Cómo instalar un sistema operativo

Después de leer mi guía de compra del mejor portátil , ha decidido dar el paso y regalarse un portátil nuevo. Para ahorrarte unos euros, has optado por una máquina que no tiene licencia de Windows y sabes perfectamente que, para sacarle el máximo partido, necesitas configurar el sistema operativo de forma independiente. El problema, sin embargo, es que aún no has adquirido las habilidades técnicas para proceder de forma independiente, por lo que ahora estás buscando una guía que te enseñe a instalar un sistema operativo de forma sencilla y rápida y has abierto Google para obtener información sobre eso.
Bueno, me complace hacerle saber que está en el lugar correcto, ¡en un momento que no podría haber sido mejor! De hecho, a continuación me encargaré de explicarte en detalle cómo proceder con la instalación de un nuevo sistema operativo Windows o Linux en tu ordenador de la forma más sencilla posible. Entonces será mi responsabilidad brindarle información sobre macOS (sistema operativo de computadora de Apple) y dispositivos móviles, por lo tanto, teléfonos inteligentes y tabletas.
Así que, sin dudarlo más, tómate unos minutos de tiempo libre y continúa leyendo esta guía mía: estoy seguro de que, al final de la misma, podrás perfectamente proceder con total autonomía e instalar en tu flamante PC (pero no solo) el sistema que mejor se adapta a sus necesidades. ¡Feliz lectura y diviértete!
Índice
- Operaciones preliminares
- Instale un sistema operativo en la PC
- Windows
- Mac OS
- Linux
- Virtualizar un sistema operativo
- Instalar un sistema operativo en teléfonos inteligentes y tabletas
Operaciones preliminares
Lo primero que debe hacer, a menos que tenga la intención de instalar un sistema operativo en una computadora nueva (por lo tanto, con el disco duro prácticamente vacío) o en un teléfono inteligente / tableta nunca antes usado, es crear una copia de los datos importantes que ya están presentes. en el dispositivo, colocándolo de forma segura en un medio extraíble, como un disco duro externo, una memoria USB suficientemente grande o un conjunto de DVD.
Este paso, en jerga, se denomina backup y es una operación a realizar necesariamente ya que, al optar por la sobreescritura completa del sistema operativo ya presente en el ordenador o dispositivo móvil, todos los datos ya presentes en el disco o la memoria son eliminado .
En cuanto a la computadora, puede elegir si copiar los datos de sus carpetas originales y pegarlos en un medio externo, usar herramientas integradas como el Historial de archivos de Windows o, nuevamente, confiar en un programa de respaldo que puede hacer por usted. En cualquier caso, antes de proceder con la instalación del sistema operativo, asegúrese de que el guardado sea exitoso, verificando que la información principal ha sido perfectamente copiada.
Espera, ¿me estás diciendo que entiendes qué es una copia de seguridad, pero necesitas ayuda adicional para hacer una? Entonces, sin demora, consulte mi guía general sobre cómo hacer una copia de seguridad de sus datos y, si es necesario, mis guías temáticas sobre cómo hacer una copia de seguridad de PC con Windows 10 y cómo hacer una copia de seguridad de Android .
Instale un sistema operativo en la PC
Habiendo hecho las aclaraciones necesarias con respecto al ahorro de datos, es hora de ponerse manos a la obra e inmediatamente comenzar a instalar un sistema operativo en su PC . A continuación te mostraré todos los pasos necesarios para instalar una copia de Windows y una distribución de Linux en tu computadora, sin olvidar brindarte las aclaraciones necesarias respecto a macOS.
Windows
El primer consejo que me gustaría darte, si has optado por instalar el sistema operativo Windows en tu nuevo equipo, es que consultes la última versión del mismo, Windows 10 : debes saber, de hecho, que el «main «El soporte para Windows 7 y Windows 8.1 terminó hace algún tiempo. Por tanto, hasta el final de su ciclo de vida (enero de 2020 para Windows 7 SP1 y enero de 2023 para Windows 8.1), estos sistemas operativos están destinados a obtener únicamente las actualizaciones de seguridad, sin recibir más novedades.
Para instalar Windows 10, primero debes asegurarte de que la computadora cumple con los requisitos mínimos necesarios para su funcionamiento: necesitas al menos 2 GB de RAM , 20 GB de espacio en disco , al menos 1 procesador GHZ (con PAE, NX y Compatible con SSE2) y una tarjeta de video compatible con DirectX 9 y WDDM .
Además, es necesario tener una licencia genuina del sistema operativo, que se puede comprar en la tienda oficial de Microsoft (al precio de 145 € para la versión Home y 259 € para la versión Pro , ambas con IVA incluido), de Amazon y de tiendas físicas de electrónica. Si opta por comprar solo la licencia (y no todo el medio de instalación USB), asegúrese de tener una memoria USB en blanco o un DVD en blanco disponible para crear el disco de instalación.
Si tiene una licencia digital y necesita obtener una copia del sistema operativo, puede usar una computadora de «soporte» para continuar con la descarga.
Primero, por lo tanto, conectado al sitio web de Microsoft dedicado a Windows 10, haga clic en el botón Descargar la herramienta ahora y, después de completar la descarga, ejecute el archivo obtenido (por ejemplo, ), acepte las condiciones de la licencia haciendo clic en el botón correspondiente. , ponga la marca de verificación en la casilla Crear medio de instalación para otra PC y presione el botón Siguiente nuevamente .MediaCreationToolxxxx.exe
Cuando llegue a la siguiente pantalla, seleccione el idioma y la arquitectura del sistema operativo, haga clic en el botón Siguiente e indique si desea crear una unidad USB (se le pedirá que inserte la clave en blanco, cuando sea necesario), o si desea descargar solo la imagen ISO de Windows 10, para luego grabarla en DVD usando un programa especial para grabar .
Una vez que se haya creado el medio de instalación, conéctelo a la computadora en la que instalará el sistema operativo, reinícielo y espere a que aparezca una pantalla pidiéndole que presione una tecla para arrancar desde DVD o USB si ya hay un sistema operativo instalado en la PC o la pantalla de instalación de Windows 10 si está trabajando en una computadora con disco en blanco.
Si esto no sucede, tendrás que ingresar a la BIOS / UEFI de la computadora y configurar el arranque desde una memoria USB o DVD, como te expliqué en mi tutorial específico , que hice especialmente para ti.
En cualquier caso, una vez que haya llegado a la pantalla de instalación de Windows 10, elija el idioma, el formato de hora y el modo de entrada del teclado utilizando los menús desplegables dedicados, haga clic en los botones Siguiente e instalar , escriba la clave del producto para activar Windows licencia y presione el botón Siguiente para ir a la siguiente sección.
Nota : si aún no ha comprado una licencia, haga clic en el elemento No tengo clave de producto y seleccione la versión del sistema operativo a instalar, de acuerdo con la licencia que desea comprar. Puede activar Windows más tarde siguiendo un procedimiento específico para ese propósito.
Una vez que haya llegado a la siguiente pantalla, ponga la marca de verificación junto al ítem Acepto las condiciones de la licencia , presione nuevamente el botón Siguiente y seleccione el modo que mejor se adapte a su caso: Actualizar , para actualizar la copia existente de Windows a la última versión , o Personalizado , para formatear todo el contenido del disco y reinstalar el sistema operativo desde cero.
Después de este paso, siga cuidadosamente las instrucciones que se muestran en la pantalla para completar la instalación (es posible que se le solicite que elija el disco en el que instalar Windows y cómo administrar los archivos personales existentes) y luego inicie la primera fase de configuración de Windows, donde Se le pedirá que configure Cortana , se conecte a Internet y cree al menos una cuenta de usuario .
Si necesita instrucciones aún más detalladas sobre cómo instalar el sistema operativo mencionado anteriormente, puede echar un vistazo a mi guía específica sobre cómo instalar Windows 10 .
Boot Camp para Mac
Como seguramente ya sabrás, las instrucciones que te di arriba no son válidas para instalar Windows en una Mac , ya que las computadoras Apple no están diseñadas de forma nativa para reemplazar el sistema operativo.
Sin embargo, lo que puede hacer es usar el asistente Boot Camp de Apple para lograr su objetivo: si nunca había oído hablar de él, es un software capaz de crear una «capa de compatibilidad» entre Mac y Windows, con la capacidad de ejecutar Microsoft sistema operativo de máquinas de la marca Apple, de una manera perfectamente legal y autorizada.
Si desea tomar esta ruta, primero debe obtener una memoria USB de 16 GB en blanco (para usar como soporte para iniciar la instalación de Windows), una imagen ISO del sistema operativo que se instalará y una clave de producto válida . En ese sentido, puede utilizar las instrucciones proporcionadas en mis tutoriales sobre cómo descargar ISO Windows 10 , cómo descargar Windows 8.1 y cómo descargar Windows 7 .
Después de obtener el ISO de su interés, acceda a la carpeta Otros de la Mac a través del Launchpad (el ícono con forma de cohete adjunto a la barra del Dock ), inicie el Asistente de Boot Camp y presione el botón Continuar para iniciar el programa. Una vez hecho esto, establezca la marca de verificación junto a los elementos Crear un disco de instalación de Windows , descargue el último software de soporte de Windows de Apple e instale Windows y presione el botón Continuar nuevamente .
En este punto, haga clic en el botón Examinar , elija la imagen ISO descargada anteriormente y, en el menú Disco de destino , seleccione la llave USB que desea usar para completar la configuración y presione el botón Continuar dos veces nuevamente para comenzar a crear el medio ( dependiendo de la velocidad de su conexión a Internet, este proceso puede tardar varios minutos).
Una vez que se haya creado la clave, ingrese la contraseña de Mac y haga clic en el botón Agregar asistente ; luego, configure el espacio para dedicar a la partición de Windows (prestando atención a los requisitos mínimos del sistema que ha elegido) usando el cursor apropiado presente entre las particiones y, para reiniciar el sistema e inicializar la instalación de Windows, haga clic en el botón Instalar .
Si todo salió bien, la Mac debería reiniciarse y el procedimiento de instalación de Windows debería iniciarse automáticamente, que es el mismo que les mostré tanto en la sección anterior de esta guía (para Windows 10) como en mis guías sobre cómo instalar Windows 8 y cómo para instalar Windows 7 .
Tenga en cuenta que, durante la fase de configuración, debe seleccionar la partición BOOTCAMP como el disco de instalación de Windows: el programa de instalación le informará que la unidad no se puede utilizar, así que haga clic en el elemento Opciones de la unidad residente en la parte inferior derecha y luego en el botón Formato .
Una vez que se complete la instalación de Windows, deje la llave USB aún insertada en la Mac, acceda a su contenido a través del Explorador de archivos / Explorador de Windows e inicie el archivo que se encuentra en su interior para instalar los controladores adicionales necesarios. Una vez que esta fase también se haya completado, reinicie la computadora: puede elegir si desea iniciar Windows o macOS a través del menú de selección apropiado, accesible presionando la tecla alt en el teclado inmediatamente después del sonido de inicio de Mac.setup.exe
Si necesitas soporte adicional sobre el procedimiento explicado anteriormente, te invito a consultar mi guía sobre cómo instalar Windows en Mac , en la que he podido explicarte con aún más detalle los pasos necesarios para completar todo.
Mac OS
Si tiene la intención de instalar una nueva copia de macOS en su computadora, debe conocer cierta información fundamental.
Para empezar, debe saber que esta operación es oficialmente posible solo en computadoras producidas por Apple, por lo tanto en Mac (tanto portátiles como estacionarias), ya que el sistema operativo macOS se ha modelado específicamente sobre el mismo y no se puede adaptar fácilmente a computadoras equipadas con hardware diferente. Además, a diferencia de lo que se ha visto con Windows, no es necesario contar con una “copia física” de macOS para proceder a la reinstalación del mismo, ya que es una característica que naturalmente proporciona el sistema operativo.
Por lo tanto, para continuar, primero cree una copia de seguridad de los datos ya presentes en la Mac utilizando, por ejemplo, la herramienta Time Machine integrada . Cuando hayas terminado, reinicia tu Mac manteniendo presionadas las teclas cmd + r en el teclado de tu computadora mientras se vuelve a encender y solo suéltalas cuando veas que aparece el logotipo de la manzana mordida con una barra de carga justo debajo.
Una vez que haya llegado a la pantalla principal de Recuperación , que es la herramienta que le permite realizar operaciones «delicadas» fuera del sistema operativo, haga clic en la entrada de Utilidad de Discos y presione el botón Continuar para iniciarlo y formatear el disco duro de Mac: después seleccionándolo de la barra izquierda (por ejemplo, Apple SSD XXX) , presione el botón Inicializar en la parte superior y, en la ventana que aparece, indique un nombre para asignar al disco, configure la opción APFS (o Mac OS Extended (Journaled) , si desea utilizar el antiguo sistema de archivos de Mac) en el menú emergente Formatoy el elemento Mapa de particiones GUID del menú desplegable Esquema .
Para finalizar y formatear el disco inmediatamente, teniendo en cuenta que los datos ya presentes serán eliminados , haga clic en los botones Inicializar y Finalizar .
Al final del procedimiento, cierre la Utilidad de Discos, presione el ícono de Reinstalar MacOS y luego el botón Continuar ubicado en la parte inferior derecha para iniciar el procedimiento de configuración del sistema operativo: haga clic en el botón Continuar dos veces seguidas , Acepte las condiciones de uso de macOS , elija el disco en el que copiar el sistema y haga clic en el botón Desbloquear para desbloquearlo de inmediato, ingresando la contraseña de su cuenta macOS (la que ha utilizado hasta ahora). Una vez hecho esto, presione Instalar y espere a que se complete el proceso de configuración.
Una vez finalizada la instalación, el Mac se reiniciará automáticamente y tendrás que realizar el procedimiento de configuración inicial del sistema, indicando tu país de residencia, el idioma y mapeo del teclado , toda la información relativa a la restauración de los datos de respaldo anteriores (si ha utilizado Time Machine, debe responder Sí y seguir el procedimiento sugerido en pantalla), indicar si activar o no los servicios de ubicación y, finalmente, configurar su cuenta de usuario e indicar si activar o no la sincronización de iCloudy envío de estadísticas de uso a Apple y desarrolladores externos. ¡Te aseguro que es más fácil hacer que decir!
De todas formas, si necesitas una mano en el procedimiento de reinstalación de macOS, te invito a consultar mi guía sobre cómo inicializar Mac , en la que te he explicado todo en detalle.
En cuanto a otros tipos de ordenadores, como comenté al principio de este apartado, la cuestión es completamente diferente: no es posible, al menos no sin recurrir a procedimientos extremadamente complejos, instalar macOS en dispositivos no equipados con hardware de Apple.
Linux
No desea desembolsar un dólar para obtener una licencia del sistema operativo para su nueva computadora, entonces, ¿ha decidido guiñar un ojo a Linux ? ¡Buena elección! Si eres un neófito y no has tenido que lidiar con el mundo del «pingüino» antes, mi consejo es que comiences con una distribución muy simple como Ubuntu , con una interfaz de instalación extremadamente intuitiva y lista para usar. también por aquellos que no están acostumbrados a los sistemas operativos Linux.
Para empezar, necesita una llave USB o un DVD que pueda actuar como medio de instalación y una computadora a través del cual descargar el material necesario. A continuación, vinculado a la página de descarga de Ubuntu , configure la versión del sistema operativo que desea descargar y presione el botón Iniciar descarga para continuar.
Una vez que la ISO se haya copiado por completo en su computadora, puede grabarla en el disco usando un programa dedicado (si no sabe cuál elegir, puede consultar mi guía específica) o transferirla a una memoria USB usando software como Rufus o Unetbootin , exactamente como te expliqué en la sección específica de mi guía sobre cómo instalar Linux desde USB .
En este punto, ya está listo para comenzar: primero, inserte la memoria USB o DVD que contiene Ubuntu en la computadora, reiníciela y, si todo salió bien, la PC debería cargar el sistema operativo contenido en la memoria USB , mostrándole su pantalla de bienvenido después de unos minutos.
Si, por otro lado, nada de esto sucede, debes ingresar al BIOS / UEFI de la computadora y configurar la unidad USB o el reproductor de DVD como el primer dispositivo de arranque: te enseñé cómo hacerlo en mi guía sobre cómo configurar el BIOS .
Una vez que haya arrancado correctamente y haya llegado a la pantalla de instalación de Ubuntu, elija Italiano en la barra lateral izquierda y presione el botón Instalar Ubuntu para iniciar el procedimiento de instalación.
Una vez hecho esto, indique la disposición del teclado utilizando los cuadros de selección apropiados que se muestran, haga clic en el botón Siguiente , especifique que desea continuar con la instalación normal , indique las opciones relacionadas con la instalación de software propietario y controladores y actualizaciones y , para cambiar al siguiente paso, haga clic en el botón Siguiente .
En este punto, indique si desea borrar todo el disco e instalar Ubuntu o si instalar Ubuntu junto a Windows creando una partición dedicada (la última opción no aparece si está trabajando en una computadora inicialmente «vacía»). Una vez que haya hecho su elección, haga clic en el botón Siguiente y, si corresponde, indique al sistema el espacio a dedicar a Ubuntu usando el cursor que se muestra en la pantalla.
Para completar la configuración inicial e iniciar la instalación real, haga clic en los botones Instalar y Siguiente para confirmar la escritura de los cambios en las particiones del disco. En las etapas posteriores, simplemente debes configurar los datos de la cuenta de usuario a utilizar en el sistema operativo (que mientras tanto procederá a instalarse automáticamente): Elige, por tanto, la zona horaria de pertenencia, indica en el siguiente formulario , su nombre completo , el nombre de la computadora , un nombre de usuario y una contraseña administrativa y especifica si debe iniciar sesión o no mediante el inicio de sesión automático.
Una vez que se complete la instalación del sistema operativo, finalice todo reiniciando la computadora y, si todo salió como se esperaba, la próxima vez que reinicie Ubuntu debería comenzar automáticamente (o pedirle que elija si desea iniciarse por sí mismo o Windows). ¡Eso es todo!
Otro sistema operativo en el que puedes confiar, si eres nuevo en el mundo del pingüino, es Linux Mint : es una distribución igualmente simple, «derivada» de Ubuntu, pero con una interfaz de usuario un poco más similar a la de Windows. y repleto de software listo para usar. Te lo conté en detalle en mi guía sobre cómo instalar Linux Mint , que hice especialmente para ti.
Virtualizar un sistema operativo
Espera, me estás diciendo que crees que los procedimientos que acabo de mostrarte son demasiado «arriesgados» y te gustaría adquirir un poco más de práctica con los distintos procesos de instalación, antes de poner todo en práctica y realizar los cambios en el disco de tu computadora?
Así que supongo que tengo la solución para usted: si tiene una PC que ya funciona, puede crear una máquina virtual y usarla para hacer todos los experimentos que desee, incluida la instalación fantasma (en la jerga, fantasma ) de un nuevo sistema operativo .
El punto fuerte de las máquinas virtuales es la capacidad de trabajar en ellas sin intervenir en el disco duro de la computadora «subyacente»: dado que los administradores de máquinas virtuales son programas en sí mismos, tiene la certeza absoluta de que todo lo que sucede en su interior nunca volverá disco, pero permanecerá «limitado» dentro de la máquina virtual. De esta forma, podrás actuar con total libertad sin dañar el ordenador real.
Si te interesa este aspecto de la instalación de sistemas operativos, te sugiero que comiences desde un administrador de máquinas virtuales como VirtualBox by Oracle : es un software gratuito que, gracias a una sencilla interfaz de administración, te permite crear y configurar todo entornos virtuales en unos pocos clics. Para obtener más información sobre su uso, le sugiero encarecidamente que lea mi guía sobre cómo usar VirtualBox , en la que pude explicar en detalle las características de este excelente programa.
Instalar un sistema operativo en teléfonos inteligentes y tabletas
¿No le resultó útil la información proporcionada hasta ahora, ya que planea instalar un nuevo sistema operativo en su teléfono inteligente o tableta ? Déjame decirte de inmediato que, en este caso, el asunto se complica, ya que la mayoría de los sistemas operativos instalados en los distintos dispositivos están «construidos» a medida por los distintos fabricantes.
Sin embargo, si tienes un teléfono o tableta Android , existe la posibilidad de poder cambiar la versión del sistema operativo original, reemplazándolo por uno diseñado por programadores de terceros o por comunidades de desarrollo enteras: estos sistemas operativos se denominan personalizados ROMs y, para instalarlo (llamado flash en jerga ), es requisito fundamental que previamente se hayan activado los permisos de root en el dispositivo y que se haya bloqueado el bootloader.
Además, las ROM personalizadas generalmente están disponibles para un número bastante limitado de dispositivos: entre los afortunados puedo mencionar la línea Nexus y los teléfonos inteligentes Motorola de Google (equipados con hardware de código abierto), algunos de los dispositivos más populares del mercado (como Galaxy de Samsung y algunos Huawei , por ejemplo) y varios smartphones chinos. Entre las ROM personalizadas más populares hasta la fecha, CarbonROM , LineageOS y Paranoid Android merecen una mención .
Si el tema es de su interés, le sugiero que escriba la clave de búsqueda [marca y modelo del dispositivo] ROM personalizada en Google para obtener información sobre cualquier ROM personalizada disponible e instrucciones detalladas sobre los procedimientos flash relacionados.
Sin embargo, antes de que pueda tomar alguna medida, es bueno señalar un detalle fundamental: instalar una ROM personalizada en un dispositivo Android invalida irremediablemente la garantía y puede inutilizar el dispositivo (este tipo de bloque, en la jerga, se llama ladrillo ) . Considere estas posibilidades detenidamente antes de empezar a trabajar en un aspecto tan delicado del dispositivo que tiene en su poder.
¿Cómo se dice? ¿No desea “reemplazar” Android pero desea instalar iOS , el sistema operativo del iPhone y iPad, en un terminal originalmente equipado con el sistema operativo de Google? Pues esta operación es prácticamente imposible, ya que el código de iOS no se puede adaptar a terminales Android. Lo que sí puedes hacer, sin embargo, es aplicar un cambio «más ligero», interviniendo en la interfaz gráfica de tu sistema operativo, para que sea más similar a iOS: te lo conté en detalle en mi guía sobre cómo convertir Android en iPhone .
Finalmente, en lo que respecta al iPhone y al iPad , lamentablemente me veo obligado a defraudar sus expectativas: no es posible, de ninguna manera, instalar un nuevo sistema operativo en este tipo de dispositivos. Para conseguir nuevas funciones, tienes que «conformarte» para realizar las actualizaciones propuestas, avanzando así la versión de iOS que ya tienes disponible. Solo en algunos casos especiales y por períodos de tiempo muy cortos es posible pasar de una versión de iOS a otra: te lo dije en mi tutorial sobre cómo cancelar una actualización en iPhone .