Cómo cambiar el nombre de los archivos en Mac

¿Acaba de cambiar de Windows a Mac y ya no puede cambiar el nombre de los archivos como lo hacía en el sistema operativo de Microsoft? No te preocupes: macOS incluye todas las funciones útiles para renombrar uno o más archivos a la vez, al igual que Windows, y hoy te explicaré cómo sacarles el máximo partido.

Siga las instrucciones sobre cómo cambiar el nombre de los archivos en Mac que estoy a punto de darle y ya no tendrá ninguna dificultad para cambiar el nombre de sus archivos. Por supuesto, tendrás que cambiar algunos hábitos que tenías en tu antiguo PC pero te aseguro que será más fácil de lo que imaginas. Veremos no solo cómo renombrar uno o más archivos desde el Finder (el administrador de archivos predeterminado de los ordenadores Apple), desde Automator y desde la Terminal, sino también cómo realizar la misma operación de una forma más flexible, potente y automatizada utilizando algunas soluciones de terceros.

¿Entonces, estás listo para comenzar? ¿Sí? Muy bien. Todo lo que tienes que hacer es tomarte cinco minutos de tiempo libre y poner en práctica las siguientes instrucciones. ¡Solo tengo que desearte una buena lectura y un buen momento!

Índice

  • Cómo cambiar el nombre de un archivo en Mac
    • Cómo cambiar el nombre de la extensión de archivo Mac
    • Cómo cambiar el nombre de los archivos de Terminal en Mac
  • Cómo cambiar el nombre de varios archivos en Mac
    • Cómo cambiar el nombre de varios archivos en Mac con Finder
    • Cómo cambiar el nombre de archivos en Mac con Automator
    • Cómo cambiar el nombre de archivos en Mac con un mejor cambio de nombre de Finder
  • Cómo cambiar el nombre de los archivos en Mac automáticamente

Cómo cambiar el nombre de un archivo en Mac

Comencemos con lo más simple, cómo cambiar el nombre de los archivos en Mac actuando en un solo elemento a la vez. Hay dos formas de hacer esto: una ultrarrápida, que es la más utilizada, y una un poco más elaborada, que te señalaré con fines puramente informativos (ya que es bastante inconveniente e innecesariamente largo en comparación con el estándar).

Para cambiar el nombre de un archivo en macOS de la manera «tradicional», todo lo que tiene que hacer es hacer clic en él (en el Finder o en el Escritorio) y presionar la tecla Enter en el teclado de Mac o, alternativamente, puede hacer clic con el botón derecho en el archivo de icono y seleccione el elemento Cambiar nombre en el menú que se abre. El nombre del elemento seleccionado se volverá azul y podrás cambiarlo a tu gusto. Para guardar los cambios, presione Entrar nuevamente o haga clic en cualquier lugar de la pantalla.

La otra forma de cambiar los nombres de los archivos en Mac es hacer clic derecho en el objeto para cambiar el nombre y seleccionar Obtener información en el menú que aparece (o hacer clic en el icono y luego presionar la combinación cmd + i en el teclado).

Esto abrirá una ventana de resumen con todas las propiedades del archivo seleccionado y un cuadro, llamado Nombre y extensión , a través del cual puede cambiar el nombre del documento. Si el cuadro en cuestión no está visible, haga clic en la flecha ▶ ︎ junto a su título para verlo.

Cómo cambiar el nombre de la extensión de archivo Mac

¿Ha descargado de Internet un archivo con extensión incorrecta o completamente sin extensión y, en consecuencia, le gustaría saber cómo renombrarlo correctamente para catalogarlo y administrarlo mejor? Nada mas facil.

También en este caso, puede actuar de dos formas diferentes: en primer lugar, puede abrir el panel Obtener información haciendo clic con el botón derecho en el archivo que desea renombrar, como se ve arriba , cambie la extensión del archivo en el campo Nombre y extensión (es decir, letras presente después del punto final) y confirme presionando la tecla Enter en el teclado y respondiendo Use [nueva extensión] a la advertencia que aparece en la pantalla.

Alternativamente, puede cambiar el nombre de una extensión de archivo simplemente presionando Enter después de seleccionar su icono o seleccionando el elemento Cambiar nombre del menú contextual ( como se vio antes ). En este caso, sin embargo, primero debe habilitar la visualización de extensiones de nombre de archivo en la configuración del Finder.

Para hacer esto, vaya al Escritorio o abra cualquier carpeta en el Finder y vaya al menú del Finder> Preferencias , en la parte superior izquierda. En la ventana que se abre, seleccione la pestaña Avanzado , marque la casilla Mostrar todas las extensiones de nombre de archivo y listo. Si no desea tener que confirmar el cambio de extensión cada vez, anule la selección de la opción Mostrar advertencia antes de cambiar una extensión .

Ahora puede continuar con el cambio de extensión. Si, por ejemplo, desea cambiar el nombre de un archivo de Word en Mac cambiando su extensión de DOCX a DOC o viceversa, haga clic en el último icono, presione Entrar en el teclado (o haga clic con el botón derecho en el icono y seleccione la función Cambiar nombre de el menú contextual) y vaya a cambiar (o agregar, si falta) la extensión después del punto final. Luego presione la tecla Enter y, si se le solicita, confirme la operación. ¿Más fácil que eso?

Claramente, cambiar la extensión no cambia el formato real de un archivo: esto significa que, por ejemplo, si cambia la extensión de un archivo de Word a «.pdf», no se convertirá mágicamente en un PDF, sino que permanecerá un archivo de Word con la extensión incorrecta. Para convertir archivos de un formato a otro, es necesario utilizar un software adecuado para ese propósito, como los que sugerí en mis tutoriales sobre programas para convertir PDF a Word , convertidores de video y convertidores de música .

Cómo cambiar el nombre de los archivos de Terminal en Mac

¿Está comenzando con la línea de comandos y le gustaría saber cómo cambiar el nombre de los archivos de Terminal en Mac ? ¡Muy bueno! Me gustan tus ganas de aprender, así que te diré cómo proceder.

Todo lo que tiene que hacer es confiar en el comando mv , que le permite mover archivos y, al mismo tiempo, cambiarles el nombre. Para usar esto, inicie la Terminal (que puede encontrar en la carpeta Otro del Launchpad ) y emita el siguiente comando, seguido de presionar la tecla Intro en su teclado.

mv [percorso completo e nome file attuale] [percorso completo e nome file rinominato]

Por ejemplo, si desea cambiar el nombre del archivo Document.docx ubicado en la ruta / Users / name / Desktop / a Document2.docx , debe usar el siguiente comando.

mv /Users/nome/Desktop/Documento.docx /Users/nome/Desktop/Documento2.docx

Para simplificar su trabajo, también puede escribir el comando mv en la Terminal y luego arrastrar el archivo a renombrar a la última ventana, para obtener la ruta completa ya escrita.

Para archivos con espacios en el nombre, se debe usar el carácter y un espacio para cada espacio presente (por ejemplo, Nombre del documento.docx debe convertirse en Nombre del documento.docx ).

Cómo cambiar el nombre de varios archivos en Mac

Ahora veamos cómo cambiar el nombre de varios archivos en Mac : una operación particularmente útil cuando tiene varios documentos, fotos, videos o archivos de cualquier otro tipo y desea renombrarlos secuencialmente (por ejemplo, documento 001 , documento 002 , documento 003, etc. ).

Cómo cambiar el nombre de varios archivos en Mac con Finder

Todas las versiones más recientes de macOS le permiten cambiar el nombre de varios archivos al mismo tiempo actuando directamente desde el Finder .

Para cambiar el nombre de un grupo de archivos en Mac , por lo tanto, todo lo que tiene que hacer es seleccionar los elementos de su interés (puede seleccionar varios archivos en Mac usando la combinación cmd + clic ), presionar el botón derecho del mouse en uno de ellos y elegir el elemento Cambiar nombre del menú que se abre.

En la ventana que se le muestra, use el menú desplegable en la parte superior para elegir si desea cambiar completamente el nombre de los archivos (opción Formato ), si desea reemplazar parte del nombre del archivo realizando una «búsqueda y reemplazo» operación (opción Reemplazar texto ) o si agregar texto al nombre del archivo actual (opción Agregar texto ); luego use los campos de texto y los menús en pantalla para indicar cómo cambiar el nombre y cómo establecer la secuencia ( Comenzar a numerar desde el campo ). Finalmente, presione el botón Cambiar nombre , para guardar los cambios.

Cómo cambiar el nombre de archivos en Mac con Automator

Otra herramienta que puedes utilizar para cambiar el nombre de varios archivos al mismo tiempo en Mac es Automator : es una fantástica utilidad integrada «estándar» en macOS que te permite automatizar cualquier tipo de operación, incluido el cambio de nombre de archivos.

Para cambiar el nombre de varios archivos a la vez con Automator , inicie Automator seleccionándolo en la carpeta Otro del Launchpad o buscándolo en Spotlight . En la ventana que se abre, presione el botón Nuevo documento y luego haga doble clic en el icono Acción rápida .

En este punto, seleccione el elemento Archivos y carpetas de la barra lateral izquierda y haga doble clic primero en Obtener elementos seleccionados del Finder y luego en Renombrar elementos del Finder . Si se le pide que agregue una operación de copia al proceso, responda No agregar .

Ahora, haga clic en el elemento Opciones ubicado debajo del encabezado Obtener elementos seleccionados del Finder y coloque la marca de verificación junto al elemento Ignorar la entrada de acción . Luego, seleccione el elemento Convertir en secuencial del menú desplegable Agregar fecha u hora de Automator y coloque la marca de verificación junto al elemento Nuevo nombre .

Finalmente, expanda las opciones de la acción Renombrar elementos del buscador , marque la casilla Mostrar esta acción cuando el flujo de trabajo esté en progreso y guarde la acción rápida, seleccionando el elemento apropiado en el menú Archivo (arriba a la izquierda) y asignando el nombre que prefiera al último (por ejemplo, cambiar el nombre de los archivos en serie ).

¡Misión cumplida! Ahora abra la carpeta donde están los archivos a los que se les cambiará el nombre secuencialmente, selecciónelos todos (lea mi guía sobre cómo seleccionar varios elementos de Mac si no sabe cómo hacerlo), haga clic derecho en cualquiera de ellos, seleccione los elementos Servicios> [nombre de acceso directo que creó en Automator] en el menú contextual y use la ventana que se abre para establecer el nuevo nombre para los elementos seleccionados.

Nota: Si tiene dudas o problemas, puede cancelar las acciones rápidas creadas en Automator yendo a la ruta ~/Library/Servicesde su Mac.

Cómo cambiar el nombre de archivos en Mac con un mejor cambio de nombre de Finder

Si las opciones ofrecidas por Finder y Automator no parecen lo suficientemente avanzadas, puede recurrir a soluciones de terceros, más potentes y flexibles.

Una aplicación que, en este sentido, te recomiendo que consideres es A Better Finder Rename , que te permite renombrar archivos de forma masiva utilizando numerosos criterios y herramientas avanzados. Por ejemplo, los fotógrafos pueden usarlo para cambiar el nombre de sus tomas según los datos EXIF ​​que contienen; los amantes de la música pueden usarlo para cambiar el nombre de los archivos de audio según las etiquetas, etc. Es de destacar el hecho de que le permite obtener una vista previa del resultado final antes de cambiar el nombre de los archivos.

Better Finder Rename se puede descargar y probar gratis, pero en este caso le permite cambiar el nombre de un máximo de 10 archivos a la vez. Para eliminar este límite, debe comprar la versión completa del software por poco más de $ 20. Para obtener la versión de prueba de A Better Finder Rename, luego conéctese al sitio web oficial del software y haga clic primero en el elemento Descargar y luego en el enlace para la versión más reciente del programa . Una vez que se complete la descarga, abra el archivo .dmg de A Better Finder Rename, haga clic en Aceptar y arrastre el icono del software a la carpeta Aplicaciones de MacOS.

Una vez hecho esto, inicie el programa (en el primer inicio tendrá que presionar en Abrir , para confirmar su ejecución), arrastre los archivos para renombrar en el panel derecho; si lo desea, reordenarlos manualmente y luego configurar los parámetros para hacer que el nombre cambie.

A través del menú desplegable Categoría , puede elegir si desea cambiar el nombre de los archivos en función de una secuencia numerada , etiqueta , fecha / hora , tamaño de imagen , texto o más, mientras que utilizando los campos a continuación puede establecer el prefijo , el sufijo y el inicio del nombre. y fin de la numeración .

Finalmente, presione el botón Realizar cambios de nombre (abajo a la derecha), para ver una vista previa del resultado final: si esto le satisface, confirme haciendo clic en el botón Cambiar nombre , para cambiar el nombre de archivo por archivo, o Renombrar todo , para confirmar todos los cambios de nombre en masa.

Cómo cambiar el nombre de los archivos en Mac automáticamente

¿Le gustaría poder cambiar el nombre de los archivos en Mac automáticamente en función de los parámetros que establezca? En este caso, solo puedo recomendar Hazel : una fantástica utilidad que te permite automatizar la gestión de archivos de una manera brillante.

Hazel es tan poderoso que un tutorial completo no sería suficiente para ilustrar todas sus características; En cualquier caso, sepa que funciona de esta manera: configura una carpeta para monitorear (por ejemplo, la carpeta de descargas ), especifica los parámetros de los archivos en los que desea operar (por ejemplo, quiero operar en todos los archivos de Word descargados de un sitio o todos los documentos PDF que contengan un término determinado en su interior) y, finalmente, tú eliges la operación a realizar: en tu caso, es el cambio de nombre, pero también puedes optar por mover, copiar o borrar el archivo o ejecutar un guión personalizado. En resumen, ¡realmente existe el potencial de automatizar cualquier tipo de operación!

Hazel cuesta alrededor de 30 € (licencia única), pero puedes probarlo gratis durante 14 días. Para obtener su versión de prueba, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón Descargar . Cuando se complete la descarga, abra el archivo .dmg obtenido, presione el botón Aceptar y haga doble clic en el ejecutable Instalar Hazel . Para confirmar y acceder inmediatamente al panel de administración de Hazel, haga clic en el botón Abrir y luego en Instalar .

En este punto, acepte la recepción de notificaciones por parte de Hazel (presionando el botón Permitir ubicado en la parte superior derecha) y elija si desea importar algunas reglas de ejemplo al programa, respondiendo o No al mensaje que apareció en la pantalla.

Finalmente estamos ahí: solo tienes que arrastrar la carpeta en la que quieres operar en el panel izquierdo de Hazel, presionar el botón [+] en el panel derecho y configurar tu regla. El menú desplegable si [todos] le permite elegir si la acción debe activarse cuando las condiciones especificadas a continuación ocurren todas, en parte, o no ocurren en absoluto; los menús desplegables Nombre y es permiten establecer las características de los archivos sobre los que actuar (nombre, extensión, fecha de adición / creación, etiqueta, tipo, tamaño, etc.), mientras que el menú desplegable Mover ( en la parte inferior) le permite elegir la acción a realizar: en su caso, debe elegir Renombrar, luego debe especificar el nombre que se le asignará a los archivos tratados (tiene la posibilidad de configurar secuencias personalizadas o variables en función de las características del archivo) y hacer clic en Aceptar para confirmar.

Para obtener más información sobre Hazel y cómo funciona (lo que te recomiendo encarecidamente que lo hagas para descubrir cómo aprovechar al máximo el potencial de tu Mac), puedes consultar la guía oficial del programa .

Dejar un comentario