Cómo hacer una plantilla con Excel

Ahora que has descubierto cómo hacer una plantilla con Word , seguro te estás preguntando si es posible hacer lo mismo con Excel también , ahorrando mucho tiempo en la creación de tablas o diagramas personalizados para facturas que suelo recrear con cada uso. o, peor aún, corre el riesgo de perder porque usa un simple archivo de Excel que creó anteriormente como base (admítelo, ¿cuántas veces lo sobrescribió?).

¡La respuesta es sí! Incluso en Excel puedes crear fácilmente plantillas para usar como base para crear nuevos documentos con estilos diferentes a los de las hojas de cálculo estándar, y hoy estoy aquí para explicarte cómo hacerlo paso a paso. Vamos, arremángate y descubre conmigo cómo hacer una plantilla con Excel , ¡se necesita muy poco!

Para el tutorial utilicé la versión 2019 de Office que, en el momento de escribir este artículo, es la más reciente, pero las indicaciones del artículo deben considerarse válidas también para las ediciones anteriores de la suite, a partir de 2007 (todas aquellas equipado con la interfaz con pestañas «Ribbon»). Además, mencionaré algunas características de Excel Online y Excel para Android e iOS, siempre sobre las plantillas a utilizar para crear nuevos libros de trabajo. ¿Listo para empezar? ¿Sí? ¡Perfecto! Luego, arremángate y sigue las instrucciones a continuación. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Índice

  • Hacer una plantilla con Excel en Windows
  • Hacer una plantilla con Excel en Mac
  • Crea una plantilla con Excel Online
  • Haga una plantilla con Excel en teléfonos inteligentes y tabletas

Hacer una plantilla con Excel en Windows

Si quieres aprender a hacer un modelo con Excel y usar una PC equipada con Windows , el primer paso que debes dar es iniciar el programa a través de su enlace en el menú Inicio (al que se puede acceder haciendo clic en el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y comience a editar la hoja de cálculo con todos los elementos que desea usar como base para crear sus próximos documentos.

Por ejemplo, puede crear una pantalla con bordes, seleccionando las celdas afectadas con el mouse y haciendo clic en el botón para agregar bordes en la pestaña Inicio , agregar fórmulas para la creación automática de sumas o la ejecución automática de cálculos basados ​​en los valores Que ingresarás en las celdas de la hoja etc.

Para cambiar el tipo y estilo de las celdas, debe seleccionar las celdas que desea cambiar con el mouse, hacer clic derecho en cualquiera de ellas y hacer clic en el elemento Formato de celdas en el menú que aparece. En la ventana que se abre, use las opciones de la pestaña Número para definir el tipo de contenido de la celda (por ejemplo, número, fecha, variable, etc.), los elementos de la pestaña Carácter para cambiar el carácter de escritura de la celda, Borde para agregar un borde a ellos, y así sucesivamente.

Cuando haya terminado de configurar sus preferencias, guarde todo haciendo clic en Aceptar . Si tiene problemas para configurar cálculos automáticos u otras propiedades de celda, consulte mis guías sobre cómo usar Excel y cómo calcular el porcentaje en Excel .

Ahora está listo para guardar su modelo a partir de la hoja de cálculo que acaba de crear. Luego haga clic en el botón Archivo ubicado en la parte superior izquierda, seleccione el elemento Guardar como del menú que aparece en el costado y presione el botón Examinar .

En la ventana que se abre, seleccione la plantilla de Excel o la opción de plantilla de Excel 97-2003 (si desea crear una plantilla que sea perfectamente compatible con las versiones de Office anteriores a 2007) en el menú desplegable Guardar como y haga clic en el botón Guardar para guarde su plantilla en la carpeta Plantillas de Office.

Si su documento contiene macros que desea activar automáticamente, establezca la opción Plantilla habilitada para macros de Excel en lugar de «Plantilla de Excel» o «Plantilla de Excel 97-2003» en el menú Guardar como .

En caso de que Excel no abra automáticamente la carpeta con plantillas cuando selecciona la plantilla de Excel como el tipo de archivo para guardar, selecciónelo manualmente yendo a C: Users Your Name App Data Roaming Microsoft Templates o C: Usuarios Su nombre Documentos Plantillas de Office personalizadas .

Si desea personalizar la carpeta donde se guardan las plantillas de Excel personalizadas, haga clic en el botón Archivos de programa (arriba a la izquierda) y seleccione el elemento Opciones del menú que aparece al costado. En la ventana que se abre, haga clic en el elemento Guardar (en la barra lateral izquierda), escriba la ruta donde desea guardar las plantillas en el campo Ruta predeterminada para plantillas personales y haga clic en el botón Aceptar para guardar los cambios.

¡Terminado! En este punto, puede recuperar la plantilla de Excel recién creada en cualquier momento abriendo el programa y seleccionándolo en la pestaña Personal de su pantalla de inicio.

Alternativamente, si ya está usando Excel, haga clic en el botón Archivo ubicado en la parte superior izquierda y seleccione Nuevo en el menú que aparece. Luego haga clic en la pestaña Personal y seleccione el nombre de la plantilla que creó para usarla como base de un nuevo documento.

Si no puede ver la pestaña Personal en el menú de Excel o no ve la plantilla que acaba de crear, intente seguir las instrucciones a continuación.

  • Presione Win + R en el teclado de la PC, para abrir el panel Ejecutar … de Windows y dar el comando %appdata%MicrosoftTemplates;
  • Copie la dirección de la carpeta que acaba de abrir;
  • Abra Excel , vaya al menú Archivo> Opciones> Guardar y pegue la ruta de la carpeta que copió anteriormente en el campo Ruta predeterminada para plantillas personales .

Finalmente, guarde la plantilla de la hoja de cálculo nuevamente y debería aparecer en la pantalla de inicio del programa.

Hacer una plantilla con Excel en Mac

Si está utilizando una Mac , puede crear una plantilla de Excel iniciando la aplicación y eligiendo crear un libro en blanco . Luego personaliza la hoja de cálculo con colores, bordes y fórmulas de tu interés, siguiendo las mismas instrucciones que te di en el capítulo del tutorial dedicado a Windows y guarda el archivo como plantilla.

Para hacer esto, haga clic en el elemento Archivo en la barra superior y elija la opción Guardar como plantilla en el menú que se abre. En este punto, elija si desea guardar el archivo como una plantilla de Excel , una plantilla de Excel habilitada para macros o una plantilla de Excel 97-2004 seleccionando una de las opciones disponibles en el menú desplegable Formato de archivo , asegúrese de que la carpeta esté seleccionada en Ubicado en el menú Plantillas , escriba el nombre que desea asignar a la plantilla y haga clic en el botón Guardar para completar la operación.

Si la carpeta de Plantillas no está seleccionada en el menú Ubicado en , haga clic en la flecha adyacente y vaya a / Users / yourname / Library / Group Containers / UBF8T346G9.Office / User Content.localized / Templates.localized .

Una vez que haya guardado su plantilla, puede usarla seleccionando el elemento Nuevo en la pantalla de inicio de Excel (en la barra lateral izquierda) y luego haciendo doble clic en su icono. Si ya está usando Excel, puede acceder al mismo menú seleccionando Archivo> Nuevo a partir de elementos de plantilla en la barra de menú en la parte superior.

Crea una plantilla con Excel Online

Como se mencionó al comienzo de la publicación, también hay una versión de Excel basada en la web que se puede usar de forma gratuita desde el navegador , siempre que tenga una cuenta de Microsoft . Lamentablemente no incluye todas las funciones de Excel para Windows o macOS y, entre las funciones que faltan, está precisamente la relativa a guardar plantillas personalizadas. Sin embargo, hay muchas plantillas preestablecidas disponibles y nadie le prohíbe cargar archivos XLSX o XLS simples para usarlos como plantilla.

Si desea probar Excel Online , conectado a la página principal del servicio , inicie sesión con su cuenta de Microsoft (si es necesario) y elija si desea crear un nuevo documento a partir de una de las plantillas disponibles o utilizar un documento existente como plantilla. En el último caso, primero debe cargar el archivo XLSX / XLS para usarlo como plantilla en su espacio OneDrive , el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft ( más información aquí ).

Por lo tanto, conectado a la página de inicio de OneDrive , haga clic en el botón Ir a mi OneDrive , inicie sesión con su cuenta de Microsoft (si es necesario) y arrastre el archivo para usarlo como plantilla de Excel en la ventana del navegador. Una vez que se complete la carga, haga doble clic en el archivo que acaba de cargar y se abrirá en Excel Online.

Después de editar un archivo, los cambios aplicados se guardarán automáticamente en OneDrive, por lo que se sobrescribirá el documento original. En este sentido, si no desea perder su «plantilla» original, le sugiero que la cargue por duplicado o aproveche la función Copiar a de OneDrive (accesible haciendo clic derecho en el archivo a duplicar) para crear un copiar, antes de modificarlo.

Para descargar los documentos modificados en Excel Online a la PC, haga clic en el botón Archivo ubicado en la parte superior izquierda, seleccione el elemento Guardar como del menú que se abre y haga clic en el botón Descargar una copia . ¿Más fácil que eso?

Haga una plantilla con Excel en teléfonos inteligentes y tabletas

Microsoft Excel también está disponible en forma de aplicación para Android , iOS y Windows 10 Mobile , es gratis para todos los dispositivos con un tamaño igual o menor a 10.1 «(de lo contrario, requiere una suscripción a Office 365, a partir de 7 euros / mes) pero, como Excel Online, solo ofrece la posibilidad de usar plantillas preestablecidas y cargar archivos XLSX / XLS existentes para usarlos como plantilla.

Dicho esto, para usar la aplicación, todo lo que tiene que hacer es descargarla en su dispositivo (a menos que ya esté instalada), iniciarla e iniciar sesión en su cuenta de Microsoft. En este punto, elija si desea crear un nuevo libro de trabajo usando una de las plantillas disponibles o abrir un archivo existente usando la pestaña Abrir .

Puede cargar archivos desde la memoria interna del dispositivo y desde varios servicios de almacenamiento en la nube, como OneDrive , Dropbox y Google Drive . Para acceder a un servicio en la nube desde Excel, seleccione la pestaña Abrir y toque el elemento Agregar una ubicación . Los cambios realizados en los archivos se guardan automáticamente. En el caso de crear un nuevo documento, por otro lado, presione la flecha hacia atrás (arriba a la izquierda) y escriba el nombre que se le asignará.

Dejar un comentario