Cómo formatear XP

¿Tiene una computadora vieja en la que solo Windows XP puede funcionar correctamente, necesita formatearlo pero no sabe exactamente qué procedimiento seguir? ¿Ha intentado formatear XP pero la instalación se detiene porque no se detecta ningún disco duro en la computadora? Si lo desea, puedo ayudarlo a resolver estos problemas.

Con la guía de hoy veremos juntos cómo crear un soporte para la instalación de Windows XP (CD o clave UBS) y cómo utilizarlo para formatear el disco duro del ordenador y devolver la vida al sistema. La operación no es tan difícil como parece, e incluso el problema del disco duro no detectado está lejos de ser insuperable. Solo ten un poco de paciencia y consigue todo lo necesario para superar el obstáculo (veremos exactamente de qué se trata en un rato).

Sin embargo, antes de comenzar, permítame recordarle que Windows XP es un sistema operativo desactualizado. Desde 2014 ya no recibe actualizaciones de Microsoft y, por lo tanto, está expuesto a posibles riesgos de seguridad (incluso graves). Si no lo necesita estrictamente, considere la posibilidad de adoptar soluciones alternativas: hay muchas distribuciones de Linux «ligeras» que funcionan muy bien en PC más antiguas y son mucho más seguras que XP, e incluso otras ediciones de Windows.

Prepare un CD o una memoria USB para la instalación de XP

Si ya tiene un CD de instalación de Windows XP, no hay problema. Vaya directamente al siguiente paso de la guía y descubra cómo formatear XP utilizando el disco que tiene en su poder.

Si aún no tiene el disco de instalación del sistema operativo o su computadora tiene una unidad de CD rota y, por lo tanto, necesita usar una memoria USB en lugar del CD de instalación estándar, siga leyendo. A continuación encontrará una explicación de cómo solucionar el problema.

Cree un CD de instalación de Windows XP

Si su PC todavía tiene una unidad óptica en funcionamiento, puede obtener una imagen ISO del CD de instalación de Windows XP y grabarla con cualquier software de grabación o puede pedir prestado el disco a un amigo.

Para grabar una imagen ISO de Windows XP en un CD, todo lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones de mi guía sobre el tema y utilizar uno de los programas que se enumeran en ella. Yo tendería a recomendar ImgBurn, pero otros también están bien.

Cree una memoria USB para instalar Windows XP

Si su computadora no tiene una unidad óptica que funcione, debe transferir el contenido del CD de instalación de XP a una memoria USB y hacerlo de arranque, es decir, funcional en el momento del arranque.

Para hacer esto, necesita una memoria USB con al menos 1GB de espacio libre (se formateará, así que asegúrese de que no contenga archivos importantes) y un pequeño software gratuito llamado WinSetupFromUSB , que transfiere el contenido del CD de instalación en la memoria USB . y hacerlo de arranque.

Encontrará explicado todo el proceso de creación de la clave en mi tutorial sobre cómo instalar XP desde USB : sígalo con atención y no debería tener ningún problema.

Copia de seguridad de documentos, software y controladores

Formatear el disco duro borrará todos los archivos, programas y configuraciones de Windows. Por lo tanto, antes de continuar, asegúrese de crear una copia de seguridad de todos sus datos, su software y controladores necesarios para que su tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta de red y todos los demás componentes de su PC funcionen correctamente. Puedes copiar todo «manualmente» a un disco duro externo o puedes usar uno de los programas de respaldo que te señalé en mi publicación sobre el tema.

Formatear XP

Una vez que tenga el CD o la memoria USB para ejecutar la instalación de XP y haya guardado todos sus datos importantes, puede tomar medidas. Luego inserte el medio de instalación del sistema operativo en la computadora, reinicie el sistema y espere el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD-ROM (si está usando un CD) o el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde USB aparece en la pantalla (si está usando un dongle).

En este punto, presione cualquier tecla del teclado de su computadora y espere a que aparezca la pantalla azul con las instrucciones del instalador de Windows XP .

Para iniciar la configuración del sistema operativo, presione Entrar . Luego acepte las condiciones de uso del software presionando la tecla F8 e identifique la partición a formatear, o en la que instalar XP.

Mueva luego con la flechas arriba y abajo del teclado en el elemento con respecto a la partición para uso y formato avviane por primera pulsando el botón D , entonces Enviando y L .

Repita, si es necesario, la operación para las otras particiones a eliminar (en caso de que quiera eliminar todo y reunir todas las particiones del disco) y comience a crear una nueva partición en la que instalar Windows seleccionando el Espacio no particionado y presionando Enter dos veces en una fila.

Ahora, seleccione la partición recién creada (por ejemplo, Partición 1 ) y formatéela usando el sistema de archivos NTFS eligiendo el elemento apropiado en el menú que aparece. Al final del procedimiento, que debería tardar unos segundos, se copiarán los primeros archivos XP en la computadora y se reiniciará el sistema. Al reiniciar, por favor, no presione ninguna tecla en el teclado de la PC: espere a que la pantalla aparezca automáticamente para continuar con la instalación de XP.

Después de unos minutos, la ventana para las opciones internacionales y de idioma aparecerá en la pantalla . Por lo tanto, asegúrese de que el país y la distribución del teclado estén configurados correctamente (por ejemplo, en Italia e italiano) y haga clic en Siguiente .

Luego escriba su nombre y el nombre de su organización (opcional) en los campos de texto correspondientes y haga clic en Siguiente nuevamente para ingresar la clave de producto de Windows XP, que es el código alfanumérico de 25 caracteres requerido para activar el sistema operativo. Si actualmente no tiene la clave a mano (debe estar en la parte posterior de la caja de Windows o impresa en la carcasa de la PC), haga clic en Siguiente y No y podrá ingresar la clave del producto más tarde, una vez que se complete la instalación de XP.

Después de unos segundos, aparecerá en pantalla la ventana para elegir el nombre que se le asignará al equipo dentro de la red local. Simplemente deje la configuración predeterminada y haga clic en Siguiente para ir a la configuración de fecha y hora (es decir, la zona horaria) y la configuración de red . Por lo general, deje todo como se propone, luego presione Siguiente dos veces y espere a que se complete el proceso de instalación de XP.

Al final del proceso de instalación, la computadora se reiniciará y se iniciará el procedimiento de configuración inicial de XP, durante el cual deberá elegir si desea activar o no las actualizaciones automáticas para el sistema (recomendado, incluso si XP ya no está actualizado) y deberá configurar su nombre de usuario.

Errores comunes: controlador SATA y disco duro no detectado

¿No puede completar el procedimiento para formatear XP ? ¿La configuración del sistema operativo no puede detectar el disco duro de la computadora? Este es un problema bastante común, no se preocupe.

Para que Windows XP detecte correctamente el disco duro de su computadora, necesita obtener los controladores del controlador SATA de su computadora y copiarlos en un disquete o integrarlos en el medio de instalación del sistema operativo.

Para copiar los controladores al disquete, todo lo que tiene que hacer es descargarlos de Internet (buscándolos en el sitio web del fabricante de su computadora) y copiar y pegar los archivos en el disco. Alternativamente, si los controladores vienen en forma de archivo autoextraíble, inicie el paquete exe que los aloja y elija el disquete como unidad de destino.

Cuando la operación esté completa, inicie el procedimiento de instalación de XP normalmente, inserte el disquete en la computadora y presione la tecla F6 en el teclado de la PC tan pronto como aparezca el mensaje Para instalar un controlador SCSI o RAID de terceros en la pantalla, presione F6 .

Si su computadora no tiene una unidad de disquete (o está rota), debe integrar los controladores del controlador SATA en los medios de instalación de Windows. Para hacer esto, puede utilizar dos soluciones diferentes.

Para crear un CD de instalación de XP que incluya controladores SATA, descargue la aplicación gratuita Nlite que le permite crear CD de instalación de Windows XP personalizados (que contienen controladores, paquetes de servicio y actualizaciones externas).

Al final de la descarga (que puede comenzar haciendo clic en el elemento correspondiente), instale el programa abriendo el archivo exe que acaba de descargar y seleccionando italiano en el menú desplegable para elegir el idioma. Luego haga clic en Aceptar y en Siguiente , coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia y complete la configuración presionando primero Siguiente cuatro veces seguidas y luego en Finalizar .

En este punto, inserte el disco de instalación de XP en la computadora (o monte una imagen ISO de este último), inicie Nlite , seleccione italiano en el menú desplegable para elegir el idioma y haga clic en Siguiente .

Luego presione el botón Examinar , seleccione la unidad del CD de instalación de XP, luego una carpeta en la computadora para copiar los archivos temporales necesarios para crear el CD de instalación personalizado y haga clic en Siguiente nuevamente dos veces seguidas.

En la siguiente pantalla, seleccione el controlador y las opciones ISO de arranque , presione Siguiente y vaya al menú Insertar> Carpeta de varios controladores . Luego, seleccione la carpeta donde están alojados los controladores de la controladora SATA (que descargó de Internet anteriormente) y haga clic en Aceptar .

En este punto, seleccione con Ctrl + clic solo los nombres de los controladores que se integrarán en el CD de instalación de XP (tenga cuidado de elegir el x86, que es de 32 bits o 64 bits, según la versión de Windows incluida en el disco) y haga clic en Aceptar , Siguiente , y Siguiente nuevamente para continuar con la creación del soporte.

Puede grabar el CD de instalación de Windows XP directamente desde Nlite o crear una imagen ISO del sistema operativo y grabarla más tarde con cualquier software adecuado para ese propósito: elija la opción que prefiera en el menú desplegable Modo .

Si lo desea, también puede integrar los controladores del controlador SATA en una memoria USB. Para hacer esto, siga el procedimiento para crear la clave con WinSetupFromUSB que vimos juntos antes, pero antes de comenzar a copiar los archivos al medio, realice estos dos pasos adicionales.

  • Ponga la marca de verificación junto a Opciones avanzadas ;
  • Ponga la marca de verificación junto a Controladores personalizados / Imágenes de disquete F6 para la configuración 2000 / XP / 2003 y seleccione la imagen de disquete con los controladores SATA. Solo puede seleccionar archivos en formato IMA, IMG, FLP, DSK y BIN.

Dejar un comentario