Cómo acelerar la apertura de programas

En el trabajo te has convertido en el hazmerreír de todos tus compañeros y la «culpa» es toda tu PC. Debido a su lentitud en la apertura de programas, casi nunca haces tu trabajo a tiempo y, como resultado, tu jefe (para que conste, un tipo muy quisquilloso) te regaña constantemente. Es absolutamente necesario hacer algo para remediar la situación. ¿Cómo se dice? ¿Era justo lo que planeaba hacer pero no tenía la menor idea de cómo acelerar la apertura de programas ? Así que déjame echarte una mano … ¡Estoy aquí para esto!

Si me das unos minutos de tu tiempo libre, puedo mostrarte algunos trucos prácticos con los que puedes intentar  reactivar tu ordenador y, en la medida de lo posible, optimizar su rendimiento. En definitiva, tendrás que intentar aligerar al máximo la «carga» en el sistema operativo, por ejemplo, desactivando el inicio automático de programas innecesarios y realizando la desfragmentación del disco.

Entonces, ¿te gustaría profundizar en el tema y finalmente decir adiós a las expectativas bíblicas a las que estás acostumbrado hasta ahora? ¿Sí? ¡Muy bien! Ponte cómodo, tómate todo el tiempo necesario para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, implementar los «consejos» que te daré. Te puedo garantizar que, a menos que la lentitud en la apertura de aplicaciones sea causada por límites relacionados con el hardware (por tanto, con los componentes físicos del ordenador), podrás mejorar la situación, ¡al menos un poco!

Índice

  • Gestionar el inicio automático de programas
  • Compruebe si hay virus y malware
  • Desfragmentar el disco
  • Restaurar el sistema
  • Reemplazar componentes de PC

Gestionar el inicio automático de programas

Si tantos procesos (inútiles) se ejecutan automáticamente al iniciar el sistema, esto podría ralentizar significativamente el rendimiento general de su PC, incluida la velocidad a la que se abren los programas . Es por eso que haría bien en administrar el inicio automático de los programas eligiendo con mucho cuidado qué software ejecutar cuando la máquina está encendida y cuál no.

De hecho, existen algunos programas que integran funciones de precarga (como OpenOffice ) destinadas a acelerar el inicio. Si bien te aconsejo que deshabilites el inicio automático de todos los programas innecesarios (y te explicaré cómo puedes hacerlo en breve), también te recomiendo que habilites las funciones de inicio en el inicio para todas aquellas aplicaciones que utilices con más frecuencia.

Para saber dónde están las funciones de precarga disponibles para los programas que usa con más frecuencia, le sugiero que lea la ayuda en línea de este último o busque en sus configuraciones. Si no puede encontrar la configuración que está buscando, intente buscar en línea mediante consultas como » función de precarga de [ nombre del programa ] » o » función de precarga de [nombre del programa] «.

Para continuar, en cambio, con la desactivación de los programas configurados para inicio automático en Windows , puede usar la herramienta Administrador de tareas , que se puede llamar de las siguientes maneras: presionando simultáneamente Ctrl + Alt + Supr en el teclado y luego haciendo clic en el elemento Gestión de tareas en la pantalla que se abre; buscando » administrador de tareas » en la barra de búsqueda de Windows ubicada en la parte inferior izquierda y luego haciendo clic en la mejor coincidencia (por lo tanto, la primera en la lista), o haciendo clic derecho en un punto «vacío» de la barra de tareas y seleccionando el elemento Administrador de tareas (en Windows 10) o Inicie el Administrador de tareas (en Windows 7) desde el menú contextual.

En la ventana principal del administrador de tareas, haga clic en el botón Más detalles (si es necesario) para expandir el menú y ver toda la información contenida en él, y luego presione la pestaña Inicio para ver la lista de programas configurados para iniciar automáticamente. Ahora, todo lo que tiene que hacer es seleccionar cada programa que no desea ejecutar cuando se inicia la máquina y hacer clic en el botón Desactivar ubicado en la esquina inferior derecha de la ventana.

¿Tiene instalado en su PC Windows 7 o una versión anterior del sistema operativo desarrollado por Microsoft? En este caso, puede desactivar el inicio automático de programas desde el panel Ejecutar . Para recuperarlo, presione las teclas Win + R en el teclado al mismo tiempo , escriba » msconfig » en el cuadro de texto ubicado debajo del elemento Abrir y haga clic en el botón Aceptar .

En la ventana Configuración del sistema que se abre, haga clic en la pestaña Inicio , elimine la marca del software que no desea activar automáticamente al inicio del sistema y luego presione los botones Aplicar y Aceptar para guardar los cambios que acaba de realizar.

¿Usas una Mac ? Incluso en las computadoras producidas por el gigante de Cupertino es posible elegir qué programas se inician automáticamente cuando se inicia el sistema y cuáles no. Para hacerlo, primero vaya a Preferencias del sistema (el icono con engranajes ubicado en el Dock), haga clic en Usuarios y grupos , seleccione su cuenta de usuario (si aún no está resaltada) y luego seleccione la pestaña Elementos para iniciar sesión .

Ahora, identifica todos los programas que no quieres que se inicien automáticamente cuando se inicie macOS, haz clic en el icono de cada uno de ellos y luego presiona el botón (-) ubicado en la parte inferior izquierda. ¡Nada más sencillo!

Compruebe si hay virus y malware

A pesar de haber deshabilitado las aplicaciones configuradas para iniciarse automáticamente, ¿aún no ha notado mejoras significativas en la velocidad de ejecución de los programas? El problema podría deberse a la presencia de virus y malware que, sin darse cuenta, se han alojado en su PC, quizás a raíz de la descarga de software de fuentes poco fiables.

Los virus y el malware, como puede imaginar, afectan negativamente el rendimiento del sistema y la velocidad de ejecución del programa. Solo hay una forma de identificarlos y posiblemente eliminarlos: instalar un buen antivirus ( gratuito o de pago , no importa), actualizar periódicamente sus definiciones (es decir, las firmas que utilizan para reconocer posibles amenazas cibernéticas) y realizar análisis completos del sistema .

Actualizar las definiciones de antivirus es un juego de niños: todo lo que tiene que hacer es iniciar el antivirus en su computadora y hacer clic en el botón Actualizar  (que aún debe estar configurado para ejecutarse automáticamente en intervalos de tiempo preestablecidos). Para realizar un análisis completo del sistema, por otro lado, debe hacer clic en el botón de análisis y luego elegir la función de análisis completo en el menú correspondiente.

Si tiene dificultades para identificar la función en cuestión, intente echar un vistazo a los tutoriales en los que explico en detalle cómo proceder con algunos de los principales antivirus, incluidos  AvastAVG , Avira y Bitdefender . Estoy seguro de que estas lecturas te ayudarán a aclarar qué hacer.

Desfragmentar el disco

¿Está utilizando una PC con Windows equipada con una unidad mecánica (en lugar de una unidad SSD)? Si es así, asegúrese de que la función de desfragmentación del disco esté activa , que está configurada «por defecto» en Windows pero que se puede desactivar fácilmente por error.

Si no lo sabe, la desfragmentación es una importante operación de «mantenimiento» que remedia el fenómeno de fragmentación que afecta principalmente a los discos mecánicos formateados con ciertos sistemas de archivos, incluidos FAT32 y NTFS  (muy utilizados por Windows). Debido a la falta de espacios contiguos en el disco, los datos se guardan de forma fragmentada o desordenada y, como resultado, el sistema tarda mucho tiempo en encontrarlos. Con el procedimiento de desfragmentación, por tanto, se reordenan los archivos en cuestión, el sistema operativo es capaz de encontrarlos más rápidamente y el resultado es que se reducen los tiempos de espera relacionados con el inicio del sistema operativo y software de aplicación.

Como ya te dije hace un momento, Windows realiza automáticamente la desfragmentación del disco, pero si quieres asegurarte de que esta función está realmente activa, tienes que hacer esto: haz clic en el botón Inicio (el símbolo de la bandera ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla), busque el término » desfragmentar » en el menú que se abre y seleccione el elemento Desfragmentar y optimizar unidades a partir de los resultados devueltos por la búsqueda.

En la ventana que se abre, haga clic en el botón Cambiar configuración y verifique que Ejecutar en un horario esté marcado (recomendado) . Si el elemento en cuestión no está marcado, hágalo usted mismo y luego seleccione la opción Cada semana en el menú desplegable y presione el botón OK para guardar los cambios.

En macOS no es necesario realizar el procedimiento de desfragmentación del disco. ¿Por qué razón? Porque los sistemas de archivos APFS y HFS + (que son los que se usan en macOS) son menos propensos a la fragmentación. Si a pesar de esto quieres realizar el procedimiento de desfragmentación en macOS , por favor lee la guía que he dedicado al tema para saber cómo proceder.

Lo mismo ocurre con las SSD (unidades de estado sólido) que, independientemente del sistema de archivos utilizado, son tan rápidas y están estructuradas de tal manera que hacen innecesaria la desfragmentación.

Restaurar el sistema

Entre las causas que podrían contribuir a ralentizar la apertura de programas, se encuentra la presencia de problemas relacionados con el software de tu PC. En este caso, puede ser necesario restaurar el sistema para poder mejorar la situación  .

Si ni siquiera sabe por dónde empezar para restaurar el sistema operativo instalado en su computadora, lea una de las siguientes guías.

  • Cómo restablecer Windows 10 .
  • Cómo restablecer Windows 8 .
  • Cómo restablecer Windows 7 .
  • Cómo restaurar Windows XP .
  • Cómo restablecer macOS .

Una vez que haya realizado la restauración del sistema, los programas pueden iniciarse más rápidamente.

Reemplazar componentes de PC

Si ya has intentado implementar todos los «tips» contenidos en los párrafos anteriores (incluida la recuperación del sistema) y aún encuentras cierta lentitud en el inicio de los programas, debes comenzar a contemplar la posibilidad de reemplazar los componentes de hardware de tu PC.

Para profundizar más en el asunto, haría bien en reemplazar el disco mecánico de su PC por una unidad de estado sólido (SSD)  y, al hacerlo, aumentará significativamente los tiempos de inicio del sistema operativo y los programas. No hay duda: esta es la mejor manera de acelerar significativamente el lanzamiento de programas en su PC.

Por cierto … si no tienes la menor idea de qué SSD comprar , echa un vistazo a la guía que acabo de enlazar: allí encontrarás algunos consejos que seguro te ayudarán a realizar la compra que mejor se adapte a tus necesidades. y, por qué no, también para ahorrar dinero.

Dejar un comentario