Cómo desinstalar las actualizaciones de Windows 10

Una de las últimas actualizaciones de Windows 10 causó algunas fallas en un periférico conectado a su computadora. Mientras espera que Microsoft resuelva el problema, con la intención de que la situación vuelva a la normalidad, le gustaría desinstalar la actualización «ofensiva» pero, desafortunadamente, como nunca antes había hecho algo como esto, simplemente no sabe por dónde empezar.

¿Cómo se dice? ¿Dio en el clavo? En ese caso, me complace informarle que, si lo desea, estoy aquí para ayudarlo. De hecho, a continuación me encargaré de explicarte cómo desinstalar las actualizaciones de Windows 10 mediante una serie de sencillos pasos para poner en práctica y también aptos para aquellos que, como tú, no eres un gran experto en informática.

Sin embargo, antes de seguir adelante, creo que es necesario aclarar un aspecto fundamental de la cuestión: algunas actualizaciones, una vez instaladas, ya no se pueden eliminar, ya que su eliminación dañaría, con absoluta certeza, el sistema operativo. Si intenta eliminar dicha actualización, Windows se lo notificará, lo que le impedirá continuar. ¿Todo claro? Bien, comencemos de inmediato: ¡feliz lectura y buena suerte para todo!

Índice

  • Operaciones preliminares
  • Cómo desinstalar las actualizaciones automáticas de Windows 10
  • Cómo borrar las actualizaciones de Windows 10
    • Desinstalación estándar
    • Símbolo del sistema
    • Modo seguro

Operaciones preliminares

Las actualizaciones de Windows 10 , en la mayoría de los casos, contienen cambios importantes en el «corazón» del sistema operativo, destinados a la resolución de errores existentes o características y funcionalidades mejoradas. Una vez instalada, una actualización se integra perfectamente con los archivos del sistema de Windows, agregando nuevos, alterando o, en algunos casos, eliminando los existentes.

Por este motivo, no se excluye que tras la cancelación de una o más actualizaciones de Windows 10, esta se vuelva inestable o pueda que ya no se inicie correctamente, dando lugar a la necesidad de realizar una recuperación completa del sistema operativo.

Aunque, con la última versión de Windows, es posible restablecer su computadora manteniendo intactos sus archivos personales , le aconsejo en cualquier caso que guarde una copia de sus documentos importantes, para poder restaurarlos si algo sale mal.

En este sentido, puedes seguir dos caminos diferentes: hacer la copia «manual» de los datos en un disco duro externo , o usar un software de respaldo, capaz de automatizar todo. Si no sabes cómo proceder, te recomiendo que leas mis guías sobre cómo transferir archivos a una unidad externa y cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10 , en las que te he proporcionado importantes explicaciones sobre los pasos a seguir para asegurar el tuyo. .datos personales.

Cómo desinstalar las actualizaciones automáticas de Windows 10

Después de hacer una copia de seguridad de sus datos, antes de proceder con la eliminación real de las actualizaciones de Windows 10, primero debe deshabilitar la instalación de actualizaciones automáticas : al evitar este paso, de hecho, corre el riesgo de que las actualizaciones se eliminen hace poco tiempo y se instalen nuevamente.

En este sentido, debes saber que, de manera oficial, al menos al momento de escribir este artículo, Windows 10 no permite la desactivación de las actualizaciones automáticas por tiempo indefinido: lo que sí puedes hacer, sin embargo, es posponer la instalación de las mismas para 35 días . Cuando expira el período de «pausa», Windows Update se reactivará automáticamente y no se podrá desactivar hasta que se instalen las actualizaciones disponibles.

Dicho esto, para desinstalar las actualizaciones automáticas en Windows 10 , haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (la bandera de Windows ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), haga clic en el ícono de Configuración (el engranaje) ubicado en el menú que aparece y luego en el icono dedicado a Actualización y seguridad , residente en la ventana que aparece en pantalla.

En este punto, haga clic en la opción Windows Update (a la izquierda) y, si desea suspender las actualizaciones solo durante los próximos 7 días, haga clic en el elemento Suspender actualizaciones durante 7 días .

Si, por el contrario, desea establecer un tiempo de pausa más largo (hasta 35 días), haga clic en el elemento Opciones avanzadas , acceda a la sección Suspender actualizaciones y utilice el menú desplegable Suspender hasta para definir el día en el que las actualizaciones se reactivarán.

Alternativamente, si desea deshabilitar las actualizaciones automáticas por tiempo indefinido, puede usar un pequeño truco , que consiste en activar la opción dedicada a las conexiones medidas : si nunca había oído hablar de ella, esta es una característica, introducida con Windows 10, que le permite minimizar el consumo de datos, dedicado a aquellos que usan conexiones con tráfico limitado (por ejemplo , claves 4G , punto de acceso de teléfono celular o módems portátiles ).

La activación de la conexión medida tiene la consecuencia directa de bloquear las descargas en segundo plano, tanto para el sistema operativo como para las aplicaciones instaladas en él: de esta manera, las actualizaciones del sistema ya no se descargarán automáticamente , sin embargo algunos programas que funcionan en segundo plano (p. Ej. clientes de correo electrónico), es posible que no reciban datos en tiempo real y, por lo tanto, no proporcionen ninguna notificación, lo que le obligará a abrirlos para ver las actualizaciones.

Si está interesado en habilitar esta opción a pesar de las consecuencias en las aplicaciones instaladas, haga esto: primero, acceda a la configuración de la red a la que está conectado, haciendo clic en el símbolo de Wi-Fi (el que tiene los tacos en el área de notificación) y luego en el elemento Propiedades , colocado en correspondencia con la red Wi-Fi / Ethernet en uso; localice el elemento Conexión de medición en la ventana que aparece más adelante y mueva la palanca correspondiente al elemento Establecer como conexión medida a Activado .

Recuerda hacer la misma operación en todas las redes a las que conectarás el ordenador inmediatamente después de establecer la conexión, a fin de evitar que la descarga de actualizaciones automáticas se reinicie sin que puedas darte cuenta.

Para obtener más información sobre las formas más efectivas de deshabilitar las actualizaciones automáticas de Windows 10 (incluida la deshabilitación completa, pero arriesgada, del servicio Windows Update), le recomiendo que lea el tutorial específico que he dedicado al tema.

Cómo borrar las actualizaciones de Windows 10

Una vez realizadas todas las operaciones preliminares, ha llegado el momento de mostrarte finalmente cómo eliminar las actualizaciones de Windows 10 . Explicaré cómo aplicar el mismo procedimiento de tres formas diferentes: a través del Panel de control de Windows (modo estándar), a través del Símbolo del sistema y, finalmente, usando el modo seguro .

Desinstalación estándar

Para desinstalar actualizaciones en Windows 10 , primero inicie el Panel de control del sistema operativo, llamándolo desde la carpeta Sistema de Windows del menú Inicio , o escribiendo las palabras «panel de control» en la barra de búsqueda de Cortana y seleccionando el resultado relevante en el menú que aparece.

Ahora, haga clic en el elemento Desinstalar un programa (si no lo ve, configure el menú desplegable Ver por en el elemento Categoría ) y, llegado a la siguiente pantalla, haga clic en el elemento Ver actualizaciones instaladas ubicado en la barra lateral izquierda .

Para concluir, seleccione la actualización de su interés, presione el botón Desinstalar ubicado en la parte superior y confirme el deseo de eliminarla de la PC, haciendo clic en el botón . Si es necesario, reinicie su computadora después de completar el procedimiento.

Si ha instalado una actualización de la versión de Windows 10 y se da cuenta de que el sistema operativo ya no funciona correctamente, también puede volver a la versión anterior de Windows 10 , siempre que la actualización se haya realizado dentro de los 10 días anteriores como máximo .

Para hacer esto, abra la Configuración de Windows 10 haciendo clic derecho en el botón Inicio y seleccionando la opción apropiada del menú propuesto, acceda a las secciones Actualización y seguridad y Recuperación , haga clic en el botón Inicio correspondiente al elemento Regresar a la versión anterior de Windows 10 y, para «degradar» el sistema operativo, siga cuidadosamente los pasos sugeridos.

Símbolo del sistema

Si el procedimiento anterior no le ayudó, puede proceder con la desinstalación de las actualizaciones de Windows 10 utilizando el Símbolo del sistema , que debe iniciarse con privilegios administrativos: para hacer esto, vaya a la carpeta Sistema de Windows del menú Inicio , haga clic con el botón derecho en el elemento relacionado con el símbolo del sistema , seleccione los elementos Otro> Ejecutar como administrador del menú propuesto y haga clic en el botón , para proporcionar los permisos necesarios.

Ahora, para desinstalar la actualización, escriba el comando wusa /uninstall /[KB:codiceAggiornamento]y luego presione la tecla Enter ; por ejemplo, si tiene la intención de eliminar la actualización con el código KB4576478 , tendrá que escribir el comando wusa /uninstall /KB:4576478y presionar la tecla Enter en el teclado. Para confirmar su voluntad de continuar, haga clic en el botón y listo.

Si no conoce el código exacto de la actualización que se eliminará, puede encontrarlo de dos maneras diferentes: a través del Símbolo del sistema, usando el comando wmic qfe list full /format:table, o yendo a la sección Configuración> Actualización y seguridad> Actualización de Windows 10 y haciendo clic en Ver historial de actualización de elementos ubicado en la pantalla que aparece.

Tenga en cuenta que, si lo prefiere, también puede utilizar una ventana de PowerShell en lugar del símbolo del sistema; para iniciar el software mencionado anteriormente, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y seleccione el elemento Windows PowerShell (administrador) en el menú en pantalla. El resto de los comandos que se van a dar no cambian en comparación con lo que hemos visto anteriormente.

Nota: si necesita eliminar de forma remota una actualización de Windows y no puede acceder a la interfaz gráfica, agregue el parámetro /quietal comando de desinstalación: de esta manera, no será necesario proporcionar más confirmación y la eliminación de la actualización se llevará a cabo de inmediato. .

Modo seguro

Si incluso con el Prompt no puedes desinstalar las actualizaciones de tu interés (a menos que estén bloqueadas por el sistema operativo), puedes probar todo y actuar desde el modo seguro de Windows 10. Si nunca habías oído hablar de ellas, sí es un modo de inicio especial, adecuado para diagnósticos, en el que Windows carga solo los componentes necesarios para su funcionamiento.

Para acceder rápidamente al modo seguro , si tiene acceso a Windows 10, guarde su trabajo y cierre los programas abiertos, luego vaya a Configuración> Actualización y seguridad> Solucionar problemas> Reiniciar ahora (en Inicio avanzado) . Alternativamente, presione la combinación de teclas Win + R , escriba el comando shutdown /r /oen el panel propuesto y presione la tecla Enter en el teclado: luego de esta operación, Windows le mostrará la pantalla de opciones de reinicio.

Ahora, independientemente de la ruta seguida, primero haga clic en el icono Solucionar problemas , luego en el botón Opciones avanzadas y, finalmente, en los botones Configuración de inicio y Reiniciar . Si todo salió bien, Windows debería reiniciarse, mostrándole la pantalla de opciones avanzadas: para activar el modo seguro simple , presione la tecla 4 en el teclado; para habilitar el modo seguro con Internet (y soporte de red), presione la tecla 5 en su lugar .

En este punto, Windows 10 debería iniciarse en un entorno de uso mínimo: para completar la desinstalación de las actualizaciones desde el modo seguro, solo debes actuar siguiendo las instrucciones que te di en las secciones anteriores de esta guía.

Si te resulta complicado iniciar Windows 10 en modo seguro , te remito a leer la guía específica que he dedicado al tema, en la que te he indicado cómo afrontar cualquier problema que pueda surgir.

Dejar un comentario