¿Cuáles son los diferentes tipos de malware?

El malware es software malicioso desarrollado con el único propósito de eludir el funcionamiento normal de un sistema informático. Los ciberdelincuentes lo utilizan para diversos fines, incluido el robo de datos. Todavía llamados malware o software malicioso, estos programas existen en cantidades considerables. Aparte de las empresas, sus ordenadores personales también son el objetivo de estas armas maliciosas. En este dossier, le ofrecemos una descripción general de las diferentes categorías de malware a las que puede estar expuesto.

Aquí están las diferentes categorías de malware

Virus de computadora

Un virus informático se define como una pieza de código que se integra en una aplicación completamente legítima. El virus informático tiene la particularidad de replicarse y propagarse a otros equipos de forma exponencial. La activación de este malware depende de la acción del usuario. Por lo tanto, cuando este último descarga un archivo adjunto, abre un correo electrónico o ejecuta una aplicación que contiene una carga útil de virus, la activación se produce automáticamente.

El gusano informático

Este tipo de malware tiene como objetivo infectar una gran cantidad de sistemas informáticos. A diferencia de los virus, los gusanos pueden autoejecutarse. En otras palabras, pueden prescindir de la acción del usuario para funcionar. Cómo es posible ? Simplemente porque este malware explota vulnerabilidades en el software que atacan. El gusano  “ I love You ”  es posiblemente el malware más famoso. Era conocido por su rápida propagación de alrededor de 50 millones de computadoras infectadas en 10 días.

el caballo de troya

Un caballo de Troya (o caballo de Troya) es un software malicioso que se presenta en forma de software legítimo. Por lo tanto, los usuarios lo descargan y hacen uso de él sin sospechar las verdaderas intenciones de este programa. De hecho, este malware, una vez operativo en su sistema, realiza tareas no autorizadas. Podría estar robando datos personales o rastreando sus actividades.

Secuestro de datos

El ransomware encabeza la lista de malware más utilizado por los ciberdelincuentes. Su primera aparición data de 2012. El modo de acción del ransomware es muy sencillo. Primero, el programa se instala en la computadora de la víctima. Esto encripta los datos en la computadora. En otras palabras, la víctima se encuentra incapaz de acceder a sus propios datos.

Para remediar esto, necesita una clave de descifrado. Desafortunadamente, esta llave no cae del cielo. La víctima se ve obligada a pagar un rescate al hacker para recuperar el acceso a sus archivos. De ahí el nombre ransomware, ransomware o ransomware.

software espía y publicitario

También llamado software espía o espionaje, el software espía son programas que se instalan en una computadora sin el conocimiento del usuario. Este malware roba información del sistema. Estos pueden contener el historial de todas las actividades de la víctima en su computadora. Contraseñas, historial de navegación, mensajes, datos de pago, etc. todo pasó por una lupa.

A diferencia del spyware, el adware inyecta anuncios en un sistema. Este software, aunque malicioso, no presenta una gran amenaza. Por lo general, utilizan navegadores web para lograr sus fines.

registradores de teclas

Los keyloggers o keyloggers son una categoría de spyware presente en el mercado. Los piratas informáticos lo utilizan para registrar todas las pulsaciones de teclas escritas por el usuario infectado. Por lo tanto, pueden recopilar una gran cantidad de información personal. Los registradores de teclas también pueden ser utilizados por padres que desean monitorear las actividades de sus hijos. Para los líderes empresariales, este programa es un gran aliado para estar al tanto de la actividad en línea de sus empleados.

Dejar un comentario