¿Cómo se forma una tormenta?

Una tormenta es un fenómeno meteorológico caracterizado por vientos rápidos y precipitaciones intensas que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas con relámpagos, truenos, granizo o incluso tornados. Debes saber que en meteorología, el término «tormenta» puede describir varios fenómenos relacionados con la formación de un ciclón o depresión.

Una depresión, en meteorología, designa una zona cerrada de baja presión atmosférica en comparación con la presión atmosférica circundante. Estas depresiones se asocian a menudo con el mal tiempo y, más concretamente, con las nubes y las precipitaciones.

¿Cómo nacen las tormentas?

Según Pierre Queffeulou, oceanógrafo físico del Centre Ifremer Bretagne, las tormentas “  resultan de un conflicto entre la masa de aire polar y el aire marino más cálido  ”. Debes saber que el aire polar es frío y seco. Una vez que estas masas de aire se encuentran, el aire cálido se elevará por encima del aire frío, dando lo que se denominan “frentes”. Es la perturbación de estos frentes lo que crea las depresiones.

El contraste térmico de estas masas de aire desestabiliza la atmósfera y provoca lluvias, relámpagos, truenos e incluso granizo. Además, tenga en cuenta que durante una tormenta, las nubes pueden enrollarse verticalmente y alcanzar una altura impresionante que oscila entre 9 y 17 km.

Tormenta

¿Cuáles son los diferentes tipos de tormenta?

También debe saber que una tormenta tiene tres fases: una fase de formación, una fase de maduración y una fase de descomposición. Una tormenta puede estallar en una o dos horas o durar varios días. Hay diferentes tipos de tormentas pero las más comunes son:

  • Tormentas eléctricas : que se caracterizan por la presencia de rayos y truenos.
  • Tormentas de arena o polvo : que se dan en regiones áridas y semiáridas.
  • Tormentas de nieve o granizadas  : el agua cae entonces en forma de nieve o granizo. Las caídas pueden tener una intensidad alta o baja y estar acompañadas de ráfagas de viento y granizo.
  • Tornados  : son masas de aire que giran a altísimas velocidades que van desde los 60-117 km hasta los 512-612 km/h.

Dejar un comentario