Cómo cambiar las asociaciones de archivos en Windows 10

Si alguna vez se ha encontrado con el problema de que Windows intente abrir un archivo en la aplicación totalmente incorrecta, no está solo.
Aunque puede evitarlo usando el comando Abrir con , hay una manera de asegurarse de que no tenga que hacerlo siempre: Aprenda a cambiar las asociaciones de archivos.
Si no está seguro de qué tipo de archivo desea cambiar la asociación, haga clic con el botón derecho en el archivo deseado y haga clic en Propiedades en el menú resultante. Busque Tipo de archivo en la parte superior de la ventana Propiedades . La designación de tres letras junto a eso es su tipo de archivo . Puede hacerlo según el tipo de archivo individual o cambiarlos todos desde una ubicación.
Cambiar un tipo de archivo
El método más rápido para cambiar un solo tipo de archivo es hacerlo desde el menú Abrir con que mencionamos. Si desea cambiar más de un tipo de archivo a la vez, pase a la siguiente sección.
Paso 1: haga clic con el botón derecho en un archivo del tipo para el que desea cambiar la asociación.
Paso 2: seleccione Abrir con en el menú resultante.

Paso 3: Windows le ofrecerá una aplicación o una lista de aplicaciones que pueden actuar como predeterminadas para ese tipo de archivo. Si ve el que desea, selecciónelo y Windows abrirá ese archivo en la aplicación que ha elegido.
Si no ve su aplicación preferida, en el menú que aparece cuando selecciona Abrir con , busque una seleccionando la opción Buscar en Microsoft Store o haga clic en Elegir otra aplicación para obtener una lista ampliada de las aplicaciones ya instaladas.
Paso 4: Cuando haya encontrado la aplicación que desea y haya sido seleccionada, simplemente haga clic en el botón gris Aceptar . También puede marcar la casilla etiquetada Usar siempre esta aplicación para abrir archivos de [tipo de archivo] antes de presionar el botón Aceptar si desea que esa aplicación abra todos los archivos de ese tipo en el futuro.

A partir de ahora, cualquier archivo de ese tipo se abrirá con la aplicación elegida.
Cambiando todos y cada uno
Si desea cambiar algunos tipos de archivos diferentes, o incluso todos, entonces el menú Configuración es el mejor lugar para ir.
Paso 1: Presione las teclas Windows + X y haga clic en Configuración en el menú resultante.
Alternativamente, busque Configuración en la barra de búsqueda de Windows y haga clic en el resultado relevante.
Paso 2: seleccione Aplicaciones de la lista de opciones.
Paso 3: haz clic en Aplicaciones predeterminadas en el menú de la izquierda.
Paso 4: Desplácese hacia abajo si es necesario y haga clic en Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo .

A continuación, se le presentará una lista de todos los tipos de archivos que admite Windows 10 con sus aplicaciones asociadas en el lado derecho. Si un tipo de archivo no tiene una aplicación en particular configurada para manejarlo, habrá un ícono gris con el signo más (+) en su lugar.
Paso 5: Desplácese por la lista para encontrar el tipo de archivo para el que desea cambiar la asociación de archivos. Haga clic en la aplicación o en el icono Más a su derecha.
Paso 6: Elija su aplicación preferida de la lista que aparece y haga clic en su icono correspondiente.

En el caso de algunos tipos de archivos, habrá múltiples opciones, mientras que otros pueden no tener ninguna.
Hay otras dos vías disponibles en caso de que no encuentre una opción ofrecida. Descargue una aplicación compatible de la web o seleccione Buscar una aplicación en el ícono de Microsoft Store , que lo lleva a Microsoft Store.
Nota: En algunos casos, es posible que Microsoft Store no devuelva ningún resultado para aplicaciones relevantes para un tipo de archivo en particular, o puede devolver resultados de búsqueda que no son relevantes. Por lo tanto, depende de usted decidir qué aplicación se adapta mejor al tipo de archivo al que desea cambiar.
Una vez que haya elegido su aplicación preferida, estará listo. Habrá cambiado con éxito la aplicación predeterminada al tipo de archivo de destino para el archivo en cuestión y todos los demás archivos asociados con él.
También puede seguir los métodos que hemos establecido anteriormente para devolver sus asociaciones de archivos a los valores predeterminados originales en caso de que surja la ocasión. Alternativamente, puede ir a la sección Aplicaciones predeterminadas del menú Configuración de Windows 10 como hicimos antes, desplazarse hacia abajo y luego hacer clic en el botón Restablecer ubicado debajo de la frase Restablecer a los valores predeterminados recomendados por Microsoft .