Cómo restablecer los valores de fábrica de Windows

Si está lidiando con una computadora lenta o que no responde, es posible que esté cerca de simplemente darse por vencido. Si bien su sufrimiento es comprensible, no tire la toalla todavía.

Antes de deshacerse de su computadora y gastar cientos, o incluso miles, de dólares en una nueva, hay un último truco que puede ahorrarle tiempo y dinero: un restablecimiento de fábrica.

Siga los pasos a continuación para restablecer fácil y exitosamente su PC con Windows 7 o 10 a su configuración de fábrica limpia.

Primero, haz una copia de seguridad de tus cosas.

Antes de restablecer su sistema, querrá hacer una copia de seguridad de la información importante que no desea perder. Esto incluye documentos, fotos, música y películas, pero también hay otros elementos para respaldar. Asegúrese de conocer todas las contraseñas guardadas, exporte todos los marcadores de su navegador y tenga archivos de instalación para todo el software que desee reinstalar, o sepa dónde conseguirlos.

Además, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos específicos de la aplicación, como los filtros personalizados guardados en una utilidad de fotos, guardar archivos de sus juegos favoritos y hacer una copia de seguridad de los correos electrónicos si usa un cliente sin conexión.

Restablecer Windows 10

La función de reinicio de Windows 10 se encuentra en el menú principal de Configuración . Esta función devuelve la instalación de Windows 10 al estado predeterminado en el que se encontraba cuando Windows 10 se instaló por primera vez. Tenga en cuenta que esto puede ser técnicamente diferente de un «restablecimiento de fábrica» ​​según el fabricante de su máquina.

Verifique su documentación o llame al soporte técnico si desea que su PC vuelva a estar como estaba cuando la sacó de la caja. El fabricante podría tener particiones especiales configuradas en el disco duro o podría proporcionar una imagen de restauración de fábrica.

Paso 1: acceda al menú de configuración haciendo clic en el icono de Notificaciones en la barra de tareas o presionando el botón de Windows + A. Luego, haga clic en Todas las configuraciones . O simplemente puede buscar Configuración  en la barra de búsqueda si lo prefiere.

Paso 2: haga clic en Actualización y seguridad , luego elija Recuperación en el menú de la izquierda.

La siguiente página contiene dos opciones. El primero, Reiniciar esta PC es el método con el que vamos a ir, pero vale la pena considerar el segundo si tienes un poco más de habilidad técnica.

El inicio avanzado  se utiliza para modificar su computadora a un nivel más profundo o instalar un sistema operativo completamente diferente. Esto es útil si su fabricante proporciona una imagen de restauración de fábrica o una unidad externa que contiene la imagen para devolver su máquina a su estado de fábrica. A menos que esté completamente seguro de que comprende lo que hace cada una de las opciones en esta configuración, probablemente sea mejor dejarlo solo.

Paso 3: Cuando esté listo, haga clic en el botón Comenzar debajo del encabezado Restablecer esta PC . Aparecerá una nueva ventana con dos opciones, Conservar mis archivos  y Eliminar todo .

Paso 4: Decida si desea conservar todos sus archivos y carpetas, o realmente comenzar desde cero y luego recuperar sus datos personales de su solución de respaldo. Cualquiera que elija, todas sus aplicaciones deberán reinstalarse y su configuración, como su menú Inicio, volverá a los valores predeterminados.

Paso 5: haga clic en la opción que más le convenga. Si elige Conservar mis archivos , vaya al Paso 7.

Paso 6: Si elige Eliminar todo , el sistema de forma predeterminada solo eliminará sus archivos en lugar de limpiar la unidad; esa es la mejor opción si está regalando la PC o vendiéndola.

Puede hacer clic en «Cambiar configuración» si desea modificar esta configuración. Puede elegir simplemente eliminar sus archivos en lugar de limpiar la unidad, y eliminar todos los archivos solo de la unidad de Windows o de todas las unidades.

Si su computadora tiene varias unidades internas, también tendrá la opción de borrar solo la unidad principal (la que tiene Windows) o todas las unidades conectadas. Haga clic en Mostrarme la lista de unidades que se verán afectadas para saber exactamente qué se incluirá en el proceso de reinicio.

Ahora salte al paso 8.

Paso 7: Si elige Conservar mis archivos , en la siguiente pantalla el sistema ofrecerá mostrar una lista de los programas convencionales instalados en su computadora (los que no están instalados en Microsoft Store). Haga clic en Lista de aplicaciones que se eliminarán en el cuadro de diálogo Listo para restablecer esta PC para ver qué aplicaciones se eliminarán. Esta lista se guardará en su escritorio cuando finalice el proceso de recuperación. Haga clic en Restablecer .

Paso 8: Una vez que haya seguido los pasos para prepararse para el reinicio, se le presentará la opción final. Haga clic en Restablecer para continuar.

Su PC se reiniciará automáticamente y comenzará el proceso de reinicio. Esto puede llevar una hora o más, por lo que si está usando una computadora portátil, es una buena idea enchufar el cable de alimentación. Puede reiniciarse varias veces. Espere a que Windows se reinicie y comience el proceso de configuración, luego ingrese su información personal e inicie sesión.

Una vez que haya confirmado que todo funciona, asegúrese de actualizar todos los controladores importantes e instalar un buen software antivirus para estar protegido.

Restablecer Windows 7

Nota: Microsoft finalizará el soporte para Windows 7 en enero de 2020 , lo que significa que Windows 7 no recibirá actualizaciones de seguridad críticas, dejando vulnerables a quienes usan Windows 7. Es recomendable pasar a Windows 10 antes de que esto ocurra.  Aún puede hacer esto de forma gratuita si es necesario.

Paso 1: Abra Recuperación haciendo una búsqueda de Windows.

Paso 2: seleccione Opciones de recuperación avanzadas .

Paso 3: haz clic en Reinstalar Windows .

Para obtener más información, puede consultar el tutorial paso a paso en nuestra guía de reinstalación de Windows 7 .

Otro método es utilizar la herramienta de recuperación del fabricante, que generalmente se encuentra en una partición separada de su disco duro. Cada fabricante de PC utiliza títulos únicos para el software de recuperación, por lo que compilamos una lista de los nombres comunes que puede buscar usando la función de búsqueda de su escritorio.

  • Acer: Acer eRecovery o Acer Recovery Management.
  • Asus: partición de recuperación de Asus o recuperación de IA.
  • Dell: Dell Factory Image Restore, DataSafe, Dell Backup & Recovery y varios otros nombres.
  • HP: HP System Recovery o Recovery Manager.
  • Lenovo: Rescue and Recovery o ThinkVantage Recovery (en ThinkPads).

Si no puede acceder a su escritorio o incluso cargar su sistema operativo, aún puede acceder a su herramienta de recuperación. Las opciones para acceder a la partición de recuperación generalmente aparecen justo después de encender su computadora. Lea el texto mientras su máquina arranca y busque la tecla de modo de recuperación, que, en la mayoría de los casos, será la tecla F11.

Dejar un comentario