Cómo insertar notas en Word

¿Está redactando un documento en Word, necesitaría agregar algunas notas al pie pero no sabe cómo hacerlo? No se preocupe, es un juego de niños. Lo que tienes que hacer es tomarte cinco minutos de tiempo libre, seguir las instrucciones de la guía sobre cómo insertar las notas en Word que te voy a proponer y ponerlas en práctica.

En el tutorial también me ocuparé de las notas al final, que son muy similares a las notas al pie pero se colocan automáticamente al final del documento (en lugar de al final de la página seleccionada); comentarios, que en cambio sirven para sugerir correcciones y cambios a realizar en el archivo, y notas bibliográficas. En resumen, al final de la lectura, tendrá una imagen bastante completa de las posibilidades a su disposición.

Si todo está claro, diría que podemos tomar medidas: encuentre las explicaciones que necesita a continuación. Las instrucciones cubren todas las versiones más recientes de Word, tanto para computadoras como para dispositivos móviles, incluida la versión en línea de la famosa aplicación de Microsoft. ¡Así que solo quiero desearles una buena lectura y un buen trabajo!

Índice

  • Cómo insertar notas en un documento de Word
    • Cómo insertar notas en Word en PC
    • Cómo insertar notas en Word Online
    • Cómo insertar notas en Word en teléfonos inteligentes y tabletas
  • Cómo insertar notas bibliográficas en Word

Cómo insertar notas en un documento de Word

Si desea saber cómo insertar notas en un documento de Word utilizando la versión clásica de escritorio del programa de Microsoft, a través de Word Online o mediante la aplicación oficial de Word para teléfonos inteligentes y tabletas, siga leyendo: encontrará todas las instrucciones correspondientes a continuación.

Cómo insertar notas en Word en PC

Si quieres aprender a introducir notas en Word actuando desde la versión clásica de escritorio del programa para Windows y MacOS , el primer paso que debes dar es iniciar Word seleccionando el enlace correspondiente que puedes encontrar en el menú Inicio en Windows o en el Launchpad de MacOS .

Una vez que se muestra la pantalla principal del programa, abra el documento en relación con el que desea ir a actuar, seleccionándolo entre los recientes en la sección Inicio del software, o entre los archivos guardados en su computadora o en OneDrive , eligiendo la elemento de su interés de la sección Abierta . A continuación, coloque el cursor de Word en la posición donde desea que aparezca la primera referencia a la información en el pie de página.

En este punto, seleccione la pestaña Referencias de la barra de herramientas en la parte superior y haga clic en el botón Insertar nota al pie . Luego, escriba la nota a pie de página para mostrarla en el punto del documento seleccionado y listo.

Repite la operación para cada nota que quieras insertar en tu archivo y tendrás toda la información en el pie de página numerada y vinculada automáticamente a los puntos seleccionados de la hoja de Word.

Si eres un amante de los atajos de teclado, también puedes insertar nuevas notas al pie en tu documento yendo al lugar de la hoja donde deseas insertar la nota y presionando la combinación de teclas Alt + Ctrl + F (en Windows) u opción + comando + f (en macOS) en el teclado de su computadora.

Después de insertar las notas al pie, también puede cambiar su tipo de numeración (por ejemplo, usando numeración romana) y su posición dentro del archivo, moviéndolo al final del texto al que se refieren o a la última página del documento.

Para personalizar estos y otros parámetros de las notas ingresadas en Word, seleccione la pestaña Referencias de la barra de herramientas del programa y haga clic en el botón de flecha ubicado junto a la redacción de las notas al pie .

En la ventana que se abre, puede cambiar la posición de las notas en el documento utilizando el menú desplegable Notas al pie o haciendo clic en el botón Convertir (en este caso, las notas se transforman en notas al final y se mueven al final del documento ), puede cambiar el tipo de numeración de notas a través del menú Formato de número y puede elegir qué número iniciar la numeración de notas estableciendo un valor en el campo Comenzar desde .

Los cambios tienen efecto inmediato en todas las notas previamente insertadas en el documento. Además, utilizando los botones apropiados en la pestaña Referencias de Word, puede cambiar de una nota a otra con un clic y mostrar automáticamente el contenido de las notas al pie sin buscarlo manualmente en las páginas del documento. ¿Mejor que esto?

¿Desea insertar notas en Word para informar cambios y correcciones que se realizarán en un documento? En este caso puede utilizar la función para insertar comentarios , lo que, de hecho, le permite agregar comentarios a partes específicas de un documento y así indicar cambios y correcciones a realizar en este último. Esta es una herramienta extremadamente útil cuando trabaja con otras personas y desea informar de los cambios que se realizarán (o realizarán) en el archivo.

Para agregar una nota de comentario en Word, seleccione la parte del texto que desea «comentar», vaya a la pestaña Revisar del programa, haga clic en el botón Comentarios ubicado en la parte superior central y luego en el elemento Nuevo comentario del menú que se abre. Después de hacer esto, aparecerá un cuadro a la derecha donde puede escribir su comentario.

Repite, por tanto, la operación con todas las partes del documento de tu interés. Quienes tengan la tarea de revisar el documento podrán agregar notas a su vez o responder directamente a sus comentarios haciendo clic en el botón correspondiente en el cuadro de comentarios.

Si Word no muestra automáticamente los comentarios presentes en un documento, para solucionarlo, vaya a la pestaña Revisar del programa, haga clic en el botón Comentarios y en el elemento Mostrar comentarios en el menú que aparece.

Cómo insertar notas en Word Online

Ahora veamos cómo insertar notas en Word usando la versión en línea de la aplicación, que se puede usar directamente desde el navegador sin instalar software adicional. Para usarlo, vaya a su página de inicio e inicie sesión en su cuenta de Microsoft (si es necesario).

Una vez que hayas iniciado sesión, abre el documento en relación con el que te interesa ir a actuar, seleccionándolo de los ya cargados en el pasado o presionando sobre el ítem para cargar un nuevo documento (arriba a la derecha). Una vez que se muestre la pantalla del editor de texto, haga clic en el punto del documento donde desea insertar su nota, luego seleccione la pestaña Referencias en la parte superior y haga clic en la entrada Insertar nota al pie del menú ubicado en la parte superior de la pantalla.

Después de completar los pasos anteriores, escriba la nota que se mostrará en el pie de página en el campo correspondiente que verá a continuación. Luego, repita estos pasos para todas las notas que desee insertar en el documento.

También puede personalizar las notas al pie que ha ingresado, cambiando el tipo y tamaño de fuente, haciendo clic en ellas, luego en el botón Formato de nota al pie en el cuadro que aparece a continuación y actuando en los menús de Fuente en la ventana que se abre. Para aplicar los cambios a cada nota, haga clic en el botón Aplicar y para aplicar los cambios a todas las notas de los premios en el botón Aplicar a todos .

Si está interesado en insertar notas al final , en su lugar, haga clic en la entrada Insertar nota al final que siempre puede encontrar en el menú superior, en la pestaña Referencias , escriba la nota en el campo correspondiente que aparece a continuación y listo. Luego, repita estos pasos para todas las notas al final que desee insertar. Si lo desea, me gustaría señalar que incluso en este caso puede aplicar personalizaciones a los personajes haciendo clic en el botón Dar formato a notas al final .

Si esto es de su interés, me gustaría señalar que puede ver inmediatamente todas las notas a pie de página y notas de cierre en el documento expandiendo las opciones adjuntas al menú de la pestaña Referencias , haciendo clic en la flecha hacia abajo en la parte superior. a la derecha y luego seleccionando, respectivamente, las leyendas Mostrar notas al pie y Mostrar notas al final en la parte superior izquierda.

Para insertar comentarios, en cambio, proceda de la siguiente manera: seleccione la parte del texto que le interesa, seleccione la pestaña Revisar y haga clic en el botón Nuevo comentario que encontrará en el menú ubicado en la parte superior de la pantalla. Luego escribe tu comentario en el cuadro que ves aparecer a la derecha y haz clic en el botón con el avión de papel para poder guardarlo. Luego, repita estos pasos para todas las partes del documento que desee comentar.

Si luego de ser ingresados, los comentarios no se muestran automáticamente en Word, para poder consultarlos, haz clic en el botón Mostrar comentarios que encuentras en el menú de la pestaña Revisar y listo .

Cómo insertar notas en Word en teléfonos inteligentes y tabletas

Las funciones relacionadas con notas al pie, notas al final y comentarios también están disponibles en las versiones de Word para teléfonos inteligentes y tabletas , utilizables como una aplicación para Android e iOS / iPadOS (gratis en dispositivos de hasta 10.1 ″; de lo contrario, requieren una suscripción a Microsoft 365 a partir de 7 euros / mes).

Para utilizar la aplicación en cuestión, iníciela y abra el documento en relación con el que está interesado en actuar, seleccionándolo en la sección Inicio o presionando el icono de carpeta , en la parte inferior derecha, y sacándolo de los archivos de su dispositivo o OneDrive.

Una vez que se muestra el documento, para insertar una nota al pie, toque en el punto del archivo que le interesa, presione el botón (…) ubicado en la parte inferior derecha y seleccione la opción Insertar del menú de la izquierda. Si está usando una tableta, vaya directamente a la pestaña Insertar , seleccionando el elemento apropiado en la parte superior.

En este punto, toque la opción Nota ay pie de página y escriba su nota en el campo correspondiente. Luego repita los pasos que acabo de indicar para cada nota al pie que desee insertar en el documento.

También te informo que, si quieres, puedes hacer cualquier personalización a las notas usando las herramientas de formato que ves aparecer en la parte inferior de la pantalla después de seleccionarlas.

Puede seguir el mismo procedimiento que acabo de indicar para las notas de cierre. La única diferencia es que, después de abrir el menú o la pestaña Insertar , debe tocar la opción Finalizar nota en la parte inferior de la pantalla.

Como les dije, incluso en el caso de Word para teléfonos inteligentes y tabletas es posible ingresar comentarios. Para hacer esto, haz esto: selecciona la porción de texto a «comentar», ve al menú o la pestaña Insertar , procediendo como ya te he explicado, y luego toca la opción Comentar .

Luego escribe tu comentario en el campo de texto correspondiente y presiona el botón con el avión de papel para insertarlo. Más tarde, puede ver los comentarios ingresados ​​simplemente seleccionando la parte relevante del texto.

Si no puede ver los comentarios en el texto, si está usando un teléfono inteligente, toque el botón (…) y seleccione el elemento Revisar en el menú de la izquierda, mientras que si está usando una tableta, vaya directamente al Revise la pestaña de la parte superior de la pantalla. A continuación, toque la opción Ver para revisión y elija Todos los comentarios (incrustados) en el menú que se abre.

Cómo insertar notas bibliográficas en Word

Veamos ahora cómo insertar notas bibliográficas en Word . En este caso, sin embargo, tenga en cuenta que esta es una función disponible solo en la versión de escritorio del famoso procesador de textos de Microsoft.

Entonces, lo que tienes que hacer, luego de iniciar Word en tu PC o tu Mac y haber abierto el documento en relación al cual te interesa ir a actuar, es colocar el cursor al final del texto que quieres citar, seleccione la pestaña Referencia que se encuentra en la parte superior y elija el estilo de cita que prefiera en el menú Estilo , ubicado en la parte superior de la pantalla.

Posteriormente, haga clic en el botón Insertar cotización siempre presente en la parte superior, elija la opción Agregar nueva fuente del menú que se abre y complete los campos en la nueva ventana que aparece en pantalla con la información relativa a la fuente de su interés, luego presione el botón OK y la cotización se insertará inmediatamente.

Si lo desea, puede insertar más citas utilizando los datos ya ingresados, colocando el cursor de Word en el punto del documento que prefiera, haciendo clic en el botón Insertar cita y eligiendo la fuente de referencia en el menú que se le muestra.

Para hacer cambios a las citas ingresadas, por ejemplo, agregando números de página si está citando un libro, seleccione la cita, luego haga clic en el botón con la flecha que encuentre en su correspondencia, elija la opción Editar cita del menú que aparece e interviene a través de la nueva ventana que se le muestra en pantalla.

Para crear una bibliografía utilizando las fuentes citadas en el documento, en su lugar, proceda de la siguiente manera: mueva el puntero del mouse al punto del documento que le interesa, seleccione la pestaña Referencias en la parte superior de la ventana de Word, haga clic en el menú Bibliografía y elija uno de los formatos disponibles de este último.

Si necesita cambiar las fuentes de sus notas bibliográficas, puede hacerlo haciendo clic en el botón Administrar fuentes que siempre puede encontrar en la parte superior de la pestaña Referencias de Word y luego aprovechando las opciones y menús en la nueva ventana que se muestra en la pantalla.

Dejar un comentario