Acelere su computadora portátil instalando un SSD usted mismo

Las computadoras portátiles son difíciles de actualizar de manera significativa. En muchos casos, el procesador, la placa base y la tarjeta de video se instalan como una configuración de paquete único.

Si un componente falla, no puede simplemente cambiarlo; deberá reemplazar el trío completo, lo que puede ser oportuno y costoso. Normalmente, los únicos componentes que puede actualizar manualmente son la RAM y el almacenamiento.

Una buena forma de mejorar el rendimiento de su computadora portátil es cambiar su unidad de disco duro mecánica (HDD) por una unidad de estado sólido (SSD). No cambia la rapidez con que se ejecuta el software , todo está en la CPU . En cambio, mejora la velocidad con la que se carga el software y la velocidad con la que el software hace malabares con los datos. Eso hace que una PC se sienta mucho más rápida.

Mejor aún, una SSD no es difícil de instalar. Puede actualizar la mayoría de las computadoras portátiles en la mesa de la cocina con solo un destornillador. Si tiene ambos elementos listos para rodar, puede comenzar.

Cómo elegir la unidad de estado sólido adecuada

Dado que esta no es una guía de compra, no recomendaremos SSD específicos aquí. En su lugar, puede encontrar más información sobre la compra de un SSD en nuestra guía de compra y nuestra comparación entre SSD y discos duros tradicionales . Solo asegúrese de comprar un SSD que realmente quepa en su computadora portátil.

Hay dos formatos estándar para SSD de portátiles: 2,5 pulgadas y 1,8 pulgadas.

Del par, la unidad de 2,5 pulgadas es, con mucho, la más común. Se encuentran unidades más pequeñas de 1.8 pulgadas en algunas computadoras portátiles nuevas que ofrecen un SSD como equipo estándar, pero se pueden modificar para adaptarse a bahías de 2.5 pulgadas si se desea. Dado que esta es una guía de actualización, es de suponer que no es lo que tiene, por lo que lo que necesitará en la mayoría de los casos es una unidad de 2,5 pulgadas.

Algunos Ultrabooks tienen bahías de unidad extremadamente delgadas que no caben en una unidad estándar de 2,5 pulgadas. En esos casos, necesitará un SSD de 7 milímetros de grosor o menos. Esté preparado para buscar estas unidades más delgadas porque los minoristas hacen un mal trabajo al anunciar estos productos. Es posible que deba llamar al minorista o buscar las especificaciones en el sitio web del fabricante.

Cómo prepararse para la instalación

Hay dos formas de manejar los datos en su disco duro existente.

Primero, puede hacer una copia de seguridad de los archivos importantes y comenzar de nuevo con una nueva instalación del sistema operativo; solo asegúrese de tener un disco de instalación o un disco duro externo . Estos métodos son soluciones simples, pero pueden llevar mucho tiempo. Dicho esto, una vez que instale la nueva unidad, deberá reinstalar el sistema operativo y luego restaurar los archivos respaldados.

La segunda opción es clonar su unidad y copiar todos los datos de su unidad existente a la nueva, incluido el sistema operativo. Es rápido pero requiere más conocimientos técnicos y solo funcionará si la nueva unidad tiene una capacidad igual o mayor que la anterior. En este caso, simplemente instale la unidad clonada en su computadora portátil y arranque normalmente.

Sin embargo, para clonar su unidad actual, necesitará un adaptador SATA a USB . Conecte su nueva unidad de estado sólido al adaptador SATA / USB, luego conecte el adaptador a un puerto USB de su computadora portátil. Su computadora portátil debería detectar su nuevo SSD como un disco duro externo.

La clonación no es tan simple como arrastrar y soltar archivos. Se debe copiar todo, incluidas las partes de la unidad que permiten que Windows lo use como dispositivo de arranque. Un número creciente de fabricantes de SSD incluyen software de clonación con sus dispositivos, pero si está solo, consulte Norton Ghost , Acronis True Image y Paragon Drive Copy .

Si no quiere pagar, pruebe MiniTool , Clonezilla y Acronis . Solo recuerde que el software gratuito puede no ofrecer soporte al cliente si está confundido acerca del software o cómo funciona.

Si clona su disco, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos esenciales de todos modos, ya que la clonación no es 100% confiable.

Cómo realizar la instalación

Busque una superficie nivelada con buena iluminación donde pueda trabajar sin distracciones. Coloque su computadora portátil boca abajo con la alimentación desconectada y la batería fuera, si es posible.

Debería ver un panel de plástico recortado en la parte inferior, que está cubierto por varios tornillos. Algunas computadoras portátiles tendrán dos paneles, en cuyo caso debe quitar el que está marcado con el símbolo del disco duro, un grabado que parece tres discos apilados.

Algunas computadoras portátiles no tienen corte, lo que significa que tendrá que quitar toda la parte inferior e involucra muchos más tornillos. Asegúrate de hacer un seguimiento de ellos también: una bolsa Ziploc funciona mejor porque mantiene los tornillos juntos para que no se caigan de la mesa.

Una vez que retire los tornillos, levante suavemente el panel recortado con un objeto afilado. Estás en un arroyo sin una paleta si ese panel se rompe, así que no seas enérgico, solo levántalo suavemente. Si una sección parece obstinada, intente aflojar el otro lado.

Con el panel apagado, el disco duro queda expuesto. En una computadora portátil moderna, los discos duros generalmente están cubiertos por soportes de metal o una envoltura metálica con una pestaña adjunta. Tire de la pestaña suavemente hacia afuera y hacia arriba para extraer la unidad. Algunas computadoras portátiles tendrán un conector suelto, en cuyo caso el cable y el conector SATA comenzarán a ir con la unidad. Sepáralo.

Si su computadora portátil usa un soporte, notará que la unidad está asegurada al soporte con tornillos (generalmente cuatro). Quítelos para separar la unidad, luego coloque su nueva SSD en el soporte y use los mismos tornillos que quitó para asegurarla. Si su computadora portátil no usa un soporte, simplemente deseche cualquier envoltura usada por la unidad anterior.

Ahora deslice la unidad de nuevo en la bahía y conéctela al conector SATA utilizado por la unidad anterior. Recuerde, los conectores SATA tienen un enchufe recto o en forma de L , lo que dificulta mucho su instalación incorrecta. No debería necesitar mucha fuerza si está instalando correctamente la nueva unidad.

Reemplace el panel, reemplace los tornillos y listo.

Cómo usar su nueva unidad

Si optó por reinstalar su sistema operativo, el siguiente paso es simple: Inserte su disco de instalación o disco de recuperación y reinstale. No hay nada especial que hacer. Simplemente siga los pasos sugeridos por el asistente de instalación.

¿Qué pasa si no tienes una unidad óptica? Por lo general, puede reinstalar el sistema operativo desde una unidad flash, un disco duro externo u otros métodos de almacenamiento. Para Windows, necesitará otra PC para descargar el sistema operativo de Microsoft. Una vez que comience la instalación, Windows se referirá a la clave de licencia incrustada en la placa base de su computadora portátil.

Si tiene una versión diferente de Windows, puede usar BurnAware Free para crear un disco de arranque desde su disco de Windows existente. Puede utilizar el mismo software para convertir un disco de software de clonación de unidades en un archivo de memoria USB de arranque.

Aquellos que clonaron su disco no necesitan hacer nada más. El último paso es arrancar y listo. Sin embargo, es posible que vea una interfaz para finalizar el clon. Este paso lo hace arrancable para su PC.

Finalmente, consideraremos los controladores. Aunque su nuevo disco duro no debería necesitar una instalación adicional, podría venir con un disco de software para simplificar la administración de la unidad. Sin embargo, algunos modelos no vendrán con este disco, especialmente si compró una unidad básica. Pero no se preocupe, descargar el software es sencillo. Simplemente consulte la página de soporte del fabricante.

También debe considerar actualizar su computadora portátil a una SSD si desea la máxima velocidad y protección de datos. Los discos duros son más conocidos, pero también son más defectuosos. Los diseños portátiles de las computadoras portátiles las hacen más propensas a sufrir accidentes, lo que provoca este tipo de fallas. Dado que los SSD funcionan con memoria flash en lugar de piezas mecánicas, no tendrá que preocuparse por dañar pequeñas piezas móviles, imanes o discos.

Las actualizaciones de hardware pueden ser una molestia, pero la instalación de SSD no es demasiado complicada. Cambiar su HDD por un SSD puede mejorar notablemente la velocidad de su PC, por lo que vale la pena el esfuerzo. Además, no necesita un montón de conocimientos o herramientas caras, por lo que no tiene muchas excusas para transmitir la actualización. Después de usar estas instrucciones, tendrá tiempos de carga de software superrápidos y aún más gratificación.

Dejar un comentario