7 mejores prácticas para proteger los teléfonos Android de virus y malware

No es ningún secreto que los teléfonos inteligentes Android son los que sufren el mayor número de ataques. Puede que tengas el mejor smartphone Android del mundo, pero eso no significa que vaya a estar mejor protegido que otro. ¡En realidad, es Google Play Store, que está plagado de miles de aplicaciones cuyo único propósito es infectar su teléfono para explotarlo!

A pesar de que todo el mundo parece codiciar sus valiosos datos, proteger su dispositivo Android no debería ser una molestia. Primero, veamos cómo terminan los virus y el malware en su dispositivo móvil Android .

¿Qué buscan los virus y el malware en su teléfono inteligente?

Entonces, pasó algún tiempo navegando por Google Play Store y finalmente está listo para descargar la aplicación que encontró. Parece una aplicación increíble, pero en realidad acabas de descargar una aplicación mala que contiene malware. Saber diferenciar entre aplicaciones falsas y buenas se ha convertido en una técnica cada vez más importante.

Digamos que rebobinamos justo antes de que descargaras esa horrible aplicación infectada porque fuiste lo suficientemente inteligente como para leer todo el artículo. Siempre es una buena práctica garantizar la seguridad de su dispositivo.

Los dispositivos móviles son muy susceptibles a todo tipo de actividad maliciosa, algunos más que otros. Ahorre tiempo y esfuerzo siguiendo esta guía de 7 pasos para proteger su dispositivo Android.

7 formas increíblemente sencillas de proteger tu Android de virus y malware

Para aclarar las cosas de inmediato, el malware y los virus tienen una larga lista de tipos y variantes, pero muchos están diseñados para capturar y difundir sus datos personales y privados. Los tipos de datos que pueden verse afectados incluyen información bancaria, hábitos de búsqueda, registros de llamadas e incluso sus mensajes de texto pueden ser objetivo. Algunos ataques pueden venir en forma de phishing a través de malware, y luego simplemente tomar su información bancaria o cuentas de redes sociales a través de los datos recopilados en la memoria de su dispositivo. Vea cómo proteger los dispositivos móviles Android contra diferentes tipos de ataques maliciosos.

1. Asegúrese de que su dispositivo tenga las últimas actualizaciones de seguridad

Los fabricantes y desarrolladores de sistemas Android trabajan incansablemente para erigir una barrera de seguridad entre sus dispositivos y los atacantes. Esta es una de las muchas razones por las que su teléfono recibirá una actualización de software o sistema de vez en cuando.

Cuando haya una actualización de seguridad disponible, su dispositivo Android le informará a través de una notificación. Estas actualizaciones no son meras sugerencias. Algunos de ellos incluyen correcciones valiosas y correcciones de errores y otras fallas que podrían poner su dispositivo en riesgo e indefenso. En otras palabras: ¡las actualizaciones de seguridad son tus amigas!

2. Puntos a revisar antes de descargar una aplicación de Google Play Store

Google Play Store es el principal punto de acceso para descargar aplicaciones de Android. Sin embargo, aunque está liderado por el gigante Google, este último está plagado de muchas aplicaciones maliciosas. Algunas de las formas de detectar aplicaciones falsas incluyen verificar la cantidad de descargas, asegurarse de que el nombre del desarrollador sea correcto e incluso puede visitar su sitio web para asegurarse de que se trata de una aplicación confiable. A menudo, las empresas legítimas proporcionarán un enlace directo desde su página a las aplicaciones correctas en Play Store.

3. Instala un antivirus de confianza

En esta era de la tecnología, los antivirus, antimalware y otras soluciones de seguridad deben estar en la mente de todos. Sabemos que necesitamos un antivirus sólido y confiable como AVG, una empresa de software de seguridad de gran reputación desde hace mucho tiempo. Ha pasado décadas enfocándose en proteger computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles . Descargue su antivirus cuidadosamente elegido, asigne los permisos correctos y deje que mantenga su sistema bajo vigilancia para su seguridad.

4. Use un código de bloqueo de pantalla fuerte

La cantidad de cosas que los piratas informáticos pueden hacer una vez dentro de su dispositivo es aterradora. Esto va desde la mercantilización de los datos recopilados en su teléfono hasta el control remoto de las acciones que realiza. Aunque ningún método de seguridad es 100% efectivo, tener un código de acceso seguro es más efectivo que usar un bloqueo de huellas dactilares. La identificación biométrica es un sistema único que brinda acceso a múltiples ubicaciones, mientras que una contraseña o código es contextual y, por lo tanto, específico para la plataforma de destino. Esto significa que el atacante puede llegar más lejos con un bloqueo de huellas dactilares que con un código. Por qué ? Caminas todo el día con tu código de seguridad implantado en tu cuerpo. Las huellas dactilares son más fáciles de descifrar que los PIN.

5. No pase por alto la página de instalación en Play Store

Siempre que descargue una aplicación de Play Store, aparecerá una pequeña ventana. Esta ventana le indica qué permisos quiere usar la aplicación para funcionar. No siempre es fácil descifrar esta ventana, sin embargo, es vital comprender qué datos tiene y qué propósito requiere la aplicación. Esté atento cuando descargue aplicaciones de las que no está seguro.

6. Sin WiFi, sin Bluetooth

Los intrusos también pueden infiltrarse en su teléfono a través de Bluetooth y conexiones inalámbricas. Esto significa que es importante mantener tu Wi-Fi y Bluetooth apagados cuando no los estés usando. Las conexiones de red son muy susceptibles a los ataques, y algunos usuarios expertos en tecnología instalan aplicaciones de red privada virtual ( VPN ) para ayudar a mantener segura su información.

7. Aplicaciones de fuentes de terceros: no descargar fuera de Google Play

Aunque hay aplicaciones maliciosas en Play Store, estas aplicaciones tuvieron que pasar por un cierto nivel de revisión antes de llegar a la tienda, sin mencionar que también se verifican una vez que se publican. Por eso es importante descargar desde Google Play Store, ya que supervisan y eliminan activamente las aplicaciones malas. La descarga de aplicaciones de terceros no tiene tales garantías y puede ser un caldo de cultivo para virus, malware y otros programas tóxicos que pueden infectar su dispositivo móvil.

Mantenga su dispositivo Android protegido

Como habrás entendido, los piratas informáticos son muy reales. Muchos pasan desapercibidos y tienen los conocimientos necesarios para infectar tu dispositivo móvil. Si tienes en cuenta sus 7 mejores prácticas para proteger tu Android , debes mantener tu dispositivo seguro.

Dejar un comentario