¿Cómo se forma un arcoíris?

Seguro que conoces el dicho, “después de la lluvia viene el buen tiempo”. Pero por lo general, cuando el sol regresa después de la lluvia, también hay un hermoso arco iris. Por cierto, ¿sabes cómo se forma un arcoíris  ? ¡Te lo explicamos todo en el resto de este artículo!

¿Cuándo aparece un arcoíris?

Detrás de la formación de un arcoíris se esconde un fenómeno óptico fascinante que requiere la participación simultánea de la luz solar y las gotas de agua. De hecho, es posible que haya notado que los arcoíris solo se forman cuando el clima es lluvioso y el sol está bajo en el horizonte. Pero también sucede que aparece un arcoíris en las cascadas.

Estas apariciones tienen dos cosas en común: hay agua suspendida en el aire y también está presente la luz blanca del Sol. Cuando se cumplen estas condiciones, el espectro de luz se vuelve perceptible y podemos ver los colores del arcoíris : rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Arco iris

Las gotas de agua funcionan como un prisma.

Para que ocurra este fenómeno óptico, la luz del Sol debe reflejarse en las gotas de agua en un ángulo de aproximadamente 40°. También debes saber que las gotas de agua no reaccionan como un espejo. Porque si así fuera, observaríamos el reflejo del propio Sol.

En realidad, las gotas de agua funcionan como un prisma que refracta la luz blanca en un espectro multicolor. Las gotas de agua de lluvia suspendidas en el aire separan así los colores.

Por lo tanto, para mirar correctamente un arcoíris, el Sol debe estar a tu espalda y las nubes deben estar frente a ti. Sin embargo, es posible que alguna vez te hayas preguntado si era posible llegar al fondo de un arcoíris. La respuesta es no porque cuando miras un arcoíris y te mueves, también se mueve.

Dejar un comentario