Cómo instalar Ubuntu

Imagina un sistema operativo gratuito, con un mar de aplicaciones ya incluidas y que ni siquiera requiere la instalación de un antivirus porque es casi inmune a las amenazas de virus y malware. Nuevamente: imagine un sistema operativo rápido y estable que nunca se bloquee y no necesite una reinstalación frecuente. Sería bueno, ¿verdad? ¡Pues deja de soñar, abre los ojos e instala Ubuntu en tu computadora!

En caso de que nunca haya oído hablar de él, Ubuntu es una distribución de Linux que combina una extraordinaria facilidad de uso con una alta compatibilidad de hardware. Es completamente gratuito, de código abierto e incluye muchas aplicaciones que seguramente ya conoces sobre Windows, como Mozilla Firefox y LibreOffice. No requiere recursos de hardware particularmente avanzados y, para instalarlo, simplemente cópielo en un DVD o en una memoria USB. Si fuera tú, lo probaría de inmediato. 

¿Cómo se dice? No quieres abandonar completamente Windows porque lo necesitas para trabajar o jugar (lo sabemos, la mayoría de los juegos están hechos a medida para Windows). Bueno, ¿quién te dice que tienes que hacerlo? Ubuntu se puede arrancar dual de forma segura. Esto significa que cada vez que enciende su computadora, puede decidir qué sistema operativo usar entre Windows y Ubuntu. ¿Te he convencido con esta revelación? Bueno, póngase cómodo y descubra  cómo instalar Ubuntu  en su PC. ¡Te aseguro que este sistema operativo no te defraudará!

Índice

  • Requerimientos mínimos
  • Operaciones preliminares
    • Respaldo
    • Configuración del BIOS
    • Partición de disco
    • Deshabilitar el inicio rápido de Windows
  • Descarga y preparación de Ubuntu
  • Instalación de Ubuntu
  • Virtualización de Ubuntu

Requerimientos mínimos

Antes de ver en detalle  cómo instalar Ubuntu , asegúrese de que su PC tenga todas las credenciales para ejecutar este sistema operativo. Los requisitos de hardware necesarios para su ejecución, como te dije, son bajos, pero mejor informate y no corras riesgos innecesarios. 

  • Procesador de 700 MHz o superior (se recomienda un procesador de doble núcleo de 2 GHz o superior). 
  • 512 MB de RAM (se recomiendan 2 GB de RAM). 
  • 5 GB de espacio en disco (se recomiendan 25 GB) 
  • Tarjeta gráfica compatible con una resolución de al menos 1024 × 768 píxeles. 

Además, debe tener una  conexión de velocidad decente  para descargar los archivos de instalación de Ubuntu de Internet y un  DVD en blanco  o una  memoria USB de al menos 2GB  en el que copiar este último.

En cuanto a la  compatibilidad de tarjetas de video, tarjetas de sonido, tarjetas de red y otros componentes de hardware con Ubuntu , no debería haber problemas. Ubuntu ahora es compatible con la gran mayoría de las computadoras en circulación y no requiere controladores adicionales. En cualquier caso, antes de instalar el sistema operativo en su PC, intente averiguar la compatibilidad de algunos componentes de hardware específicos (por ejemplo, la tarjeta de red o la impresora) buscando en Internet. Si no sabe cuáles son los modelos exactos de componentes de hardware en su computadora, use el software  Speccy  para identificarlos fácilmente.

Operaciones preliminares

Antes de llegar al corazón del tutorial y descubrir, juntos, cómo instalar Ubuntu en tu computadora, permíteme darte algunos consejos sobre los pasos a seguir antes de descargar el sistema operativo.

Respaldo

Como se mencionó anteriormente, la instalación de Ubuntu no conduce a la eliminación de Windows o los archivos en su PC (al menos no necesariamente). Sin embargo, al cambiar las particiones del disco o instalar un sistema operativo, siempre es bueno ser previsor y hacer una  copia de seguridad de sus datos .

Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, copie sus documentos, sus fotos y todos los archivos que más le interesan en un medio externo (por ejemplo, un disco duro, una serie de memorias USB o DVD). Es un procedimiento un poco tedioso, largo, pero necesario. Si desea algún consejo sobre esto, lea mi guía sobre qué es la copia de seguridad y cómo hacerlo.

Configuración del BIOS

Otra cosa que es casi seguro que debe hacer es  cambiar la configuración del BIOS . Ubuntu debe instalarse arrancando desde el DVD o dispositivo USB en el que se han copiado sus archivos de instalación, por lo que debe asegurarse de que en la BIOS de su PC la unidad USB y el DVD estén configurados como prioridad sobre el disco duro (de lo contrario, Windows se iniciará normalmente en lugar del proceso de instalación de Ubuntu). 

Además, si usa una PC bastante reciente (vendida con Windows 8.xo Windows 10 preinstalado) debe saber que su computadora ya no tiene la BIOS sino la UEFI: una versión más actualizada de la BIOS que incluye funciones adicionales relacionadas a la seguridad. Una de estas funciones se llama  Arranque seguro  y evita el inicio de sistemas operativos que no tienen una firma digital especial (básicamente todos los sistemas que no sean las últimas versiones de Windows). Bueno, para instalar Ubuntu en una computadora basada en UEFI casi siempre es necesario ir a la configuración de esta última y deshabilitar el Arranque seguro. Descubra cómo hacer esto en mi tutorial sobre  cómo ingresar al BIOS / UEFI .

En algunas circunstancias, cuando no puede iniciar Ubuntu en una computadora basada en UEFI, puede activar el modo  BIOS heredado  que emula el funcionamiento del BIOS antiguo en computadoras más nuevas. Desafortunadamente, esta función no está disponible en todas las computadoras e impide la creación de un sistema de arranque dual (a menos que reinstale Windows en el modo BIOS heredado). Si Ubuntu está instalado en el modo BIOS heredado, debe habilitar o deshabilitar este último para cambiar entre sistemas. Para obtener más información sobre esto, consulte el  sitio web de Ubuntu Italia .

Partición de disco

Si tiene la intención de instalar Ubuntu creando un sistema de arranque dual con Windows , manteniendo la capacidad de elegir qué sistema operativo arrancar cada vez que se enciende la PC, debe particionar el disco para dejar algo de espacio libre para Ubuntu. particiones (que luego se crearán durante la fase de instalación del sistema operativo).

Para reservar espacio para Ubuntu, necesita usar la utilidad de partición de disco incluida con su PC. Luego haga clic en el botón Inicio de Windows (el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busque el término «particiones» en el menú que se abre y seleccione Crear y formatear particiones del disco duro de los resultados de búsqueda. En la ventana que se abre, haga clic con el botón derecho en la partición principal del disco de la PC (por ejemplo, C 🙂 y seleccione el elemento Reducir volumen en el menú que se abre.

En este punto, use el campo Especificar la cantidad de espacio para reducir, en MB, para especificar la cantidad de espacio para reservar para las particiones de Ubuntu (se recomiendan al menos 20.000 MB) y haga clic en el botón Reducir para guardar los cambios.

Al final de la operación, debe obtener una porción de disco no asignada (representada por un rectángulo negro en el gráfico de partición) del tamaño igual a la cantidad de espacio que indicó en el campo Especifique la cantidad de espacio para reducir, en MB .

Deshabilitar el inicio rápido de Windows

Si su computadora tiene una versión de Windows igual o superior a 8.x, para iniciar correctamente los medios de instalación de Ubuntu, debe deshabilitar la función de inicio rápido proporcionada por el sistema operativo de Microsoft.

Luego haga clic en el botón Inicio de Windows (el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busque «panel de control» en el menú que se abre y seleccione el ícono del Panel de control clásico en los resultados de la búsqueda.

En la ventana que se abre, vaya a Hardware y sonido , luego a Cambiar comportamiento de los botones de encendido (bajo el encabezado Opciones de energía ) y haga clic en la opción Cambiar las opciones no disponibles actualmente . Luego haga clic en el botón en la ventana que se abre, quite la marca de verificación de la opción Habilitar inicio rápido y guarde los cambios presionando el botón apropiado ubicado en la parte inferior derecha.

Descarga y preparación de Ubuntu

Ahora está listo para  descargar Ubuntu  y copiarlo en una memoria USB o DVD. Sin embargo, antes de continuar, permítame aclarar sus ideas sobre las distintas versiones del sistema operativo disponibles para descargar.

Además de distribuirse en las variantes de escritorio y servidor y en las variantes de 32 y 64 bits, Ubuntu está de hecho rechazado en las versiones  LTS (Long Term Support)  y  estándar . Las versiones LTS se lanzan cada 2 años y pueden contar con un soporte de 5 años, mientras que las estándar se lanzan cada 6 meses y tienen un soporte de 9 meses. 

Como se comprende fácilmente, las versiones LTS de Ubuntu se retrasan por las nuevas características introducidas en las estándar, pero generalmente son más estables y tienen un soporte más extenso. Esto significa que en entornos laborales y, de forma más general, cuando se quiere estar seguro, es mejor optar por las versiones Long Term Support. 

¿Todo claro? Bueno, entonces procedamos con la descarga de Ubuntu. ¡El primer paso que debe tomar es conectarse al  sitio web de Ubuntu Italia  y hacer clic en el botón  Descargar ahora!  ubicado en el centro de la página. En la página que se abre, elija la versión de Ubuntu que desea descargar del primer menú desplegable ( estándar  o  LTS ), seleccione  32 bits  o  64 bits  del segundo menú desplegable (según el tipo de PC que utilice). tiene la intención de instalar el sistema operativo) y haga clic en  Iniciar descarga  para descargar el archivo de imagen ISO de Ubuntu en su computadora.

Una vez que se completa la descarga, como se mencionó anteriormente, debe grabar el archivo ISO de Ubuntu en un DVD en blanco o copiarlo en una memoria USB de al menos 2 GB. En el primer caso puedes usar cualquier software de grabación con soporte para archivos ISO, como ImgBurn que te señalé en mi guía sobre  cómo grabar archivos ISO .

Sin embargo, para copiar Ubuntu en un dispositivo, debe usar la aplicación gratuita Rufus que no requiere instalación y es extremadamente fácil de usar. Para descargar Rufus en su PC, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el elemento  Rufus 2.xx  que se encuentra en el centro de la página. Luego, inicie el programa  Rufus-xx.exe  que se descarga en su PC y haga clic en el botón  en la ventana que se abre. 

En este punto, seleccione la unidad relacionada con la llave USB en la que desea copiar Ubuntu desde el menú desplegable  Dispositivo / Unidad , haga clic en el icono de  CD ubicado en la parte inferior derecha y seleccione la imagen ISO de Ubuntu . Cuando se complete la operación, seleccione el  esquema de partición MBR para el elemento BIOS o UEFI  del menú desplegable  Esquema de partición y tipo de sistema de destino , configure la opción  FAT32  en el menú desplegable  Sistema de archivos  y asegúrese de que haya una marca de verificación a continuación al elemento  Formato rápido

Finalmente, haga clic en el botón  Inicio , elija copiar los archivos a la llave en  modo de imagen ISO  y haga clic en el botón   para iniciar la transferencia de Ubuntu a la llave USB. El procedimiento debería durar solo unos segundos.

Si por una razón u otra Rufus no le satisface, puede crear una memoria USB con Ubuntu utilizando el software gratuito  UNetbootin . Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente coloque la marca de verificación junto al elemento  Imagen de disco , haga clic en el botón  […]  y seleccione la imagen ISO de Ubuntu. A continuación, debe seleccionar las ‘ unidades  USB donde insertó la clave y hacer clic en  Aceptar .

Instalación de Ubuntu

Para  instalar Ubuntu  , debe insertar el DVD o la llave USB en la que copió el sistema operativo en su PC y reiniciar el sistema. En el próximo arranque, no arrancará normalmente Windows sino Ubuntu. De lo contrario,  ingrese  al BIOS de la computadora y aplique los cambios que sugerí anteriormente (en el segundo capítulo del tutorial).

Si está intentando instalar Ubuntu a través de una memoria USB y, a pesar de los cambios realizados en el BIOS / UEFI, no arranca la unidad, intente descargar el archivo  bootia32.efi  de  este sitio web  y copiarlo en la carpeta  EFIBOOT  de la memoria USB. (esto permite el arranque en sistemas UEFI de 32 bits típicos de muchos convertibles baratos). Alternativamente, intente volver a crear la clave en  Rufus  configurando el  Esquema de partición GPT para UEFI  como  Esquema de partición y Tipo de sistema de destino  y el   modo dd como la forma de copiar los datos en la unidad. 

En este punto, debería estar en la pantalla de inicio de Ubuntu. Luego seleccione el idioma  italiano  y luego la opción de  probar Ubuntu sin instalarlo o de  Instalar Ubuntu  (dependiendo de si desea probar el sistema en modo en vivo o si desea instalarlo directamente en la PC). Si decide iniciar Ubuntu en modo en vivo, para iniciar el procedimiento de instalación del sistema operativo debe hacer doble clic en el icono  Instalar Ubuntu  ubicado en el escritorio.

En la ventana que se abre, seleccione el  idioma italiano  en la barra lateral izquierda y presione el botón  Instalar Ubuntu . Luego, si tiene una conexión rápida a Internet, coloque la marca de verificación junto a los elementos  Descargar actualizaciones durante la instalación de Ubuntu  e  Instale software de terceros (…)  para que durante la configuración las últimas actualizaciones para Ubuntu y el códec MP3 para el sistema operativo y haga clic en  Siguiente

Ahora debe elegir si  instalar Ubuntu junto con Windows borrar el disco e instalar Ubuntu  como el único sistema operativo en la computadora. Alternativamente, también puede seleccionar la opción  Otro  y ajustar manualmente las particiones del disco, pero esta es una operación destinada a usuarios más experimentados y, por lo tanto, no recomiendo seleccionarla si no está seguro de dónde poner las manos.

En este punto, si ha elegido la opción de instalar Ubuntu junto con Windows, utilice el gráfico que se le propone para ajustar el porcentaje de espacio que se le asignará a Ubuntu (o mejor dicho, a su partición) en el disco duro de la computadora y listo hacia adelante presionando primero en  Instalar  y luego en  Siguiente  por dos veces consecutivas.

Ahora solo tiene que indicar la zona horaria a usar (por ejemplo,  Roma ), configurar el idioma del teclado (por ejemplo,  italiano ) y continuar y luego ingresar el nombre de usuario, contraseña y nombre de la computadora que se usará en Ubuntu.

Al final del procedimiento (tardará entre 15 y 20 minutos), haga clic en  Reiniciar ahora para reiniciar la computadora, extraiga el DVD o la llave USB de Ubuntu de la PC y cada vez que la PC se encienda se le preguntará si desea iniciar Ubuntu o Windows. ¿Más cómodo que eso?

Virtualización de Ubuntu

¿Le gustaría probar Ubuntu dentro de Windows o macOS sin tener que arrancar desde una memoria USB o DVD? No hay problema. Siguiendo las instrucciones de mi tutorial sobre  cómo virtualizar Ubuntu  , puede crear una  máquina virtual con Ubuntu  y probar el funcionamiento de este sistema operativo sin salir de su sesión de trabajo de Windows o macOS.

Como se comprende fácilmente, el rendimiento de las máquinas virtuales no es igual al de un sistema real, pero probar Ubuntu «sobre la marcha» y dar los primeros pasos puede ser una buena solución. ¡Buena diversión!

Dejar un comentario