Cómo blindar XP

Debido al rendimiento, no demasiado excelente, de tu PC, no has podido actualizar a Windows 10 u otra de las versiones más recientes del sistema operativo de Microsoft y te ves obligado a seguir usando el ahora obsoleto  Windows XP . Dígame, ¿es esta una buena razón para descuidar el aspecto de seguridad del sistema y ponerse a merced de virus y piratas informáticos? ¡Yo diría que no!

Así que aquí estoy, listo para presentarle algún programa gratuito que le permitirá asegurar razonablemente su sistema operativo y ofrecerle consejos útiles sobre qué hacer. Obviamente, siempre estará limitado por el hecho de que está utilizando un sistema desactualizado y, por lo tanto, sin actualizaciones de seguridad, pero si sigue mis instrucciones sobre cómo bloquear XP , debería poder arreglárselas bastante bien.

Vamos, entonces, comencemos, que cuando se trata de seguridad informática, ¡nunca hay un momento que perder! Colóquese cómodamente, tómese unos minutos de tiempo libre solo para usted y comience a concentrarse inmediatamente en leer este tutorial mío. Estoy seguro de que, al final, podrás decirte muy feliz y satisfecho con lo aprendido. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Índice

  • Información preliminar
  • Cómo blindar XP
    • Configurar el cortafuegos
    • Instala un buen antivirus
    • Usa un antimalware
    • Descargue software de fuentes confiables
    • Evite las redes Wi-Fi públicas
    • Proteja equipos y archivos con contraseñas seguras

Información preliminar

Antes de llegar al meollo del tema, vamos a explicar cuáles son las principales operaciones a poner en práctica para bloquear XP , me parece necesario hacer algunas aclaraciones sobre el sistema operativo en cuestión y el estado en el que, a la fecha, está localizado.

En caso de que no lo sepa, el 8 de abril de 2019  Microsoft suspendió de forma oficial y permanente el soporte para Windows XP . Esto significa que esta versión del sistema operativo ya no se actualizará y ni siquiera recibirá los parches de seguridad que se utilizan para proteger la PC de los ciberataques.

Teniendo en cuenta que, como acabo de decir, el soporte para Windows XP ha finalizado y que, a pesar de los consejos que te voy a dar para mantener tu computadora lo más segura posible, usar el mencionado SO puede representar un peligro, te sugiero encarecidamente que dejes de hacerlo. utilizándolo lo antes posible cambiando a una versión más reciente de Windows . Si necesita información al respecto, puede consultar mis tutoriales sobre cómo actualizar a Windows 10 , cómo actualizar a Windows 8 y cómo instalar Windows 7 en XP .

Y si su problema es que su PC está demasiado anticuada (y no planea comprar una nueva) y no puede hacer que una de las versiones más actualizadas de Windows se «ejecute» decentemente, puede considerar la hipótesis de instalar Ubuntu u otra distribución de Linux , que son decididamente «más ligeras» y pueden permitirle actualizar su PC manteniéndola a salvo de cualquier riesgo. Si el tema te interesa, puedes consultar mis tutoriales sobre cómo instalar Ubuntu y cómo instalar Linux , a través de los cuales te he proporcionado toda la información necesaria sobre qué hacer.

Cómo blindar XP

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, diría que finalmente podemos ir al grano e ir y averiguar, por tanto, cuáles son las operaciones que se pueden realizar para poder blindar XP. Todo lo encontrará explicado en detalle en los siguientes pasos. No se preocupe, no tendrá que hacer nada particularmente complicado o fuera de su alcance.

Configurar el cortafuegos

El firewall , en caso de que nunca hayas oído hablar de él, es un sistema de protección (que puede ser tanto de software como de hardware) colocado para proteger dos redes diferentes, con el fin de evitar el acceso no autorizado. Windows XP , como todos los demás sistemas operativos de la empresa Redmond, integra uno “estándar”, a nivel de software, capaz de cumplir perfectamente con la finalidad para la que está destinado.

Por defecto ya está habilitado, pero por seguridad le sugiero que lo marque (y si no lo active), y luego eventualmente lo configure de acuerdo a sus necesidades. Entonces, haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas , vaya a la sección Todos los programas> Accesorios> Herramientas del sistema en el menú que se abre y seleccione el elemento Centro de seguridad de PC .

En la nueva pantalla que se le muestra en este punto, haga clic en el elemento Firewall de Windows ubicado bajo el encabezado Administración de configuraciones de seguridad para y verifique que la opción Habilitada esté seleccionada (configuración recomendada) en la ventana adicional que se muestra. Si no es así, selecciónelo usted mismo y haga clic en el botón Aceptar .

Para administrar las excepciones del firewall, por otro lado, simplemente vaya a la pestaña Excepciones y haga clic en los botones Agregar programa o Agregar puerto para, respectivamente, seleccionar programas y puertos para excluir. Para modificar o eliminar las excepciones que ya están en la lista, en su lugar, selecciónelas de la lista adjunta a la pestaña Excepciones y haga clic, respectivamente, en los botones Editar o Eliminar .

Y si no desea permitir ninguna excepción, simplemente marque la casilla junto al elemento No permitir excepciones  , en la pestaña General . También señalo que en la pestaña Avanzado puede administrar la configuración relacionada con la configuración de red y puede restaurar la configuración predeterminada del firewall, si es necesario.

Instala un buen antivirus

Otra cosa que te invito a hacer, para mantener tu PC segura con Windows XP instalado, es instalar un buen antivirus . De esta forma evitará que cualquier ciberamenaza pueda comprometer el funcionamiento de su estación multimedia y salvaguardar los datos que contiene.

Hay muchos antivirus, muchos son gratuitos, muchos otros son de pago. Generalmente los comerciales ofrecen características adicionales, pero en términos de efectividad en términos de protección antivirus, los gratuitos son igualmente buenos. Personalmente, te sugiero que recurras a la versión gratuita de Kaspersky que además de ser gratuita también es suficientemente ligera (lo cual no es insignificante considerando el hecho de que tu PC seguramente será vieja y no podrá manejar programas particularmente «exigentes») y capaz de garantizar un excelente nivel de protección.

Para descargarlo en su computadora, vaya al sitio web oficial del antivirus y haga clic en el botón Descargar ahora .

Una vez finalizada la descarga, inicie el archivo .exe obtenido y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic en el botón Continuar , seleccione las casillas relativas a la lectura y aceptación de los términos de uso y primero haga clic en el botón Aceptar ( dos veces) y luego Confirmar . Luego haga clic nuevamente en el botón Aceptar y en el botón Confirmar , luego haga clic en el botón Instalar .

Luego presione el botón y espere todos los archivos necesarios para que el antivirus funcione correctamente, luego haga clic primero en el botón Aplicar , para aplicar la configuración de uso recomendada y, para concluir, haga clic en  Finalizar .

Ahora necesitas activar el antivirus gratis. Para ello, haga clic en el botón No tengo cuenta , complete el formulario que se le propone con los datos requeridos (dirección de correo electrónico y contraseña) y haga clic en los botones Crear y Finalizar .

Una vez que vea la ventana principal del antivirus, ejecute un escaneo completo del sistema de inmediato haciendo clic en los botones Escanear y Escanear adjuntos a la tarjeta Escaneo completo .

En su lugar, para realizar un escaneo rápido de ubicaciones específicas o para cualquier dispositivo externo conectado a la PC, después de hacer clic en el botón Escanear,  selecciona las tarjetas Escaneo rápido , Escaneo selectivo o escanear dispositivos externos e inicia el procedimiento de análisis en la nueva pantalla. desplegado.

Para obtener más información sobre cómo funciona Kaspersky, le recomiendo que lea mi guía dedicada específicamente al antivirus .

Nota: junto con el antivirus, también se instala la herramienta Kaspersky Secure Connection que actúa como una VPN (para más detalles, consulte el paso dedicado a las redes Wi-Fi públicas que se encuentran en las siguientes líneas), que ofrece 300 MB de Internet seguro y gratuito. conexión por día. Para más información sobre el servicio, consulte la  página web dedicada al servicio .

Usa un antimalware

Si me sigues, sabes muy bien que creo que es fundamental tener siempre una «segunda opinión» a la hora de interceptar y eliminar virus, y más precisamente malware, de tu ordenador. Por eso, además de Kaspersky , te recomiendo que instales un  antimalware , para ser precisos el programa gratuito Malwarebytes Anti-Malware  que logra ahuyentar spyware, gusanos, troyanos, rootkits y otros malware de tu PC sin «pisar» el antivirus real y, de hecho, no está equipado con un motor de análisis en tiempo real. Eventualmente, sin embargo, es posible habilitarlo cambiando a la versión paga del programa (cuesta 39,99 euros / año).

Para descargar la última versión de Malwarebytes Anti-Malware compatible con Windows XP en su PC, conéctese a esta página del sitio web del programa y espere a que se complete el procedimiento de descarga.

Una vez finalizada la descarga, inicie el archivo .exe obtenido y, en la ventana que se abre, haga clic en el botón Aceptar , en el botón Aceptar e instalar y, posteriormente, en el botón Finalizar .

Ahora que ve la ventana principal del programa, también rechace la oferta para probar la versión paga del mismo, haciendo clic en la «x» en la parte superior derecha del banner correspondiente, luego seleccione la pestaña Escanear a la izquierda y elija el tipo de análisis que desea ejecutar: análisis en busca de elementos dañinos , análisis personalizado y análisis hiperrápido .

Luego haga clic en el botón Iniciar escaneo ubicado en la parte inferior y espere a que se complete el escaneo de la PC. Posteriormente, se le mostrará un informe de las amenazas cibernéticas que se hayan detectado. Si está presente, puede ponerlos en cuarentena haciendo clic en el botón Cuarentena seleccionada . Es casi seguro que luego se le pedirá que reinicie su PC.

Para obtener más información sobre cómo funciona Malwarebytes Anti-Malware, le recomiendo que lea mi guía específica sobre el tema .

Descargue software de fuentes confiables

Otro truco que le recomiendo encarecidamente que ponga en práctica para que su computadora sea lo más segura posible es descargar software solo de fuentes confiables . Muy a menudo, de hecho, los virus y el malware se descargan junto con programas aparentemente inofensivos, poniendo así en peligro la salud del PC sin el conocimiento del usuario.

En el caso concreto de Windows XP, para no encontrarte en una circunstancia de este tipo, la mejor sugerencia que puedo darte es que descargues los programas que necesites directamente desde la web oficial del desarrollador de referencia.

Además, en el caso de software poco conocido, te recomiendo que realices comprobaciones para verificar su fiabilidad. Para ello, puedes aprovechar las soluciones que se utilizan para el escaneo en línea, como el famoso VirusTotal , que te permite verificar cualquier tipo de archivo o dirección de Internet utilizando 68 antivirus diferentes, como expliqué en detalle en mi guía de cómo hacerlo. un escaneo antivirus en línea . Otro servicio útil para comprobar la fiabilidad de los sitios web visitados es WOT , que se basa en las reseñas y opiniones que dejan los usuarios.

Evite las redes Wi-Fi públicas

Otra cosa que te aconsejo que hagas es que evites conectarte a redes wifi públicas  ya que, al no estar adecuadamente protegidas, pueden ser utilizadas por atacantes para «olfatear» los datos de los usuarios que estén conectados a ellas.

Si realmente no puede prescindir de él, intente proteger la navegación en línea desde su PC con Windows XP utilizando una VPN . Si nunca has oído hablar de él, es un sistema, también utilizable en forma de software, que te permite ocultar las actividades que tienen lugar en Internet y mantenerlas a salvo de miradas indiscretas.

Existen numerosas VPN, tanto gratuitas como de pago, que puede utilizar sin problemas en su PC, como es el caso de las que ofrecen TunnelBear  o CyberGhost . Si quieres obtener más información, te recomiendo que leas mi artículo sobre las mejores VPN .

Una solución aún mejor, para evitar problemas como los cubiertos en este paso, es aprovechar el teléfono inteligente como módem , utilizando el servicio de conexión de datos que ofrece el operador de la SIM insertada en el dispositivo. En este caso, sin embargo, tenga cuidado con los costos inesperados en los que podría incurrir si no tiene un plan de datos habilitado o si este no proporciona una cantidad razonable de GB. Para obtener más información, lo recomiendo leer mi artículo sobre cómo usar su teléfono inteligente como módem , de hecho.

Proteja equipos y archivos con contraseñas seguras

Para concluir, quiero darte otro consejo útil para poder bloquear XP o, mejor dicho, preservar los datos que contiene de cualquier otro usuario de ordenador poco discreto: protege los archivos y carpetas con contraseñas seguras .

Por lo tanto, establezca una contraseña para su cuenta de usuario , si aún no lo ha hecho, siguiendo las instrucciones sobre qué hacer que le di en mi guía sobre cómo poner la contraseña en la PC , asegurándose de que sea lo suficientemente larga, difícil de adivinar y que consta de números, letras y símbolos, como te expliqué en mi guía sobre cómo hacer una contraseña segura .

También puede aplicar contraseñas a archivos y carpetas individuales en su PC, creando volúmenes encriptados , dentro de los cuales puede ingresar todos los datos a proteger. Puede hacer esto utilizando programas ad hoc, como VeraCrypt . Para obtener más detalles, le recomiendo que lea mi guía centrada específicamente en cómo proteger archivos con contraseña y cómo crear contraseñas para carpetas .

Dejar un comentario