¿Cómo funciona un escáner 3D?

El escáner 3D ofrece la posibilidad de grabar una representación digital de un objeto. Los datos se transmiten a través de un archivo 3D que se puede utilizar con un software específico. Los fabricantes ofrecen varias soluciones para capturar fielmente la información correspondiente a un objeto o superficie. ¿Cómo funciona este dispositivo de escaneo? ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de comprar?

El principio básico del escáner 3D

El funcionamiento de este equipo de escaneo es sencillo ya que ha sido diseñado para escanear un objeto, un entorno, un animal o una persona. Dependiendo del dispositivo elegido, también se pueden capturar volúmenes, dimensiones, colores y apariencia general. Para beneficiarse de una solución completa, los modelos 3D de Créaform registran la textura del objeto, así como numerosas características.

Al analizar un objeto, el escáner 3D proporciona información sobre el modo de diseño. Por lo tanto, estas herramientas ahora son esenciales en áreas donde la ingeniería inversa tiene su lugar. Automoción, odontología, aeronáutica, joyería, videojuegos , las aplicaciones son por tanto numerosas.

Los diferentes modos de funcionamiento de un escáner 3D

Los escáneres 3D se dividen en cinco categorías según su funcionamiento. Cada uno tiene sus ventajas dependiendo del proyecto imaginado.

triangulación láser

En este caso, el dispositivo proyecta un rayo láser y luego analiza los elementos que se interponen en su camino. Por lo tanto, logrará deducir las características del objeto escaneado.

Los últimos modelos ofrecidos por los fabricantes ofrecen una triangulación láser aún más eficiente. Se proyecta un rayo o rayo láser sobre el objeto o superficie a analizar. La desviación de la trayectoria da indicaciones precisas sobre la superficie del objeto. Para lograr un resultado confiable, hace una muestra bastante grande de puntos. Por lo tanto, el resultado es notablemente preciso. Por otro lado, esta técnica no es muy adecuada para superficies brillantes y transparentes.

luz estructurada

El escáner 3D proyecta luz sobre la superficie a escanear. La deformación de la luz cuando pasa sobre el objeto permite comprender su geometría y sacar conclusiones. Por lo tanto, el formulario se puede grabar digitalmente.

Escaner 3D con fotogrametría

Esta técnica de escaneado también se denomina escaneado por fotografía. Se basa en la captura y análisis que transmite una fotografía para aportar información sobre las características de una superficie.

Operación de contacto

Al tocar directamente la superficie, el escaneo por contacto es ideal para conocer perfectamente sus características. Por lo tanto, la información se obtiene rápidamente para que pueda ser utilizada en el marco de la empresa.

Escáner con pulso láser

El escaneo con un escáner láser 3D genera un láser en la superficie a estudiar. Luego, el dispositivo calcula la duración de este láser para alcanzar su objetivo y regresar. Muy sofisticado, este modelo conoce perfectamente la velocidad de la luz. También está equipado con calculadoras para una deducción fiable de relieves. Las propiedades de la superficie objetivo se capturan perfectamente con este método.

Dejar un comentario