Cómo formatear una Mac

Las Mac generalmente se consideran estables y confiables, no son susceptibles al malware como las PC con Windows (con algunas excepciones) y también tienen menos fallas. Esto, sin embargo, no significa que sean perfectos o que no quieras poder formatearlos para reinstalar el sistema operativo desde cero.
Con la guía de hoy, quiero explicar cómo formatear una Mac usando la función de recuperación incluida en macOS, llamada Recuperación, o una memoria USB. En ambos casos es realmente muy sencillo, solo tienes que crear una copia de seguridad de tus datos (con formateo, en algunos casos, podrías perder los archivos en la unidad Mac) y comprometerte a seguir cuidadosamente las instrucciones que estoy a punto de darte.
El tutorial es válido para todas las versiones más recientes de macOS pero también se adapta fácilmente a aquellas un poco más «anticuadas», ya que los pasos a seguir son muy similares. ¿Entonces, qué piensas? ¿Estas listo para empezar? Bueno, entonces arremángate, tómate unos minutos de tiempo libre y formatea tu Mac siguiendo las instrucciones a continuación. Lo harás sin ningún problema, ¡garantizado!
Índice
- Operaciones preliminares
- Cómo formatear una Mac sin perder datos
- Cómo formatear una Mac antes de venderla
- Cómo formatear una vieja Mac
- Cómo formatear una MacBook
Operaciones preliminares
Antes incluso de explicarte, en la práctica, cómo formatear un Mac , creo que es mi deber aconsejarte que hagas una copia de seguridad de tus datos personales como operación preliminar, para que puedas restaurarlos, si algo sale mal, o para transferirlo fácilmente a una nueva Mac.
En este sentido, si está a punto de formatear su vieja computadora para deshacerse de ella y tiene la intención de transferir los datos a una nueva Mac, le recomiendo que cree una copia de seguridad de los datos con Time Machine : si nunca ha oído hablar de ella. Se trata de una utilidad presente «estándar» en macOS, que permite crear copias de seguridad del sistema (o solo determinadas carpetas) en un disco externo , de forma totalmente automática.
Si ya configuró Time Machine anteriormente, para actualizar la copia de los datos archivados, conecte el disco de respaldo a la computadora, haga clic en el ícono de Time Machine que se encuentra en la barra de menú de Mac, en la parte superior derecha (el ícono que representa un reloj analógico ) y seleccione el elemento Copia de seguridad ahora residente en el menú propuesto.
Donde el ícono no esté visible, abra Preferencias del Sistema (el ícono de engranaje ubicado en el Dock ), haga clic en el ícono de Time Machine y ponga la marca de verificación junto a Mostrar Time Machine en el menú de la barra de herramientas .
Si desea excluir una o más carpetas que no considera necesarias de la copia de seguridad, abra el mismo menú visto anteriormente, haga clic en el elemento Abrir preferencias de Time Machine ubicado dentro de él, haga clic en el botón Opciones y presione el botón [+] botón para elegir los elementos a excluir. Cuando haya terminado, haga clic en el botón Guardar y espere a que se complete la copia de seguridad.
Si nunca antes ha usado Time Machine y necesita ayuda para completar la configuración inicial, le recomiendo que lea mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine .
Si, por otro lado, tiene la intención de formatear su Mac debido a varios problemas de software, no recomiendo usar Time Machine, ya que una restauración posterior de la copia de seguridad también podría devolver los problemas anteriores. En este caso lo que puedes hacer es copiar manualmente los datos importantes en un disco duro externo , luego de conectar este último al ordenador: si no sabes cómo hacerlo, te invito a consultar mi tutorial completamente dedicado a la tema .
Junto a esto, te recomiendo que actives la sincronización de datos también en iCloud , para tener una copia online de fotos, correos electrónicos, contactos, calendarios, contraseñas y muchos otros elementos muy relacionados con el sistema operativo. Sin embargo, tenga en cuenta que después de esta operación, es posible que deba comprar espacio de almacenamiento adicional para aumentar el almacenamiento disponible en la plataforma.
Habiendo aclarado este aspecto, para habilitar la sincronización de datos en iCloud, abra las Preferencias del Sistema haciendo clic en el ícono en forma de engranaje que se encuentra en la barra del Dock , haga clic en el botón ID de Apple ubicado en la parte superior, luego en el elemento de iCloud (en el izquierda) y verifique que las casillas de los elementos a sincronizar ( iCloud Drive , Fotos , Correo , Contactos , Safari , Llavero, etc.) estén marcadas ; de lo contrario, puede hacerlo.
Cómo formatear una Mac sin perder datos
Una vez que haya asegurado su configuración personal, es hora de llegar al corazón de esta guía y explicar, en la práctica, cómo inicializar o restablecer su computadora, utilizando las herramientas «integradas» en la Mac.
Comencemos con el procedimiento para formatear una Mac sin perder datos : todo lo que tienes que hacer, en este caso, es acceder a las Utilidades de macOS y elegir querer reinstalar el sistema operativo .
Después de esta operación, la copia más actualizada de macOS se descargará de Internet y se instalará en su computadora, sin eliminar ningún dato personal. Este procedimiento es útil si, por ejemplo, ha realizado intervenciones en los archivos «delicados» de macOS, quizás utilizando el Terminal, pero obteniendo resultados inesperados y desagradables.
Para comenzar, por lo tanto, apague la Mac (haciendo clic en el ícono de la manzana ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla y eligiendo el elemento Apagar en el menú que aparece) y espere a que se apague por completo.
Ahora, si tienes un Mac equipado con un procesador Intel , enciéndelo, presiona inmediatamente la combinación de teclas cmd + r y mantén presionadas ambas teclas hasta que el logo de la manzana mordida aparezca en la pantalla. Si, por el contrario, tiene una Mac equipada con un procesador Apple Silicon , enciéndala y continúe presionando el botón de encendido hasta que aparezca la ventana de opciones de arranque ; desde allí, ubique el ícono de ajustes con las Opciones de redacción y haga clic en Continuar ;
Si todo ha ido bien, debería aparecer una ventana en la que seleccionar el idioma a utilizar para los siguientes pasos: después de esto, introduzca la contraseña de Mac, la que suele utilizar para iniciar sesión en su perfil. Si hay varios usuarios configurados en su computadora, seleccione uno de los administradores cuya contraseña recuerde e introdúzcala cuando se le solicite.
Ahora, haga clic en el botón Continuar para mostrar la ventana Utilidades de macOS , seleccione el elemento Reinstalar macOS y espere a que se complete el análisis de las opciones relacionadas con el sistema operativo instalado actualmente. Cuando se le solicite, haga clic en el botón Continuar , acepte los términos de uso de macOS respondiendo afirmativamente a la siguiente advertencia y, una vez hecho esto, seleccione el disco en el que reinstalar la copia «nueva» de macOS (generalmente identificado por la redacción Macintosh HD ).
En este punto, haga clic en el botón Continuar / Instalar y, si ha habilitado la protección a través de FileVault (el sistema de cifrado de disco), escriba la contraseña de administración de Mac para iniciar el procedimiento de copia del sistema operativo.
Si los archivos necesarios no están disponibles en la Mac, deben descargarse de Internet; por lo tanto, si aún no está conectado a la Red, proceda a hacerlo haciendo clic en el icono de tacos ubicado en la parte superior derecha y, luego de seleccionar la red Wi-Fi a utilizar, ingrese la clave de acceso correspondiente en el campo correspondiente. Si lo prefiere, también puede utilizar la conexión Ethernet por cable , si tiene una Mac equipada con este tipo de entrada (o un adaptador dedicado).
Al final del procedimiento de instalación, la Mac se reiniciará automáticamente y, la próxima vez que la encienda, verá la pantalla de inicio de sesión de macOS: los problemas que había encontrado hasta ahora también deberían haberse resuelto.
Si no tiene la capacidad de conectarse a Internet o necesita restablecer varias Mac y no quiere perder tiempo descargando el sistema operativo varias veces, puede crear una memoria USB con macOS como se explica más adelante en este tutorial.
Cómo formatear una Mac antes de venderla
Para formatear una Mac antes de venderla o simplemente para realizar una instalación limpia del sistema operativo en una computadora que pretendes conservar, debes borrar por completo el contenido del disco , para que tus datos se eliminen de forma segura e irrecuperable.
Para ello, abra las Utilidades de macOS como indiqué en el capítulo anterior de esta guía, haga clic en la opción Utilidad de Discos y luego en el botón Continuar , ubicado en la parte inferior. Ahora, seleccione el disco en el que está instalado macOS (por ejemplo, Macintosh HD ), haga clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior y espere a que aparezca el panel dedicado al formateo del disco.
Cuando esto suceda, escriba el nombre para asignar a la unidad en el campo correspondiente y asegúrese de que la opción APFS esté seleccionada en el menú desplegable Formato . Si está utilizando una versión de macOS anterior a 10.13 High Sierra y, por lo tanto, no es compatible con APFS, debe seleccionar las opciones macOS extendido (registrado en diario) y mapa GUID de partición en los menús desplegables Formato y esquema .
Ahora, presione los botones Inicializar y Finalizar para comenzar a formatear el disco, lo que resultará en la eliminación de todos los datos ya presentes . Si es necesario, repita la misma operación para la partición de datos y para cualquier otro disco en la computadora.
Si desea estar seguro de que los datos que se encuentran actualmente en el disco de Mac son irrecuperables, incluso utilizando programas adecuados para el propósito , haga clic en el botón Opciones de seguridad y establezca el grado de seguridad que prefiera en el menú que se le propone (la más escribe que elija, más eliminación será segura, pero también el procedimiento de formateo de la unidad será más lento).
Tenga en cuenta que, en las ediciones más recientes de macOS (desde Catalina en adelante), puede formatear todo el disco (incluida la partición de datos) de una sola vez, si esto se ha organizado en forma de un grupo de volumen APFS : para hacerlo , haga clic en el botón Inicializar grupo de volumen y espere a que se complete la eliminación completa de los datos.
Una vez eliminados los datos de todos los discos, vuelva a la pantalla inicial de Utilidades de macOS, elija la opción Instalar macOS y, tras hacer clic en el botón Continuar , acepte las condiciones de uso del sistema operativo. Finalmente, seleccione el disco que formateó anteriormente (por ejemplo, Macintosh HD) y haga clic en el botón Instalar para iniciar el procedimiento de instalación del sistema operativo. Si es necesario, conéctese a Internet utilizando el icono de Wi-Fi ubicado en la parte superior derecha (o un cable Ethernet, si su Mac tiene el puerto apropiado o si tiene un adaptador).
La fase de instalación del sistema operativo puede llevar bastante tiempo, ya que todos los archivos necesarios, en este caso, se descargan de Internet. En el próximo reinicio, se le pedirá que realice el primer procedimiento de configuración de macOS: ya que su intención es deshacerse de la computadora, apague la computadora y deje que el nuevo propietario lo haga.
En caso de dudas, si desea seguir guardando la Mac para usted incluso si se ha formateado, siga las instrucciones que se proporcionan en la pantalla para configurar macOS: elija su país , la distribución del teclado y el idioma de dictado a usar, conectado a la red inalámbrica que prefieras y acepta las condiciones de uso del sistema operativo. Ahora, indique si desea restaurar su computadora desde una copia de seguridad de datos existente transfiriéndola desde otra Mac, una copia de seguridad de Time Machine (deberá insertar el disco de copia de seguridad cuando se le solicite), un disco de inicio o una computadora con Windowso si desea continuar configurando su Mac sin transferir datos .
Ahora, elija si iniciar sesión o no con una ID de Apple , indique la configuración relacionada con la cuenta de usuario y finalmente especifique si desea enviar o no las estadísticas de uso a Apple y / o desarrolladores de terceros, configure Usage Time y Siri y seleccione el tema gráfico a utilizar. Finalmente, haga clic en el botón Continuar por última vez y espere a que aparezca el escritorio de Mac en la pantalla.
Si no tienes la posibilidad de conectarte a Internet y, en consecuencia, recuperar los archivos necesarios para la reinstalación de macOS, o necesitas formatear múltiples Mac y no quieres perder tiempo descargando el sistema operativo de Internet varias veces , puede crear una memoria USB con macOS y usarla para formatear Mac. Encontrará todo lo que se explica en el siguiente capítulo de esta guía.
Cómo formatear una vieja Mac
¿Necesita formatear una Mac antigua o necesita formatear una o más Mac recientes y no tiene la capacidad de descargar macOS directamente desde Internet? Si es así, puede crear una memoria USB con los archivos de instalación del sistema operativo y usarla para formatear su computadora y reinstalar macOS.
Para tener éxito en este intento, puede usar directamente la Terminal macOS (recomendado) o una aplicación de terceros, más fácil de usar pero que podría dar algunos problemas con las últimas versiones del sistema operativo de Apple, llamado Install Disk Creator .
En cualquier caso, ten en cuenta dos aspectos fundamentales: si necesitas macOS 10.13 o ediciones posteriores , dado que la descarga se realizará a través de la Mac App Store , es imprescindible que el «segundo» ordenador (aquel desde el que te estás preparando para hacer la llave USB) está asociado con un ID de Apple ya utilizado en la Mac anterior; de lo contrario, el sistema operativo no estará disponible.
En este sentido, puede crear de forma segura un nuevo usuario en la computadora (yendo a Preferencias del sistema> Usuarios y grupos ) y establecer la ID de Apple en cuestión . Este paso no es necesario para la descarga de los sistemas operativos macOS Sierra 10.12, macOS El Capitan 10.11 y macOS Yosemite 10.10, ya que Apple proporciona enlaces de descarga «directos» para los archivos del sistema operativo.
En segundo lugar, la llave USB que se utilizará para tal fin debe estar necesariamente vacía y tener una capacidad de al menos 12 GB ; si no lo tiene, no dude en consultar mi guía de compra dedicada a pendrives , para recibir valiosos consejos al respecto. Sin embargo, si su computadora solo tiene puertos USB-C, debe optar por una llave con este conector o, alternativamente, un adaptador / concentrador USB-A a USB-C .

SanDisk Ultra Dual Drive Go, unidad flash USB tipo C, 64 GB

AUKEY Adaptador USB C a USB 3.0 [OTG – 3 piezas] Adaptador tipo C a U …
Una vez que tenga lo necesario, proceda de la siguiente manera: primero, en la página de soporte dedicada en el sitio web de Apple, busque la versión de macOS que le interesa en el párrafo Descargar macOS y haga clic en el enlace correspondiente para comenzar a descargar el paquete .dmg que contiene el sistema operativo; para las ediciones más recientes de Mac (10.13 High Sierra, 10.14 Mojave y 10.15 Catalina) se abrirá la Mac App Store en su lugar : para iniciar la descarga del archivo, haga clic en los botones Obtener y Descargar y, si es necesario, escriba la contraseña de su cuenta Apple (o autorizar todo a través de Touch ID, si su computadora admite su uso).
Al final de la descarga, si el archivo se obtuvo a través de la tienda de aplicaciones, interrumpa el proceso de instalación del sistema operativo, haciendo clic con el botón derecho en el icono que aparece en la barra del Dock y luego haciendo clic en el elemento Salir , adjunto al que aparece, o presionando el botón Salir ubicado en la ventana de advertencia que aparece (la relativa a la incompatibilidad de macOS en una edición más reciente del sistema operativo).
En este punto, para proceder desde Terminal , abra este último (ubicado en la carpeta Otro del Launchpad ) y dé el comando sudo /Applications/Install macOS Big Sur.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/pendrive
(donde en lugar de macOS Big Sur.app debe ingresar el nombre del instalador de la versión de macOS que pretendes instalar, poniendo el símbolo «» antes de cada espacio