Cómo formatear Windows XP sin CD

¿Su vieja computadora con Windows XP ha comenzado a darle muchos más problemas de lo habitual y le gustaría poder formatearla de tal manera que intente restaurar su buen rendimiento del pasado? Si la respuesta es sí, pero si en este momento no tiene la menor idea de cómo hacerlo porque ya no tiene el CD-ROM de instalación de XP o porque la unidad de CD / DVD de su computadora está rota, no lo haga. preocúpate … incluso esta vez puedes contar conmigo! En las siguientes líneas, de hecho, explicaré todo lo que es posible hacer para poder formatear Windows XP sin CD .

¿Cómo se dice? ¿No eres un gran experto en informática y temes que formatear Windows XP sin CD sea demasiado complicado? Pero no, no tienes por qué alarmarte. De hecho, contrariamente a las apariencias, el que nos ocupa es un procedimiento bastante sencillo de realizar y para cuya implementación no es necesario ser un mago informático, tienes mi palabra.

Entonces, si está interesado en saber cómo proceder para formatear Windows XP sin CD, le sugiero que se tome aproximadamente media hora de tiempo libre y se concentre en leer la información de esta guía. Estoy seguro de que al final podrás decirte a ti mismo más que satisfecho y que en la primera buena oportunidad también estarás dispuesto a explicar a tus amigos que necesiten un consejo similar cómo proceder.

Sin embargo, antes de mostrarte cómo formatear Windows XP sin CD, conviene hacer una pequeña pero importante aclaración: hoy Windows XP es un sistema operativo  obsoleto . De hecho, a partir de 2014, Windows XP ya no recibe actualizaciones de Microsoft y, por lo tanto, está expuesto a riesgos de seguridad potencialmente graves. Por favor, tenga esto en cuenta.

También teniendo en cuenta que el procedimiento para formatear Windows XP sin CD que estoy a punto de proponer es eliminar irremediablemente todos los datos de tu ordenador, te sugiero que hagas una  copia  de seguridad de lo que creas más adecuado antes de continuar. Si no sabe cómo hacerlo y desea saber más al respecto, puede leer mi guía sobre  cómo realizar copias de seguridad .

Habiendo hecho estas premisas necesarias, el primer paso que debe dar para poder formatear Windows XP sin CD es crear una memoria USB especial de  instalación del  sistema operativo en la que copiar todos los archivos necesarios para restaurar el sistema operativo. Para hacer esto, sin embargo, debe proporcionarse todo el «equipo» necesario, a saber: una memoria USB vacía con al menos 1 GB de espacio, una imagen ISO del sistema operativo, un programa para montar los archivos ISO y un programa para transferir los archivos de instalación de Windows XP en el pendrive.

En cuanto a la imagen ISO del CD de instalación de Windows XP, si no tiene el disco de instalación del sistema operativo, puede intentar encontrarlo en la red buscando en línea y / o visitando sitios específicos o puede crear uno usted mismo actuando desde otro. computadora y pedir prestado el CD-ROM a un amigo. Para crear tú mismo el archivo de imagen de Windows XP puedes usar ImgBurn , un programa gratuito para sistemas operativos Windows que te permite grabar imágenes ISO de una manera extremadamente simple y rápida y que además brinda a los usuarios algunas características avanzadas iguales a las de los más famosos. programas pagados.

Para empezar, descargue el programa. Para hacer esto,  haga clic aquí  para que pueda conectarse inmediatamente al sitio web oficial de ImgBurn, luego presione el elemento  Descargar  en la parte superior y haga clic en los elementos  Mirror x – Proporcionado por MajorGeeks  y  Descargar @ MajorGeeks . Luego espere a que la descarga del programa se inicie y luego se complete, luego haga doble clic en el paquete de instalación llamado  SetupImgBurn_x.x.exe  que ahora está  presente en su computadora.

En la ventana que se abrirá en este punto, haga clic primero en   y luego en  Siguiente . Por lo tanto, acepte las condiciones de uso del programa colocando la marca de verificación junto al elemento  Acepto los términos del Acuerdo de licencia  y luego haga clic en secuencia en el botón  Siguiente  seis veces consecutivas, en el botón   y en el botón  Cerrar  para finalizar la instalación. Durante el proceso de instalación, es posible que se le ofrezca la descarga de software promocional adicional, como Ad-Aware o PC Mechanic. Para rechazar la invitación, coloque la marca de verificación junto a  Instalación personalizada y desmarque todas las opciones a continuación. Luego, inicie ImgBurn haciendo doble clic en su icono que se ha agregado al escritorio.

De forma predeterminada, la interfaz de usuario de ImgBurn está en inglés, pero puede traducirla fácilmente al italiano descargando el archivo de traducción haciendo  clic aquí . Después de descargar el archivo para la traducción del software en su computadora, abra, haciendo doble clic en él, el archivo italian.zip que  acaba de descargar y extraiga el archivo  italian.lng  que contiene en la carpeta  C: Archivos de programa ImgBurn Idiomas . Luego reinicie ImgBurn y el programa tendrá la interfaz completamente traducida al italiano. 

Ahora que ve la ventana principal de ImgBurn, seleccione el elemento  Crear una imagen de disco  de la ventana que se abre y haga clic en el botón que representa una carpeta amarilla  para elegir la ruta en la que guardar el archivo de imagen de Windows XP. Luego presione el icono con los dos CD ubicados en la parte inferior izquierda y espere a que finalice el proceso de copia de datos. Esto debería tomar unos minutos.

Una vez que tenga el archivo de imagen de Windows XP, debe copiarlo en una memoria USB. Para hacer esto, puede utilizar el programa gratuito especial  Rufus . Para descargar Rufus en su PC, haga clic aquí para conectarse a su sitio web oficial y haga clic en el enlace  Rufus 2.x portátil  ubicado en el centro de la página de inicio bajo el título  Descargar . A continuación, inicie el archivo  rufus-2.2p.exe que  acaba de descargar y haga clic primero en  Ejecutar  y luego en   para acceder a la pantalla inicial del programa. Si el archivo descargado no se inicia, puede solucionarlo descargando una versión anterior del programa que puede obtener haciendo clic en el elemento Otras versiones siempre adjunto bajo el título Descargar en la página web del software.

En este punto, inserte en la computadora la llave USB para copiar los archivos de instalación de Windows XP, luego asegúrese de que  la unidad correcta esté seleccionada en el menú Dispositivo / Unidad Rufus , es decir la relacionada con el pendrive y configure la opción  Esquema de partición MBR para BIOS y UEFI-CSM  en el menú  Esquema de partición y Tipo de sistema de destino .

Luego haga clic en el ícono del  CD  ubicado en la parte inferior derecha, seleccione la imagen ISO de Windows XP e inicie la creación de su clave de instalación presionando primero en  Inicio  y luego en  Aceptar . El procedimiento durará aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Cuando termine, verá aparecer una advertencia especial en la pantalla.

En este punto, diría que estamos allí, finalmente puede tomar la acción real y formatear Windows XP sin CD. Luego proceda reiniciando la computadora sin quitar el pendrive arrancable que acaba de crear con Rufus. Hacerlo debería iniciar automáticamente el procedimiento mediante el cual puede formatear el sistema operativo. Si no puede iniciar el pendrive para instalar el sistema operativo, probablemente necesite configurar el BIOS para que vea el pendrive insertado en la computadora como la unidad de referencia para el arranque. Si no sabe cómo hacerlo, puede leer mi guía sobre cómo configurar el BIOS .

Luego, espere a que aparezca el mensaje Presione cualquier tecla para arrancar desde USB para que aparezca en la pantalla   y presione cualquier tecla en el teclado de la PC para iniciar la configuración de Windows XP.

Una vez que haya comenzado el procedimiento de instalación de Windows XP, presione la tecla  Enter  en el teclado para iniciar la configuración del sistema operativo y acepte las condiciones de uso del software presionando la tecla  F8 .

Proceda identificando la partición a formatear, es decir, aquella en la que desea instalar Windows XP. A continuación, utilice la flechas arriba y abajo en el teclado para desplazarse al punto relativo a la partición de actuar sobre el formato y comenzar presionando primero la D clave  , entonces el Introduzca clave   y luego el L botón  . Si es necesario, repita la operación para eliminar las otras particiones y comience a crear una nueva partición en la que instalar Windows seleccionando el espacio no particionado y presionando  Enter  dos veces seguidas.

Ahora seleccione la partición recién creada y formatéela usando el sistema de archivos NTFS eligiendo el elemento apropiado en el menú que aparece. Al final del procedimiento, los primeros archivos XP se copiarán a la computadora y el sistema se reiniciará. Al reiniciar la computadora, no presione ninguna tecla del teclado, espere a que la pantalla aparezca automáticamente para continuar con el procedimiento de formateo de Windows XP sin CD.

Después de unos minutos, verá aparecer la ventana de opciones internacionales y de idioma en la pantalla. Luego, verifique que el país y la distribución del teclado estén configurados correctamente y haga clic en el botón  Siguiente .

Ahora escriba su nombre y el nombre de su organización (opcional) en los campos de texto correspondientes, luego haga clic en  Siguiente nuevamente  e ingrese la clave de producto de Windows XP para activar el sistema operativo. Generalmente, la clave del producto se encuentra en la parte posterior o dentro del paquete de venta del CD-ROM del sistema operativo o en una etiqueta adherida directamente a la caja de la computadora. En cualquier caso, si no tiene la clave de producto a mano en este momento, no se preocupe, también puede ingresarla más tarde, en el terminal de instalación del SO. Para posponer el proceso de activación de Windows XP, primero haga clic en  Siguiente  y  n .

Después de unos momentos, verá aparecer la ventana en la pantalla de la computadora para elegir el nombre a asignar a la computadora dentro de la red local. Si no tiene necesidades especiales, puede dejar la configuración predeterminada y hacer clic en  Siguiente  para ir a la zona horaria y la configuración de red. Incluso en este caso, si no tiene necesidades especiales, simplemente deje todo como se propone y haga clic en Siguiente dos veces seguidas   para completar el procedimiento de formateo de Windows XP sin CD.

La computadora se reiniciará una vez más, después de lo cual se iniciará el procedimiento de configuración inicial de Windows XP. En este punto, elija si desea activar las actualizaciones automáticas para el sistema (incluso si Windows XP ya no está actualizado es la opción recomendada) y establezca su nombre de usuario.

En unos momentos, verá aparecer el escritorio en la pantalla de la PC, demostrando que ha completado con éxito el procedimiento para formatear Windows XP sin CD. Luego, puede comenzar a usar su computadora recién formateada de inmediato y más rápido que nunca.

Dejar un comentario