¿Cómo formatear un disco duro o SSD en Windows 10?

Formatear un disco duro o SSD significa borrar toda la información que está guardada en el disco duro. También implica configurar un sistema de archivos para que su sistema operativo pueda leer y escribir datos en el disco duro o SSD.
Por complicado que parezca, en realidad no es difícil formatear un disco duro desde cualquier versión de Windows. Esta es una función muy básica que tienen todos los sistemas operativos, y Windows hace que esta tarea sea bastante fácil.
Importante : si el disco duro que desea formatear nunca se ha utilizado o simplemente se ha limpiado, primero debe particionarlo. Para ello, te invito a leer mi artículo: ¿Cómo particionar un disco duro en Windows? . Una vez completada la partición, vuelva a este artículo para obtener ayuda con el formateo de la unidad.
El tiempo que lleva formatear un disco duro en Windows depende en gran medida del tamaño del disco, pero también del rendimiento general de su computadora.
Siga los pasos a continuación para formatear un disco duro en Windows 11, Windows 10, 8, 7, Vista o XP.
¿Cómo formatear un disco duro o SSD en Windows?
Método 1: a través de la herramienta de administración de discos
1. Primero, abra el » Administrador de discos «. Para hacer esto, presione simultáneamente las teclas Windows+R en su teclado para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar . Luego escriba diskmgmt.msc
y presione Entrée.
2. Una vez que se abra » Administración de discos «, busque la unidad que desea formatear de la lista en la parte superior.
Nota : si la unidad que desea formatear no aparece en la lista, significa que primero debe particionar la unidad. Una vez más, los invito a leer mi artículo sobre este tema: ¿Cómo particionar un disco duro en Windows? , luego regrese a este artículo para continuar.
3. Una vez que haya localizado su unidad, haga clic derecho sobre ella y elija » Formatear «. Debería aparecer una nueva ventana » Formatear [letra del disco] «.
Atención : Es muy importante elegir el disco correcto para formatear. Una vez iniciado el proceso, no hay vuelta atrás.
4. Elija una etiqueta de volumen para su disco. Por ejemplo, puede nombrar el disco «Juegos» si solo tiene la intención de instalar juegos en él. Luego elija el » Sistema de archivos: NTFS «, a menos que, por supuesto, tenga una necesidad específica de elegir otro sistema de archivos. Y finalmente establezca el tamaño de la unidad de asignación en » Predeterminado » a menos que nuevamente necesite personalizarlo. Hay muy pocas razones para cambiar este valor, pero haz lo que quieras.
5. En Windows 10, 8 y 7, la opción “ Realizar un formateo rápido ” está marcada por defecto, pero recomiendo desmarcar esta casilla para que se haga un formateo “completo”.
Nota : el formateo rápido formateará el disco duro mucho más rápido que el llamado formateo normal, pero no se recomienda este tipo de formateo si desea que el trabajo se haga correctamente.
Cada disco duro tiene una tabla de asignación de archivos. Es un espacio que la computadora se reserva para registrar el nombre y ubicación de cada archivo.
El formato rápido solo elimina los archivos en la partición, pero no se realizará la verificación del sector defectuoso y todos los archivos permanecerán físicamente presentes. Se eliminarán con futuras instalaciones.
El formato normal es todo lo contrario. Comprueba el disco en busca de sectores defectuosos y será más difícil recuperar datos de él. Ciertamente es más largo, pero más limpio.
>6. Finalmente, la opción » Habilitar la compresión de archivos y carpetas » está desmarcada de forma predeterminada y recomiendo mantenerla así. De hecho, los discos duros de hoy en día son tan grandes que el equilibrio entre el espacio ahorrado y el menor rendimiento del disco probablemente no valga la pena.
7. Todo lo que tiene que hacer es confirmar el formato haciendo clic en » Aceptar » en la parte inferior de la ventana. Es todo !
Método 2: a través del Explorador de archivos
1. Abra » Esta PC «, luego haga clic derecho en el disco duro o SSD que desea formatear y haga clic en » Formatear «.
2. Se abrirá una nueva ventana » Formatear [nombre y letra del disco] «. Elija NTFS como » Sistema de archivos » y deje el tamaño de la unidad de asignación como predeterminado. Finalmente, ingrese un nombre de volumen y recuerde desmarcar la casilla » Formato rápido » .
3. Todo lo que tiene que hacer es iniciar el proceso de formateo del disco haciendo clic en » Inicio «. ¡Espera unos momentos y listo!