Cómo hacer una tabla en Word

Completó una investigación muy importante, por lo que decidió utilizar el programa  Microsoft Word para digitalizar los resultados y crear un informe detallado para mostrárselo a sus colegas. En cierto momento, sin embargo, se dio cuenta de que tenía que crear tablas de resumen, con las que agrupar los datos, dando a los lectores la oportunidad de compararlos rápidamente. Algo malo para comer, ya que nunca habías tenido tanta necesidad hasta hoy y por tanto no sabes cómo proceder!

Bueno, no se desespere, ¡ha llegado a la guía adecuada en el momento adecuado! En los párrafos siguientes, de hecho, te mostraré cómo hacer una tabla en Word  mostrándote todos los pasos necesarios para crear tablas prácticas para agregar a tu informe y mejorar aún más tu trabajo. No te preocupes, no es una operación difícil, al contrario: las instrucciones que te voy a dar son de fácil aplicación incluso para quienes, como tú, no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿a qué esperas para empezar? Ponte cómodo, tómate unos minutos para ti y lee atentamente las instrucciones que estoy a punto de darte: estoy seguro de que, al final de esta guía, podrás perfectamente elaborar un documento que esté a la altura de lo que se ha solicitado. En este punto, solo tengo que desearte una buena lectura y … ¡buen trabajo!

Índice

  • Cómo crear una tabla en Word
    • Crea una mesa desde cero
    • Comenzando con una plantilla predefinida
  • Cómo personalizar una mesa
  • Cómo borrar una tabla

Cómo crear una tabla en Word

Aunque hacer una tabla en Word no sea ​​nada complicado, en primer lugar te recomiendo que definas y organices los datos con los que pretendes llenarla: por ejemplo, establece de antemano cómo se organizarán las filas y columnas, evalúa la necesidad o menos que introducir colores y así sucesivamente.

Por último, intente mantener relativamente bajo el número de filas y columnas que pretende agregar, para evitar problemas posteriores si tiene que enviar su documento a imprimir: sería desagradable, además de poco práctico, dividir una tabla en varias. páginas!

Antes de continuar, me gustaría advertirle que en esta guía me referiré a Word 2016 para computadoras con Windows; sin embargo, también puede utilizar las mismas instrucciones para las versiones anteriores / posteriores del programa y para su contraparte disponible para Mac .

Crea una mesa desde cero

¿Has terminado de organizar tus datos? Perfecto, ahora es el momento de tomar la acción real: para empezar, abra el documento al que desea agregar la tabla en Microsoft Word o, si desea crear un nuevo documento, inicie el programa y presione el icono de  documento Vacío .

Si está comenzando desde un documento vacío, puede usar dos enfoques diferentes: el primero es crear la tabla inmediatamente y luego agregar el texto simple, mientras que el segundo es reportar los datos necesarios en su documento y luego construir la tabla verdadero. Evalúe qué hacer en función de sus necesidades.

En cuanto a un documento con texto ya presente, identifique el punto donde desea agregar la tabla, presione la tecla  Enter  en el teclado para crear un nuevo párrafo (una línea vacía, sin contenido), coloque el cursor al principio de la misma, luego vaya a la pestaña Insertar ubicada en la parte superior y haga clic en el botón  Tabla .

En este punto, utilizando la cuadrícula que se muestra en la pantalla, elija el número de filas y columnas iniciales de la tabla desplazándose con el mouse sobre los cuadrados de la propia cuadrícula, y prestando atención a la vista previa que se muestra en el documento en el background: una vez obtenido el resultado deseado, confirme la creación de la tabla haciendo clic en el último recuadro de la parte inferior derecha .

Si lo desea, puede agregar rápidamente una tabla «preempaquetada» a su documento, que contenga por ejemplo un calendario o las letras del alfabeto griego, utilizando los ajustes preestablecidos ya incluidos en Word: para ello, una vez que haya posicionado el cursor en el punto donde desea insertar la tabla, haga clic en la pestaña  Insertar , luego en el botón  Tabla  y mueva el cursor del mouse a la opción Tablas rápidas  .

En este punto, solo debes seleccionar el formato de la tabla que deseas agregar del menú que se abre inmediatamente después y confirmar la inserción con un clic del mouse. Tenga en cuenta que, aunque se agregan algunos datos durante la fase de creación, es posible proceder con la modificación de las tablas así creadas exactamente como lo haría con las vacías.

Por último, pero no menos importante, sepa que también es posible incorporar una hoja de cálculo de Excel en documentos de Word , para obtener más opciones de clasificación de los datos: para ello, vuelva a la sección  Insertar> Tabla y seleccione el elemento  Hoja de cálculo de Excel. del menú propuesto. Para comprender cómo manipular datos en una hoja de este tipo, le sugiero que consulte mi guía sobre cómo hacer una tabla en Excel .

Comenzando con una plantilla predefinida

¿Tiene la idea del documento que necesita en mente, pero está buscando algo listo para usar como plantilla?

En este caso, le aconsejo que recurra a una de  las plantillas de Word predefinidas : de hecho, estos son documentos temáticos (adecuados, por ejemplo, para informes, informes, planes de trabajo, etc.) ya empaquetados para su uso, disponibles tanto en la computadora como en línea, que contiene tablas y otros componentes ya configurados, listos para ser llenados con los datos que ya tiene. Una vez creado el documento, tendrás la posibilidad de personalizar todo para que se adapte a tus necesidades.

Entonces, para crear un nuevo documento de Word a partir de una plantilla predefinida, haga clic en el elemento  Archivo , luego presione el elemento  Nuevo y elija uno de los modelos propuestos en la lista a continuación; alternativamente, puede realizar una  búsqueda en línea , utilizando la barra apropiada disponible en el panel de creación: simplemente escriba la palabra clave del modelo que le interesa (por ejemplo, informe o tabla ) y presione la tecla  Enter .

Los resultados recibidos se dividen en varias categorías, que se pueden visualizar a través de la barra de navegación correspondiente ubicada a la derecha: una vez que haya identificado el modelo que mejor se adapta a sus necesidades,  haga doble clic en su vista previa para crear un nuevo documento basado en él, listo para personalizar.

Si lo deseas, Word también ofrece la posibilidad de crear una plantilla personalizada partiendo de un documento en blanco, para luego guardarla y usarla posteriormente como punto de partida: te he dado todas las instrucciones para proceder en este sentido en mi tutorial sobre cómo para crear una nueva plantilla de Word .

Cómo personalizar una mesa

Las nuevas tablas de Word, por defecto, tienen gráficos muy básicos: las celdas son todas iguales, los bordes están definidos y el color de fondo es uniforme y coincide con el del documento. Si necesita algo más complejo, Word ofrece la posibilidad de cambiar el estilo y el formato de la tabla para que se adapte a sus necesidades, todo en unos sencillos pasos.

Para continuar, haga clic con el mouse en cualquier celda de la tabla, luego presione el elemento  Diseño ubicado en la barra superior, inmediatamente debajo del  cuadro Herramientas de tabla . Usando los botones y comandos de esta sección, puede definir y personalizar el estilo gráfico de la tabla en el documento: a continuación, ilustre los más importantes.

  • Fila de encabezado / fila total : le permite crear automáticamente filas diseñadas para contener los encabezados (es decir, los «títulos» de las columnas) o el valor total de una columna completa, en el caso de valores numéricos.
  • Filas / columnas alternativas resaltadas : las filas / columnas pares o impares se resaltan con un tono más oscuro que el definido por el estilo.
  • Primera / última columna : pone en negrita automáticamente los valores de la primera y / o última columna.
  • Panel de estilos de tabla : le permite elegir rápidamente un estilo empaquetado para la tabla, actuando en particular sobre la disposición y el formato de los bordes, así como sobre la combinación de colores: una vez que haya identificado el estilo que desea aplicar a su tabla , simplemente haga clic en su vista previa para que el cambio sea efectivo. Si lo desea, puede crear un estilo personalizado presionando el botón  Más adjunto al cuadro antes mencionado (la flecha hacia abajo con un guión encima) y haciendo clic en el botón  Nuevo estilo de tabla… .
  • Fondo : le permite aplicar un color de fondo a la celda seleccionada. Para aplicar el mismo color a toda la tabla oa un área específica, seleccione – con la ayuda del mouse – todas las celdas que componen la tabla o área elegida.
  • Estilos de borde: le permite elegir un estilo para aplicar a los bordes de la tabla.
  • Color del lápiz : desde aquí, puede personalizar el color del borde que se aplicará a la mesa.
  • Bordes : este botón le permite ocultar o mostrar uno o más bordes de la tabla, basándose en subdivisiones precisas (por ejemplo, solo derecha, izquierda, centro, separadores, etc.)
  • Formato de borde: este botón le permite actuar de forma selectiva en los bordes de las celdas individuales, aplicando el estilo definido a través de los botones de Estilos de borde  / Color del lápiz . Para continuar, una vez seleccionado este botón, haga clic selectivamente en cada borde para aplicar el estilo elegido (el cursor cambia a una especie de «bolígrafo»).

Los datos contenidos en la tabla, como es habitual, se pueden formatear (alineados a la derecha, izquierda, negrita, cursiva, subrayados, tachados, etc.) y personalizarlos a través de las herramientas ubicadas en la sección  Inicio del programa; para formatear los datos contenidos en múltiples filas , columnas o celdas al mismo tiempo , puede seleccionarlos con la ayuda de las  teclas ShiftCtrl / cmd en el teclado.

Continuar con la inserción de nuevas  filas y / o columnas en la tabla, fusionar o dividir celdas, definir el formato de los elementos dentro de ellas (por ejemplo, alineación horizontal y vertical), el espacio entre las distintas celdas, las dimensiones predefinidas de cada uno de ellos, márgenes, bordes, etc., puede utilizar las herramientas de la sección  Diseño de Word, que se encuentra inmediatamente debajo del panel  Herramientas de tabla .

Cómo borrar una tabla

La tabla que creó no coincide con sus expectativas, entonces, ¿desea eliminarla por completo para poder comenzar de nuevo? No hay problema, Word hace que esta operación también sea extremadamente simple.

En realidad, puede proceder de dos formas diferentes: la primera es seleccionar toda la tabla con el mouse y, una vez completada la selección, presionar la tecla de  retroceso (eliminar carácter) en el teclado. El segundo método, por otro lado, es aún más simple: coloque el mouse en una de las celdas de la tabla, haga clic en el elemento  Diseño ubicado en el cuadro de herramientas de la  tabla , luego en los botones  EliminarEliminar tabla .

Ahora que has entendido a la perfección las formas básicas de gestionar una tabla en Word, probando así la potencia de este programa, apuesto a que la curiosidad se ha apoderado de ti y no puedes esperar a descubrir cómo sacarle el máximo partido a la aplicación incluida en Microsoft Office : solo para darle algunos ejemplos, puede usar Word para crear etiquetas , distribuir elementos en orden alfabético , crear folletos y plegar manuales , crear folletoscrear un curriculum vitae , crear cuestionarios , diseñar un libro¡y mucho, mucho más! En resumen, saber cómo usar mejor Word puede realmente ayudarlo en una gran cantidad de escenarios.

Como ya te dije al principio, basé esta guía íntegramente en Microsoft Word 2016 para computadoras: en este sentido, quiero recordarte que puedes editar archivos de Word y crear tablas, aunque con algunas limitaciones, incluso a través de las aplicaciones adecuadas. para Android , iPhone y iPad (gratis para dispositivos de hasta 10.1 ″) y a través de Word Online , utilizable desde el navegador instalado en su computadora.

Dejar un comentario