Cómo sumar en Excel

Su relación con Office, y especialmente con  Excel , nunca ha sido idílica. Las hojas de cálculo son una de las cosas menos agradables en el mundo de las tecnologías de la información, pero ahora se ve obligado a crear una para trabajar, incluso se le ha pedido que cree un documento que contenga celdas en las que mostrar la suma automática de algunos dígitos contenidos en otras celdas. ¿Estás en pánico, verdad?

Lo sospechaba, pero no tienes que castigarte. Sé que encontrarse en estas situaciones no es nada agradable, pero con un poco de esfuerzo y la buena voluntad, verá que podrá aprender  a sumar en Excel  en poco tiempo. Hagamos esto: ahora te explicaré de la manera más sencilla posible cómo hacerlo y luego me avisaré si lo lograste o no. ¿Estar de acuerdo?

Solo una pequeña aclaración antes de comenzar: para el tutorial usaré Office 2016 que, en el momento de escribir este artículo, es la versión más reciente de la famosa suite de Microsoft. En cualquier caso, las indicaciones que encontrarás en el artículo deberían ser válidas para todas las ediciones de Excel, incluso las más antiguas, tanto para Windows como para macOS. Además, en la segunda parte de la guía también me ocuparé de Excel Online, la versión web del famoso software de Microsoft que se puede utilizar a través de un navegador, y las aplicaciones de Excel para teléfonos inteligentes y tabletas. Habiendo aclarado eso también, solo tengo que desearles una buena lectura y, sobre todo, ¡buen trabajo!

Índice

  • Suma en Excel para PC y Mac
    • Suma en Excel en línea
  • Suma en Excel para teléfonos inteligentes y tabletas

Suma en Excel para PC y Mac

Empecemos por las cosas más sencillas. ¿Quiere aprender  cómo agregar  dos dígitos que están en la misma celda en Excel , o cómo obtener el resultado de una suma en la misma celda donde escribe los dígitos que se agregarán? Bueno, abra su hoja de cálculo en Excel para Windows o macOS y haga clic en la celda donde desea hacer la suma.

En este punto, escriba el símbolo  =  (igual) seguido de su suma (por ejemplo,  10 + 5   para sumar  10  y  5 ) y presione la tecla  Intro  en el teclado de su PC. Casi como por arte de magia, en lugar de la suma (por ejemplo,  = 10 + 5 ), el resultado de la suma aparecerá en la celda (por ejemplo,  15 ). Fácil, ¿no es así?

Es igual de sencillo agregar las cifras presentes en varias celdas de la hoja de cálculo y hacer que el resultado del cálculo aparezca en una celda de su elección. Si desea sumar los números en varias celdas, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en la celda donde desea ver el resultado de la suma y escribir el símbolo  =  (igual) seguido de los números y letras de las celdas a ser añadido intercalado con el símbolo  + (más).

Por ejemplo, si desea sumar los dígitos en las celdas  A1B3  y  D6 , debe hacer clic en la celda donde desea mostrar el resultado de la suma y escribir  = A1 + B3 + D6 . Al presionar la tecla  Enter  en el teclado de la PC, en lugar de la fórmula, el resultado de la suma de los dígitos presentes en las celdas indicadas se mostrará en la celda. El resultado se actualizará automáticamente si ha cambiado algún número en las celdas agregadas.

¿Desea agregar las cifras de varias celdas que están en la misma columna (por ejemplo  , A1A2A3 , etc.) o en la misma fila (por ejemplo  , A1B1C1 , etc.)? No hay problema: solo use dos fórmulas muy simples, que voy a ilustrar ahora.

Si desea agregar todas las cifras en una columna, por ejemplo la columna A , todo lo que tiene que hacer es hacer clic en la celda donde aparece el resultado del cálculo, escribir = SUM (A: A) y presionar Enter . Por supuesto, en lugar de A , debe insertar la letra correspondiente a la columna que desea usar para el cálculo (por ejemplo, = SUMA (B: B) para sumar los valores ingresados ​​en la columna B, = SUMA (C: C) para sumar los valores ingresados ​​en la columna C y así sucesivamente).

Para sumar los valores contenidos hasta un cierto punto en la columna y no los de toda la columna (por ejemplo, solo los valores que van de A1 a A4 ), debe usar la fórmula = SUM (A1: A4) . En lugar de A1 y A4 , naturalmente deben introducirse las “coordenadas” de las celdas de inicio y final de la suma a realizar.

Para agregar los valores contenidos en una fila, simplemente use una fórmula muy similar a la que se acaba de describir: = SUMA (1: 1) , donde se debe ingresar el número de la fila a agregar en lugar de 1 .

Para obtener solo la suma de una parte de una fila, omitiendo el resto, debe utilizar la fórmula = SUMA (A1: D1) , donde en lugar de A1 y D1 , las «coordenadas» de las celdas del principio y final de la suma debe ser insertada.

Si lo necesita, sepa que también puede agregar un porcentaje en Excel , para aumentar un número en un porcentaje determinado. La fórmula que debe utilizar es la siguiente: = número inicial * (1 + porcentaje para sumar) .

Por ejemplo, si desea aumentar la cifra 100 en un 50% , debe seleccionar la celda donde aparecerá el resultado del cálculo, escribir la fórmula  = 100 * (1 + 50%)  y darle Enter . Para obtener más detalles al respecto, puede consultar mi tutorial sobre cómo calcular el porcentaje en Excel .

Lo que acabo de mostrarle son las fórmulas «manuales» que se utilizan para agregar números, celdas, columnas, filas y porcentajes en Excel. En realidad, sin embargo, el famoso software de Microsoft también ofrece una conveniente función de suma automática que le permite agregar cualquier valor presente en la hoja de cálculo simplemente haciendo clic en un botón en la barra de herramientas y luego seleccionando los elementos que se agregarán.

Tomemos un ejemplo práctico. Para sumar los valores en celdas «dispersas» en la hoja de cálculo, haga clic en la celda donde desea ver el resultado de la suma, seleccione el botón  Autosuma  de la pestaña de fórmula de Excel (el icono con una sigma mayúscula  Σ ) y seleccione las celdas que desea agregar usando la combinación Ctrl + clic en Windows o cmd + clic en macOS. Finalmente, presione la tecla Enter en el teclado de su computadora y el resultado del cálculo aparecerá en la celda resaltada al principio.

Si desea sumar celdas adyacentes, haga clic en el botón Excel Autosuma , luego mantenga presionado el botón izquierdo del mouse , seleccione las celdas que desea sumar y presione Entrar . Si, por el contrario, desea agregar una columna completa o una fila completa, presione el botón Excel Autosuma , haga clic en la etiqueta de la columna (por ejemplo , A , B , C ) o de la fila (por ejemplo , 1 , 2 , 3 ) desea agregar e ingresar . ¿Más fácil que eso?

Suma en Excel en línea

¿Le gustaría practicar el uso de Excel pero, desafortunadamente, la computadora que está usando actualmente no tiene una copia del famoso software de Microsoft? No se desespere: al abrir su programa de navegador favorito, como Chrome , y conectarse al sitio de Excel Online ,  puede acceder a una versión web de Excel que funciona directamente desde el navegador sin necesidad de instalar software o complementos externos. Es completamente gratuito y, aunque no cuenta con todas las funciones de la versión clásica de Excel, te permite realizar las sumas de una forma muy sencilla, tanto a través de fórmulas como por suma automática. El único requisito para que funcione es una cuenta de Microsoft., así que si aún no tienes una, arréglala ahora poniendo en práctica las instrucciones que encuentras en mi tutorial sobre  cómo crear una cuenta Microsoft .

Cuando esté listo para comenzar, conéctese a la página de inicio de Excel Online usando el enlace que proporcioné anteriormente, inicie sesión con su cuenta de Microsoft y haga clic en el botón para crear una hoja de cálculo en blanco . Si no desea crear una nueva hoja de cálculo pero modificar una existente, primero debe cargarla en  OneDrive , el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft (del que le hablé en mi  tutorial dedicado ).

Para cargar un documento en OneDrive, conectado a la página principal del servicio, presione el  botón Ir a mi OneDrive  (si es necesario) e inicie sesión en su  cuenta de Microsoft . Una vez que haya iniciado sesión, arrastre el archivo de Excel que desea editar a la ventana del navegador y espere a que se cargue. Puede seguir el progreso de la carga usando el ícono de  flecha  que aparece en la parte superior derecha, mientras que puede entender el archivo en Excel Online simplemente haciendo clic en su ícono que aparece en OneDrive.

Ahora es el momento de actuar y, como se comprende fácilmente, los pasos a seguir son casi los mismos que ilustré en el capítulo dedicado a la versión clásica de Excel. De hecho, puede elegir si desea utilizar fórmulas «manuales» o aprovechar la función de suma automática del famoso software de Microsoft.

En el primer caso, debe hacer clic en la celda de su interés y escribir una de las fórmulas que indiqué anteriormente (por ejemplo, = A1 + B3 + D6 para sumar las cifras en las celdas  A1B3  y  D6 ; = SUMA (A: A) para sumar todos los valores en la columna A o = número inicial * (1 + porcentaje para sumar) para sumar un porcentaje).

Para usar la suma automática , en cambio, debe ir a la pestaña Inicio de Excel Online, seleccionar la celda en la que insertar el resultado del cálculo, hacer clic en el icono sigma ( Σ ) ubicado en la parte superior derecha, seleccionar las celdas para ser incluido en el cálculo y dar Enter . El resultado de la suma aparecerá automáticamente en la celda seleccionada.

Suma en Excel para teléfonos inteligentes y tabletas

Excel  también está disponible como una aplicación para AndroidiOS  y  Windows 10 Mobile : esto significa que, si es necesario, puede crear nuevos libros de trabajo o modificar los existentes desde su teléfono inteligente o tableta. Otro dato interesante a subrayar es que la versión móvil de Excel es gratuita en todos los dispositivos equipados con una pantalla con un tamaño igual o menor a 10.1 «(si usa un dispositivo más grande, debe suscribirse al servicio  Office 365 , que tiene precios a partir de 7 euros / mes).

Para usar la función de suma en la aplicación de Excel, todo lo que tiene que hacer es instalarla en su dispositivo (en Android y Windows 10 Mobile ya puede estar preinstalada), iniciarla e iniciar sesión en su cuenta de Microsoft. Luego, debe elegir si desea crear un libro de trabajo vacío o abrir un archivo de Excel existente tocando la pestaña Abrir (abajo a la derecha) y seleccionando el documento para editar. Puede elegir archivos en la memoria del dispositivo o en servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox , OneDrive, Google Drive, etc.

Una vez que la hoja de cálculo sobre la que actuar esté abierta, presione la celda en la que desea ingresar el resultado de la suma y escriba la fórmula que se usará en el campo de texto fx en la parte superior. Puede usar las mismas fórmulas que indiqué anteriormente para las versiones de Excel para Windows y macOS: = A1 + B3 + D6 para sumar las cifras en las celdas  A1B3  y  D6 ; = SUMA (B: B) para sumar todos los valores de la columna B , = SUMA (1: 1) para sumar todos los valores de la fila 1 ; = número inicial * (1 + porcentaje para agregar) para agregar un porcentaje y así sucesivamente.

Sin embargo, para aprovechar la suma automática , debe seguir un proceso ligeramente diferente dependiendo de si usa un teléfono inteligente o una tableta. Si usa un teléfono inteligente, seleccione la celda en la que desea ver el resultado de la suma y toque el ícono de lápiz ubicado en la parte superior derecha. Luego, seleccione el elemento Inicio del menú desplegable que aparece en la parte inferior izquierda, desplácese por el cuadro que aparece en la parte inferior y vaya a Autosuma> Suma . Una vez hecho esto, seleccione las celdas que desea incluir en el cálculo (usando los indicadores apropiados que aparecen en la pantalla) y presione la marca de verificación ubicada en la parte superior derecha para completar la operación.

Sin embargo, si está usando una tableta, seleccione la celda en la que desea ver el resultado de la suma, vaya a la pestaña Inicio de Excel y presione el ícono sigma ( Σ ) ubicado en la parte superior derecha. En este punto, elija el elemento Suma del menú que se abre, seleccione las celdas que desea incluir en el cálculo (usando los indicadores apropiados que aparecen en la pantalla) y presione la marca de verificación ubicada en la parte superior derecha para completar la operación.

Si está trabajando en un archivo de Excel existente, los cambios se guardarán automáticamente en él. Si, por el contrario, ha creado un nuevo libro, deberá guardarlo presionando la flecha hacia atrás y respondiendo afirmativamente a la solicitud de guardado de Excel.

Dejar un comentario