calidad (en inglés).
Pero sobre todo es un software muy configurable que cumplirá con los más exigentes, como veremos.
Algunos escenarios de uso
Estos son algunos escenarios típicos de uso de FreeFileSync:
Puede utilizarlo para realizar copias de seguridad incrementales de los datos . Consejo en este caso: si es posible, utilice un medio con una alta velocidad de escritura, porque los archivos se copian uno por uno.
También apreciarás su sincronización automática en tiempo real para guardar archivos en los que trabajas mucho , por ejemplo documentos importantes (disertación, tesis, etc.) o archivos de código fuente.
Lo usarás ocasionalmente para sincronizar tus archivos multimedia desde tu PC a tus llaves USB, discos duros externos, etc.
Si está de viaje y desea sincronizar el contenido de una carpeta en su computadora portátil con su computadora de escritorio antes de partir, puede usar FreeFileSync para realizar esta sincronización a través de una llave USB, en lugar de hacerlo en la nube.
la ventana principal
La interfaz es relativamente densa, pero sigue siendo clara e intuitiva:
En el panel izquierdo se encuentran los comandos para agregar, abrir y guardar archivos de configuración (ver a continuación), así como una descripción general de las carpetas que se sincronizarán.
En la parte derecha, encontramos de arriba a abajo:
- Botones para acceder a los parámetros de comparación, filtrado y sincronización
- A la izquierda, el área para especificar las carpetas de origen y la lista filtrada de archivos que contienen
- A la derecha, la zona para especificar la(s) carpeta(s) de destino y la lista de archivos que ya contiene y que serán modificados o eliminados por la sincronización
- Entre los dos, iconos que indican cualquier conflicto y las acciones a realizar en cada archivo en sincronía, es decir, crear, eliminar o reemplazar el archivo, en una dirección u otra. Para cada archivo, puede modificar la acción propuesta por defecto, o incluso excluir el archivo de la sincronización.
- En la parte inferior, una barra de botones para elegir los archivos que desea mostrar (ejemplo: mostrar o no archivos idénticos, archivos que se crearán, etc.), y algunas estadísticas
La configuración
Antes de iniciar una sincronización, debe definir 3 cosas:
- Los criterios para comparar archivos de las carpetas de origen y de destino
- Archivos a procesar y aquellos a excluir
- Comportamiento de sincronización
Todo esto se especifica mediante una ventana de configuración compuesta por 3 pestañas, que veremos con más detalle:
Comparación
La comparación de los archivos de origen y de destino se basa en sus rutas relativas. Pero podemos especificar según qué criterios los archivos de la misma ruta deben ser considerados como diferentes:
- Fecha y tamaño del archivo
- Tamaño del archivo
- Contenido del archivo
Filtrado
Puede especificar los archivos para incluir y/o excluir de la sincronización de acuerdo con diferentes criterios:
- Nombre completo
- Un pedazo del nombre
- El tipo (es decir, la extensión)
- El tipo acoplado a un cierto nivel de árbol.
- La ruta relativa de la carpeta que los contiene.
- Un tamaño mínimo y/o máximo
- Un intervalo de tiempo desde la última modificación.
- …etc.
Por ejemplo, aquí se explica cómo incluir solo archivos MP3 de menos de 10 MB modificados este año:
Nota : La lista de archivos en el lado izquierdo de la ventana principal refleja los filtros especificados.
Sincronización
Puede elegir entre 3 modos de sincronización predefinidos:
- Bidireccional : identifica y propaga los cambios a ambos lados. Las eliminaciones, los movimientos y los conflictos se detectan automáticamente mediante una base de datos.
- Espejo : crea una copia de seguridad espejo de la carpeta de origen para que la carpeta de destino coincida exactamente.
- Actualizar : copia archivos nuevos o actualizados a la carpeta de destino
Si esto no es suficiente, puede utilizar un modo personalizado en el que especifica las acciones a realizar en los 5 casos posibles (archivo presente solo en el lado de origen o de destino, archivo más reciente en el lado de origen o de destino, archivos en conflicto) .
También puede especificar a FreeFileSync qué debe hacer con los archivos a eliminar: colocarlos en la papelera, eliminarlos permanentemente o moverlos a una carpeta específica para administrar el control de versiones.
Proceso general de una sincronización
Estos son los pasos típicos para una sincronización por primera vez:
- Elija una carpeta de origen y una carpeta de destino.
- Define los parámetros de comparación, filtro y sincronización, como acabamos de ver.
- Inicie la comparación del origen y el destino haciendo clic en Comparar, para ver las operaciones de sincronización en cada archivo y los posibles conflictos, y modificar las operaciones si es necesario.
- Inicie la sincronización haciendo clic en el botón Sincronizar.
- Opcionalmente , guarde la configuración actual en un archivo para poder ejecutar la sincronización nuevamente más tarde con las mismas opciones.
Posteriormente, para volver a ejecutar una sincronización guardada, todo lo que tiene que hacer es:
- Cargar archivo de configuración.
- Iniciar sincronización.
Sincronización automática en tiempo real
Como vimos anteriormente, podemos iniciar una sincronización haciendo clic en el botón Sincronizar. Pero FreeFileSync va más allá al ofrecer también sincronización automática en tiempo real. Escanea así continuamente el contenido de los archivos y los sincroniza en cuanto detecta un cambio, según la configuración previamente definida.
Puede definir un retraso de x segundos antes de la sincronización, para dar tiempo al sistema operativo de guardar archivos grandes antes de que se sincronicen.
La tarea de sincronización se puede guardar en un archivo de configuración e iniciar cuando se desee haciendo doble clic en el archivo. Para que se inicie automáticamente cuando abra una sesión de Windows, simplemente coloque el archivo de configuración en la carpeta de inicio automático, a saber: C:Users[User]AppDataRoamingMicrosoftWindowsStart MenuProgramsStartup
Características avanzadas
FreeFileSync ofrece muchas funciones avanzadas. Aquí hay algunos:
En las rutas de las carpetas a sincronizar o filtrar, puede utilizar:
- Los caracteres comodín * y ?
- Variables como %fecha%, %hora%, etc.
- Variables de entorno como %AppData%, %UserProfile%, etc.
- Carpetas especiales, como %csidl_Documents% o %csidl_Music%
Puede agregar entradas en el menú contextual de las listas de archivos para abrir los archivos seleccionados en aplicaciones externas, por ejemplo, un software de comparación de archivos como WinMerge.
También es posible designar una unidad extraíble por su nombre en lugar de por su letra, de modo que las tareas de sincronización sigan siendo válidas incluso si la letra de la unidad cambia entre dos sincronizaciones.
Puede especificar varios pares de carpetas de origen y de destino y comenzar a sincronizarlas todas a la vez.
Las listas de archivos integran funcionalidades de búsqueda y clasificación bastante avanzadas .
Finalmente, es posible guardar tareas sincronizadas en un lote , para ejecutarlas de una vez, y posiblemente de forma programada gracias a las tareas programadas de Windows.
Conclusión
Para un software gratuito, FreeFileSync realmente ofrece una gran riqueza funcional y un alto nivel de configuración. Se adapta a múltiples escenarios, incluso a los más exigentes. Su interfaz ordenada y su completa ayuda en línea lo ayudarán a comenzar rápidamente.
Este artículo invitado fue presentado por Cyril Seguenot, autor del blog Bureautique Efficace .