¿Cómo funciona la energía solar y cómo se almacena?
Ante el aumento de los precios de la electricidad y los problemas relacionados con la contaminación de nuestro planeta, cada vez se habla más de la energía solar. Además, muchos usuarios se convierten a esta energía natural e inagotable. Hoy en día, existen diferentes formas de utilizar la energía solar y almacenarla.
Frente a otras energías mucho más contaminantes como las energías fósiles o las energías químicas con combustibles, la energía solar se perfila como una puerta abierta al futuro. Natural e inagotable, esta energía renovable aparece por tanto como una posible solución a los problemas que plantea la escasez de determinadas fuentes de energía, su coste y su impacto en el medio ambiente.
Pero, ¿cómo funciona la energía solar y cómo se almacena a largo plazo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
- ¿Cómo funcionan las baterías portátiles?
¿Qué es la energía solar?
La energía solar proviene directamente del sol, y el sol libera naturalmente esta energía desde el principio de los tiempos. Gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones de nuestro tiempo, hemos logrado captar esta energía y transformarla en electricidad.
Hoy en día, la energía solar es una energía accesible a todos, y todos pueden optar por optar por este tipo de instalaciones. La energía solar es para muchas personas la energía del futuro porque no produce gases de efecto invernadero, es gratuita y accesible en todo el mundo.
Cómo funciona ?
El sol naturalmente emite calor y rayos durante todo el día. Gracias a diferentes tipos de instalaciones, ahora somos capaces de captar esta energía y transformarla en electricidad.
Existen diferentes tipos de energía solar que describiremos a continuación, pero a modo de ejemplo podemos hablar de paneles fotovoltaicos que captan los rayos del sol, y que luego los transforman en electricidad para alimentar un hogar o, por ejemplo, una batería nómada para acampar _

Las ventajas y desventajas de la energía solar.
Las ventajas de la energía solar son numerosas; por un lado, esta energía es 100% natural y limpia. Es decir que no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contamina el planeta.
Por otro lado, la energía solar es gratuita y accesible en todo el mundo porque está presente durante todo el día en todo el planeta. Estas principales ventajas hacen de la energía solar la energía del futuro.
Sin embargo, hay algunas desventajas que llevan algún tiempo resolver. Las instalaciones de energía solar son bastante caras para una vivienda, por lo que hay que planificar un precio determinado para poder beneficiarse de esta energía en casa. Además, y por eso es importante almacenarla, la energía solar producida se pierde cuando no se utiliza.
Los diferentes tipos de energía solar.
Hay tres tipos de energía solar:
- energía solar térmica
- energía solar fotovoltaica
- energía solar termodinámica
La energía solar térmica es producida por paneles solares térmicos que se pueden ver por ejemplo en el techo de una casa. Los fluidos caloportadores presentes en los paneles captan el calor del sol y luego lo distribuyen a un calentador de agua para hacer funcionar los radiadores u obtener agua caliente.
La energía fotovoltaica, por su parte, funciona gracias a los rayos del sol. Los paneles fotovoltaicos colocados en los techos captan fotones del sol y los transforman directamente en electricidad.
Finalmente, la energía solar termodinámica se obtiene a través de plantas de energía solar concentrada. Funciona como la energía solar térmica pero capta mucho más calor, lo que le permite producir electricidad al mismo tiempo. Sin embargo, estas instalaciones son más caras que las mencionadas anteriormente.
¿Cómo almacenar energía solar y por qué?
Como se explicó anteriormente, la energía solar producida se pierde si no se almacena. Tomemos el ejemplo de un individuo que produce su electricidad (luces, multimedia, electrodomésticos, etc.) utilizando paneles fotovoltaicos. Cuando está en el trabajo, la energía solar que producen sus paneles no se utiliza, pero cuando regresa a casa, su consumo eléctrico no se compensa con la energía que producen sus paneles en ese momento.
Por tanto, es necesario almacenar la energía solar no utilizada y acumulada durante el día para disponer de una fuente sustancial de electricidad que irá a la par de su consumo.
Existen diferentes formas de almacenar la electricidad producida por la energía solar:
- En forma de calor y frío
- Con tambores virtuales
- Gracias a las baterías de litio
El almacenamiento de energía solar con baterías virtuales o en forma de calor y frío son métodos bastante complejos que requieren grandes instalaciones. Hoy en día la mejor manera de almacenar energía solar es utilizar baterías portátiles de litio.
Baterías portátiles para almacenar energía solar
Cada vez las vemos más en la web, y su éxito está bien asentado, últimamente se habla mucho de las baterías portátiles. Permiten que cualquiera pueda almacenar su energía solar en forma de electricidad y luego reutilizarla en casa, pero también donde quiera, porque son portátiles.
¿Cómo funcionan las baterías portátiles?
Las baterías portátiles funcionan de manera muy simple. Se cargan a través de enchufes de pared o directamente mediante paneles solares, y almacenan la electricidad para luego redistribuirla. Algunos modelos te permiten hacer funcionar grandes electrodomésticos, mientras que otros están pensados para usos más sencillos como cargar smartphones u ordenadores.
Sea como sea, las baterías solares portátiles ofrecen una alternativa real para almacenar la energía producida y no desperdiciarla.
Río EcoFlow Pro
Por nombrar algunas, la batería portátil EcoFlow River Pro es una de las favoritas de los usuarios de energía solar. Tiene características interesantes como X-Boost, por ejemplo, que le permite operar una aspiradora, o herramientas de bricolaje que requieren un gran recurso energético. Además de eso, a los usuarios también les gusta que se pueda cargar directamente con paneles solares en solo 4 horas. Finalmente, como todas las baterías portátiles, puedes llevarla contigo a todas partes, acampando por ejemplo para proporcionar electricidad a toda la familia respetando el medio ambiente.